¡¡Estoy francamente asustada, desolada, fastidiada y sobre todo muy cabreada!!
¿Qué está pasando en Educación?
No es que antes las cosas fuesen bien pero ahora van más que mal.
Desde que comenzó este curso he recibido docenas de llamadas y correos electrónicos de madres desesperadas por todo lo que están pasando sus niños con autismo en los centros educativos ordinarios. Os voy a hacer un breve resumen de lo que estoy recibiendo de boca de estos padres desesperados, de la cruda realidad que se vive en los centros educativos y de las artimañas de la administración para dejar a nuestros hijos a su suerte...Solo falta que nos digan que nuestros hijos no tienen derecho a estar en un centro educativo, que nos los llevemos para casa y los escondamos en el desván...
Muchas de las llamadas y correos electrónicos me transmiten que niños con autismo están en aulas ordinarias sin apoyos de ningún tipo, ni cuidadoras, ni profesores de apoyo, ni intervención adecuada a sus necesidades ¡Esto es aparcar a los niños en un aula! Un niño con TEA sin apoyo ni plan de intervención de ningún tipo está abocado a fracasar en la educación ordinaria, pero el fracaso no es del niño sino del sistema. Es imposible que un tutor con 25 niños en un aula trabaje como nuestros niños necesitan. La respuesta del tutor y del centro es la siguiente: Mire si no está contento cómo trabajamos con su hijo llévelo usted a otro centro.
Y eso es lo que busca la administración: "Dejamos a los niños sin apoyos y aunque la ley diga que los niños con diversidad pueden estar escolarizados en ordinaria al no atenderlos los obligamos a ir a los centros de educación especial". Intentan pues decir que ellos son los que no pueden pero en realidad es una artimaña muy bien tramada para apartar a nuestros hijos de la sociedad en la que tienen derecho a ser un ciudadano más. "De esta forma además podemos seguir recortando en profesorado de apoyo y en cuidadores". Los centros de educación especial se verán en breve desbordados, pero eso a nuestros gobernantes no les importa. Muchos de esos centros son concertados y así la administración educativa se desentiende de nuestros hijos, pues tal como se refleja en los borradores de la LOMCE son ciudadanos poco productivos, poco competitivos, es decir ciudadanos de segunda clase, son "estorbos" para esta nueva sociedad mercantilista, capitalista y competitiva que pretenden crear.
Como consecuencia de estos recortes en profesorado y cuidadores, además de todas las medidas que han tomado con el profesorado los centros educativos públicos y ordinarios, me voy encontrando cada día con mucho profesorado desmotivado, harto de esos abusos de la administración, y cuya respuesta es el "pasotismo". Pero esa apatía afecta a la educación de nuestros niños, pues yo siempre digo "los niños aprenden a pesar de sus maestros, pero los nuestros por desgracia no".
Encima acentúan el enfrentamiento entre profesorado y padres...GRAVÍSIMO ERROR!!!! Debemos caminar juntos para que la educación de nuestros niños y jóvenes sea de calidad.
Otro pilar que están minando es la formación de los maestros, lo poco bueno que había también ha desaparecido...
¿Qué nos queda pues de los tres pilares de la inclusión: CONCIENCIACIÓN, RECURSOS y FORMACIÓN? La respuesta es clara, NADAAAAAAAAAAAA
Los detalles de estas conversaciones con los padres son aberrantes, y me duele tanto oírlos que lloro por dentro a diario:
- Mi niño no tiene más que dos horas de apoyo a la semana.
- Mi hijo no tiene ningún apoyo, ni PT, ni AL.
-Mi hijo no puede ir de excursión porque no controla esfínteres. ¿Pero no tiene cuidadora? No no tiene. Y cuando se hace pis en el cole ¿quién lo cambia? Vamos nosotros a cambiarlo. OLEEEEEEEEE por la inclusión, oleeeeeeeee por la conciliación con la vida laboral!!
- Mi hijo sufre acoso por parte de sus compañeros de clase y su tutor. Pero su profesorado ¿no tiene constancia de su diagnóstico?,¿ hay plan de intervención dadas sus necesidades educativas? Nooo, ellos me dicen que es solo un niño mal educado, que lo que necesita es mano dura. BIENNNNNNNN POR LA FORMACIÓN, BIENNNNNNN por la aplicación de la ley de atención a la diversidad.
