21 jun 2009

Curso de verano en Salamanca para Aspergers, sus familias y profesionales

La Universidad de Salamanca organiza del 6 al 10 de julio, el curso que lleva por nombre: " Habilidades Prácticas para la Vida Cotidiana: Transición a la Vida Adulta en Personas con Autismo de Alto Funcionamiento o Síndrome de Asperger".
Casi simultáneamente, del 8 al 10, tendrá lugar el curso dirigido a profesionales.

DESTINATARIOS:
-Personas con Autismo de Alto Funcionamiento (AAF) o Síndrome de Asperger (SA) mayores de 16 años.
-Padres y/o tutores de las personas con AAF o SA.
-Hermanos de las personas con AAF o SA mayores de 13 años.

OBJETIVOS:
- Contribuir al desarrollo de conceptos y habilidades importantes para la integración y acceso a los recursos comunitarios en la edad adulta de personas con AAF y SA.
-Promover la necesidad de apoyos a estas personas durante su transición a la vida adulta a través de la formación a familias y profesionales que trabajan para mejorar su calidad de vida.
-Crear un lugar de encuentro para que estas personas y sus familias expresen sus experiencias, necesidades, deseos e intereses.
Tasa única por persona 48 euros para curso de afectados y familiasy 60 euros para profesionales.

A) Curso para Profesionales: tríptico con toda la información.
B) Curso para afectados adultos con SA y AAF y familiares: tríptico

Inscripción: http://www.usal.es/
E-mail: infoautismo@usal.es
Curso Usal Sa Aaf Hhss09TRIPTICO FAMILIAS

6 comentarios:

Yoly dijo...

Pasando para saludar. Espero esten todos bien.

caro y facu... dijo...

hola cuca me recomendaron tu blog porque estoy buscando tecnicas para ver si mi niño puede dejar de hacer caca en sus casoncillos ya va a cumplir 6 años y está situacion es muy incomoda ya para todos. te agradeceria ya que me dijeron que vos avias subido información. desde ya muchas gracias
http://autismotodosjunos.blogspot.com

Cucacambados dijo...

Hola Yoly, siento no pasar a vistarte últimamente, pero ya os contaré...llevo un mes de locos!!!Pronto os visitaré de nuevo a todas.Muchos besitos

Cucacambados dijo...

Hola Caro y bienvenida a la blogosfera del autismo. En mi blog en http://pensandoenimaxes.blogspot.com/2008/09/secuencia-para-hacercaca.html
Tienes una secuencia y un vídeo muy gracioso sobre este tema. Alberto ha comenzado a controlar lo de la caca este mes... Todo lleva su tiempo, pero con insistencia y paciencia lo vais a lograr. Primero debes controlar cuándo suele él hacer caca, luego poner la secuencia en el baño y ponerlo a las horas que él suele hacer caca sentadito en el baño pero sin forzar la situación, de cada vez explícale la secuencia y verbalízala al tiempo que le ayudas en el proceso, no te olvides además de premiar cada pequeño avance, la primera vez que se siente, la primera vez que esté un rato sin protestar,la primera vez que lo haga...Con paciencia repito, e incluso sentido del humor. Luego observa las caras o reacciones de él cada vez que se pone a hacerla por él, y así puedes anticiparte y sentarlo. Es bueno también que lo que haga en el pañal lo eches por el WC y que él lo vea. También el signo de caca, que se suele usar es modelarle poniendo su manita sobre el culito y decirle "caca" cuando tú observes que tiene ganas y cada vez que lo vayas a llevar al baño. Alberto ahora me busca y pone la mano en el culo y me dice "mamá caca", y allá vamos a toda leche al cuarto de baño. Aún le queda mucho, como ir él sólo pero estamos en camino de lograrlo. Ánimo y confía en ti y en tu niño. ¡Ah! lo del vídeo también te puede ayudar.

Anónimo dijo...
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Cucacambados dijo...

Qué suerte tiene tu hermano al tenerte...Y me alegro que me digas que vais superando "el duelo", es inevitable hay que pasarlo y lo más importante es que cuanto antes mejor pues en cuanto se toca fondo luego todo es hacia arriba, piensa en que si tú te sientes así cómo se sentirán los padres de tu sobrinito, además tú al estar tan sensibilizada con este tema puedes serle de mucha ayuda. Si el niño es bueno con las imágenes sacadle probecho a esta gran ventaja pero id poco a poco, él os marcará el ritmo. En mi blog y en los enlaces de la derecha tienes muchos ejemplos y herramientas para usarlos y si tenéis alguna terapeuta, profesor o asociación cerca que os pueda ir guiando en este tema seguid sus indicaciones.
A lo que me preguntas te voy a contestar lo poco que yo sé. Una parte la contestas tú misma, los pisos compartidos y tutelados es una opción muy buena cara a la normalización así como la educación inclusiva y las actividades en comunidad. Ellos tienen mucha capacidad de aprender si se usan las herramientas y metodología adecuada. Con respecto a si conozco casos de personas con TEA que han formado familias, sé que estamos rodeados de casos de aspergers casados y con hijos. En los casos con un autismo más profundo no sé de casos pero si lo analizas es normal ya que hace 25 y 30 años era difícil por no decir imposible la inclusión social y la normalización, tendremos que esperar a que crezcan los niños que van educados con estes nuevos conceptos. Con todo es algo que no me planteo de momento piensa en el hoy y en el mañana inmediato, en cómo ayudarle a que progrese, en disfrutar de sus pequeños avances, en sacarle partido a sus capacidades, si construimos castillos en el aire con certeza se vendrán abajo, pensad en positivo y la etapa que vive ahora, yo creo que lo que vayamos sembrando ahora dará sus frutos en el futuro y lo más importante haced que sea feliz y reiros con él aprovecha su infancia y no os torturéis y amarguéis con el futuro. Sé de chicos con autismo llevados por BATA que trabajan, viven de forma independiente y llevan una vida normalizada y eso que muchos fueron diagnósticados tarde y la intervención no es la que se está llevando ahora con los peques.
Muchos besos y anima a tu hermano, sonrie y contágialos de optimismo.Aquí me tenéis para lo que necesitéis.