- El orientador y el INSPECTOR me dicen que como en este cole no le pueden dar apoyos a mi hijo que me lo lleve a otro centro. ¿LA INSPECCIÓN TAMBIÉN JUEGA AL JUEGO DE ELIMINAR A NUESTROS HIJOS DE LOS ORDINARIOS?
- Me dicen que deje al niño un año más en la guardería pues en el colegio no lo pueden atender.
- Como en Bachiller no es educación obligatoria mi hijo no recibe ningún tipo de apoyo,ni adaptación, ni plan de atención... Y si usted no está contenta lleve al chico a otro centro. CLARO Y UN CHICO CON ASPERGER QUE SIEMPRE HA ESTADO EN EDUCACIÓN ORDINARIA Y QUE HA CONSEGUIDO LLEGAR AL BACHILLER AHORA SOLO LE QUEDA UNA OPCIÓN, IR A SU CASA pues no encaja en ningún centro!!!
- El tutor me dice que no puede hacer nada más por mi hijo, tiene 25 niños en el aula, dos con diversidad, a parte de mi hijo y dice que no puede trabajar con él ni adaptarle materiales... está desbordado y como en el cole solo hay un PT y un AL itinerante y estos niños son de 3 años la orientadora y la dirección del centro me dicen que aún son pequeños, que lo que les falta es madurar...Solo tiene alguna hora de apoyo de la maestra de apoyo a infantil que no sabe nada de autismo ni apoyos visuales
- Mi hija con asperger está en la ESO y como no tiene apoyos, ni nadie se ocupa de ella llega a casa y no sabe lo que tiene que estudiar para el examen, ni los ejercicios que tiene que hacer, suspende todas las asignaturas, en el patio se meten con ella y ahora no quiere ir al colegio, está con una depresión terrible y tiene pánico a ir al instituto.
- Me han engañado, me han hecho firmar un dictamen de escolarización en educación especial diciéndome que era para conseguir más apoyos para mi hijo. Él está en un aula ordinaria recibe 4 horas de apoyo a la semana de una PT pero en los papeles pone que va a un aula de educación especial, vamos que sin tener conocimiento me han matriculado a mi hijo de 3 años en educación especial para conseguir una PT y una cuidadora a mayores para el centro. ESTO DEMUESTRA LA PICARESCA DE ALGUNOS CENTROS PARA CONSEGUIR PROFESORADO A MAYORES SIN IMPORTARLES NADA LA EDUCACIÓN DEL NIÑO Y ENGAÑANDO A LOS PADRES SIN MIRAMIENTOS DE NINGÚN TIPO.
Esto es tan solo una pequeña muestra de lo que hay...
La otra cara de la moneda es profesorado y centros desesperados pues creen en la inclusión de nuestros niños pero cada vez se lo ponen más difícil:
- Tenemos 35 niños con diversidad, antes contábamos con 2 ALs, 2 PTs y una cuidadora, ahora tenemos 1 AL ,1 PT y una cuidadora ¿cómo vamos a darle una respuesta educativa adecuada a las necesidades de estos niños?
- Plan de formación del profesorado de la Coruña, cursos de atención a la diversidad: NINGUNO. Pero eso sí hay un curso de GOLF!!!!
- Queríamos hacer un seminario permanente en el centro o un curso de formación pero como no somos un CENTRO ABALAR no podemos hacerlo!!!
- Tenemos varios niños con TEA en el colegio y hemos solicitado al EOE que pase a valorarlos pues la orientadora no se ve capaz de ello. Hasta fines de curso no va a poder venir pues está desbordada por las demandas de valoración.
QUÉ PUEDO DECIR ANTE TODO ESTO???? QUÉ LES PUEDO ACONSEJAR A LOS PADRES??? QUÉ LE PUEDO DECIR A MIS COMPAÑEROS, LOS BUENOS MAESTROS??
SOLO LES DIGO A TODOS UNA COSA: NO CALLÉIS, PROTESTAD, HABLAD CON LOS COLEGIOS, SI AHÍ NO OS HACEN CASO HABLAD CON LOS INSPECTORES, CON LOS EOE, CON LOS JEFES TERRITORIALES, CON EL CONSELLEIRO. PERO SI NADIE OS HACE CASO ID A LA PRENSA, Y SI AÚN ASÍ NO OS ESCUCHAN ID A LOSJUZGADOS PUES LA LEY OS AMPARA!!! LEED LAS LEYES QUE OS APOYAN Y EXIGID LO QUE VUESTROS HIJOS NECESITEN PARA TENER UNA EDUCACIÓN DIGNA Y DE CALIDAD EN EL CENTRO QUE VOSOTROS CONSIDERÉIS MEJOR PARA ELLOS.
A LOS COLEGIOS LES DIGO LO MISMO PERO CON UN MATIZ, ALIAOS CON LOS PADRES, APOYAOS MUTUAMENTE, DECIDLES A LAS ANPAS QUE PRESIONEN, CONTAD LO QUE OS PASA EN LOS MEDIOS. PERO EN NINGÚN CASO DEBE SUFRIR POR ESTO NI LAS FAMILIAS Y MUCHO MENOS LOS NIÑOS!!
¿Qué está pasando en Educación?
No es que antes las cosas fuesen bien pero ahora van más que mal.
Desde que comenzó este curso he recibido docenas de llamadas y correos electrónicos de madres desesperadas por todo lo que están pasando sus niños con autismo en los centros educativos ordinarios. Os voy a hacer un breve resumen de lo que estoy recibiendo de boca de estos padres desesperados, de la cruda realidad que se vive en los centros educativos y de las artimañas de la administración para dejar a nuestros hijos a su suerte...Solo falta que nos digan que nuestros hijos no tienen derecho a estar en un centro educativo, que nos los llevemos para casa y los escondamos en el desván...
Muchas de las llamadas y correos electrónicos me transmiten que niños con autismo están en aulas ordinarias sin apoyos de ningún tipo, ni cuidadoras, ni profesores de apoyo, ni intervención adecuada a sus necesidades ¡Esto es aparcar a los niños en un aula! Un niño con TEA sin apoyo ni plan de intervención de ningún tipo está abocado a fracasar en la educación ordinaria, pero el fracaso no es del niño sino del sistema. Es imposible que un tutor con 25 niños en un aula trabaje como nuestros niños necesitan. La respuesta del tutor y del centro es la siguiente: Mire si no está contento cómo trabajamos con su hijo llévelo usted a otro centro.
Y eso es lo que busca la administración: "Dejamos a los niños sin apoyos y aunque la ley diga que los niños con diversidad pueden estar escolarizados en ordinaria al no atenderlos los obligamos a ir a los centros de educación especial". Intentan pues decir que ellos son los que no pueden pero en realidad es una artimaña muy bien tramada para apartar a nuestros hijos de la sociedad en la que tienen derecho a ser un ciudadano más. "De esta forma además podemos seguir recortando en profesorado de apoyo y en cuidadores". Los centros de educación especial se verán en breve desbordados, pero eso a nuestros gobernantes no les importa. Muchos de esos centros son concertados y así la administración educativa se desentiende de nuestros hijos, pues tal como se refleja en los borradores de la LOMCE son ciudadanos poco productivos, poco competitivos, es decir ciudadanos de segunda clase, son "estorbos" para esta nueva sociedad mercantilista, capitalista y competitiva que pretenden crear.
Como consecuencia de estos recortes en profesorado y cuidadores, además de todas las medidas que han tomado con el profesorado los centros educativos públicos y ordinarios, me voy encontrando cada día con mucho profesorado desmotivado, harto de esos abusos de la administración, y cuya respuesta es el "pasotismo". Pero esa apatía afecta a la educación de nuestros niños, pues yo siempre digo "los niños aprenden a pesar de sus maestros, pero los nuestros por desgracia no".
Encima acentúan el enfrentamiento entre profesorado y padres...GRAVÍSIMO ERROR!!!! Debemos caminar juntos para que la educación de nuestros niños y jóvenes sea de calidad.
Otro pilar que están minando es la formación de los maestros, lo poco bueno que había también ha desaparecido...
¿Qué nos queda pues de los tres pilares de la inclusión: CONCIENCIACIÓN, RECURSOS y FORMACIÓN? La respuesta es clara, NADAAAAAAAAAAAA
Los detalles de estas conversaciones con los padres son aberrantes, y me duele tanto oírlos que lloro por dentro a diario:
- Mi niño no tiene más que dos horas de apoyo a la semana.
- Mi hijo no tiene ningún apoyo, ni PT, ni AL.
-Mi hijo no puede ir de excursión porque no controla esfínteres. ¿Pero no tiene cuidadora? No no tiene. Y cuando se hace pis en el cole ¿quién lo cambia? Vamos nosotros a cambiarlo. OLEEEEEEEEE por la inclusión, oleeeeeeeee por la conciliación con la vida laboral!!
- Mi hijo sufre acoso por parte de sus compañeros de clase y su tutor. Pero su profesorado ¿no tiene constancia de su diagnóstico?,¿ hay plan de intervención dadas sus necesidades educativas? Nooo, ellos me dicen que es solo un niño mal educado, que lo que necesita es mano dura. BIENNNNNNNN POR LA FORMACIÓN, BIENNNNNNN por la aplicación de la ley de atención a la diversidad.
- El orientador y el INSPECTOR me dicen que como en este cole no le pueden dar apoyos a mi hijo que me lo lleve a otro centro. ¿LA INSPECCIÓN TAMBIÉN JUEGA AL JUEGO DE ELIMINAR A NUESTROS HIJOS DE LOS ORDINARIOS?
- Me dicen que deje al niño un año más en la guardería pues en el colegio no lo pueden atender.
- Como en Bachiller no es educación obligatoria mi hijo no recibe ningún tipo de apoyo,ni adaptación, ni plan de atención... Y si usted no está contenta lleve al chico a otro centro. CLARO Y UN CHICO CON ASPERGER QUE SIEMPRE HA ESTADO EN EDUCACIÓN ORDINARIA Y QUE HA CONSEGUIDO LLEGAR AL BACHILLER AHORA SOLO LE QUEDA UNA OPCIÓN, IR A SU CASA pues no encaja en ningún centro!!!
- El tutor me dice que no puede hacer nada más por mi hijo, tiene 25 niños en el aula, dos con diversidad, a parte de mi hijo y dice que no puede trabajar con él ni adaptarle materiales... está desbordado y como en el cole solo hay un PT y un AL itinerante y estos niños son de 3 años la orientadora y la dirección del centro me dicen que aún son pequeños, que lo que les falta es madurar...Solo tiene alguna hora de apoyo de la maestra de apoyo a infantil que no sabe nada de autismo ni apoyos visuales
- Mi hija con asperger está en la ESO y como no tiene apoyos, ni nadie se ocupa de ella llega a casa y no sabe lo que tiene que estudiar para el examen, ni los ejercicios que tiene que hacer, suspende todas las asignaturas, en el patio se meten con ella y ahora no quiere ir al colegio, está con una depresión terrible y tiene pánico a ir al instituto.
- Me han engañado, me han hecho firmar un dictamen de escolarización en educación especial diciéndome que era para conseguir más apoyos para mi hijo. Él está en un aula ordinaria recibe 4 horas de apoyo a la semana de una PT pero en los papeles pone que va a un aula de educación especial, vamos que sin tener conocimiento me han matriculado a mi hijo de 3 años en educación especial para conseguir una PT y una cuidadora a mayores para el centro. ESTO DEMUESTRA LA PICARESCA DE ALGUNOS CENTROS PARA CONSEGUIR PROFESORADO A MAYORES SIN IMPORTARLES NADA LA EDUCACIÓN DEL NIÑO Y ENGAÑANDO A LOS PADRES SIN MIRAMIENTOS DE NINGÚN TIPO.
Esto es tan solo una pequeña muestra de lo que hay...
La otra cara de la moneda es profesorado y centros desesperados pues creen en la inclusión de nuestros niños pero cada vez se lo ponen más difícil:
- Tenemos 35 niños con diversidad, antes contábamos con 2 ALs, 2 PTs y una cuidadora, ahora tenemos 1 AL ,1 PT y una cuidadora ¿cómo vamos a darle una respuesta educativa adecuada a las necesidades de estos niños?
- Plan de formación del profesorado de la Coruña, cursos de atención a la diversidad: NINGUNO. Pero eso sí hay un curso de GOLF!!!!
- Queríamos hacer un seminario permanente en el centro o un curso de formación pero como no somos un CENTRO ABALAR no podemos hacerlo!!!
- Tenemos varios niños con TEA en el colegio y hemos solicitado al EOE que pase a valorarlos pues la orientadora no se ve capaz de ello. Hasta fines de curso no va a poder venir pues está desbordada por las demandas de valoración.
QUÉ PUEDO DECIR ANTE TODO ESTO???? QUÉ LES PUEDO ACONSEJAR A LOS PADRES??? QUÉ LE PUEDO DECIR A MIS COMPAÑEROS, LOS BUENOS MAESTROS??
SOLO LES DIGO A TODOS UNA COSA: NO CALLÉIS, PROTESTAD, HABLAD CON LOS COLEGIOS, SI AHÍ NO OS HACEN CASO HABLAD CON LOS INSPECTORES, CON LOS EOE, CON LOS JEFES TERRITORIALES, CON EL CONSELLEIRO. PERO SI NADIE OS HACE CASO ID A LA PRENSA, Y SI AÚN ASÍ NO OS ESCUCHAN ID A LOSJUZGADOS PUES LA LEY OS AMPARA!!! LEED LAS LEYES QUE OS APOYAN Y EXIGID LO QUE VUESTROS HIJOS NECESITEN PARA TENER UNA EDUCACIÓN DIGNA Y DE CALIDAD EN EL CENTRO QUE VOSOTROS CONSIDERÉIS MEJOR PARA ELLOS.
A LOS COLEGIOS LES DIGO LO MISMO PERO CON UN MATIZ, ALIAOS CON LOS PADRES, APOYAOS MUTUAMENTE, DECIDLES A LAS ANPAS QUE PRESIONEN, CONTAD LO QUE OS PASA EN LOS MEDIOS. PERO EN NINGÚN CASO DEBE SUFRIR POR ESTO NI LAS FAMILIAS Y MUCHO MENOS LOS NIÑOS!!
21 comentarios:
a lo que tengo que añadir que la consellería acaba de concertar una nueva unidad en el colegio de aspanaes de santiago de compostela.
Hola compañera. Le he puesto su entrada en mi blog para darle difusión, pues me parece muy clara y directa sobre la situación que tenemos: http://elmaravillosomundoaudicionylenguaje.blogspot.com.es/2013/01/reflexion-del-blog-pensando-en-imagenes.html
Gracias por su reflexión, un abrazo.
Gracias Luisa Jiménez por tus palabras y por compartir mi entrada, es terrible...
Estupenda entrada Cuca, todo mi apoyo, la he difundido por todos las redes que tengo, deberías publicarla en prensa nacional, todo esto es muy lamentable y muy triste. Ánimo y seguimos
Hola amiga yo he enlazado tu blog al mio para ayudar en lo que pueda no es mucho lo se,pero daros todo mi apoyo y ayudaros a difundir vuestros mensajes,Animo y fuerza para seguir luchando.Bikiños
Gracias Domingo y Esther!!
La atención a la diversidad está peligrando y todos debemos dar la voz de alarma, callarse y lamentarse en silencio de nada sirve.
Un gran abrazo!!
Hola Cuca, gracias por ésta entrada en la que se encuentra Nico en uno de esos niños que cuentas... es vergonzoso, es increíble... pero aún más es lamentable, tener que vivir éstas situaciones, ni unos padres, ni otros, ni los maestros ni los profesores.... en mi caso llevo 1 mes y medio fatal... sin apenas dormir, las ojeras me van a llegar al suelo, pero no voy a dejar de luchar, no voy a dejar que mi niño sea cheque en blanco de nadie... llegaré a dónde haga falta, yo he pasado ya por casi todos los pasos que has nombrado... me queda una mano de la baraja para jugar antes de llegar a la prensa y al juzgado... pero si tengo que llegar llegaré... y en cuanto vea que es el momento haré la entrada en el blog, puesto que ante todo hay que ser cautelosos por el beneficio de nuestros hijos. Pero animo a todo el mundo a que no se calle... que hagan entrar las reclamaciones por registro, que no griten en la dirección del colegio, ni en ningún sitio que es perder saliva, que hagan un papel con copia y entrada en registro con reclamación, para en su día poder demostrar esas palabras que se llevó el viento, también aconsejo a todos los padres a si les dan algo a firmar sea donde sea, no lo firmen en el momento y hagan copia en casa de lo que han firmado y lo lean bien y se asesoren, puesto que únicamente somos padres, y no sabemos de leyes, ni de las letras pequeñas... no os fiéis de nada que os digan... estar ALERTA siempre... puesto que repito NUESTROS HIJOS SON CHEQUES CON PATAS....
copio entrada al blog de Nico, gracias Cuca
Hola Cuca, tienes la web de tus compañeros y amigos de TADEGa a tu disposición para trasladar esta misma queja.
Bicos,
Juan.
Susana como bien sabes tienes mi apoyo y te ayudaré en todo lo que yo buenamente pueda...lo que os están haciendo es imperdonable, pero sigue la lucha y ya sabes que como siempre puedes contar conmigo.
Muchas gracias Juan. Tenéis mi permiso para publicar esta entrada donde consideréis oportuno. Sé que podría hacerlo yo pero de verdad que prefiero que lo hagáis vosotros.Un abrazo!
ole y ole, Cuca :) Difundo :)
Gracias Anabel!!
Hemos publicado tu post en nuestro blog, ánimos y fuerza para seguir adelante en la lucha por los derechos de las personas con TEA.
Un abrazo!
Soy maestra de Educación Primaria. Lamentablemente tienes toda la razón del mundo en todas y cada una de tus palabras. La pena es que ésto lo saben perfectamente todos los docentes pero ninguno mueve el culo de la silla para pelearlo. Los trabajadores de la sanidad en Madrid, afortunadamente, parecen tenerlo más claro.
Ánimo y mucha fuerza para seguir luchando.
Esperanza cuánta razón tienes...en educación parece que estamos aletargados, y como sigamos así no quiero ni pensar en lo que puede suceder.
Me preocupa la educación en general,también mis derechos como trabajadora, pero lo que más me enciende es la situación de nuestros niños...¿qué va a ser de ellos?
Buenas, Cuca: Vengo del blog de Rocío, La tribu de los superpapás; tu post es magnífico y ESPELUZNANTE. Lo paso al blog de ASPERCAN. Lo de la Educación es de lo peor de esta administración, es un lavado de cerebro generacional: es la muerte en vida para los niños (y su familia), y para aquellos que hemos conseguido que salgan un pizquillo adelante, como bien dices, se estrellan en 3º o 4º de ESO (asperger). Como no son "competitivos"... GRRRR.
A seguir luchando!! Un fuerte abrazo desde Canarias.
http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com.es/
Sí Paula!! Esto es un gran retroceso, y no tiene atisbos de mejora...Todos debemos arrimar el hombro para parar esto!!
Gracias por tu comentario y compartir mi entrada!!
Un abrazo
Espeluznante!! Yo soy profesora en Dpto.de Atención a la diversidad en la concertada y el próximo curso nos recortaran, nos quitaran lo que les de la gana, no damos a basto tenemos mucho alumnado con dificultades trabajamos las 25 horas completas para atender a todos los alumnos y siempre nos parece poco!!
¡Como veis en la concertada también hay recortes!
No lo dudo ni por un momento Elena!!! Nombro los públicos porque todos los casos que me llegan son de colegios públicos y ordinarios.
Estamos todos en el mismo barco. Lo que a todos nos preocupa es lo mismo ¿qué va aser de estos niños? ¿cómo vamos a darle una educación de calidad sin recursos?
si nos escucharan y nos dejaran ayudar....en fin
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