Me hago eco de la publicación de esta nota de prensa que ha hecho el Foro de Vida Independiente del que formo parte. Estoy totalmente de acuerdo con su contenido y opino que es muy triste que a estas alturas aún esteamos así.
La Universidad de A Coruña organiza Jornadas con contenidos discriminatorios.
Por perpetuar estereotipos y prejuicios en el contenido de Jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación.
Los días 28, y 29 de marzo se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña unas "Jornadas sobre trastornos del espectro autista. Evaluación y tratamientos psicoeducativos y logopédicos"
En dichas jornadas, se usó de forma reiterada, el término autismo como sinónimo de retraso mental.
Desde hace años numerosos estudios han ido rompiendo estereotipos y prejuicios respecto a esta creencia, reconociendo la dificultad que los sistemas tradicionales de valoración del cociente intelectual presentan a la hora de valorar el talento y las capacidades cognitivas de las personas con autismo. Desde entonces, gracias a las nuevas tecnologías y sistemas alternativos de comunicación muchas personas con autismo han podido romper las barreras comunicativas y explicar sus vivencias, demostrando que el sinónimo autismo/retraso mental es, en muchos casos, un prejuicio más que una realidad.
El FVI solicita el compromiso de la Universidad de La Coruña y las demás instituciones docentes en la aplicación de los Principios de la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, entre los que se establecen tanto la lucha contra los estereotipos y los prejuicios respecto de las personas con diversidad funcional, como el especial cuidado de las formas y el lenguaje en actividades con carácter formativo.
FORO DE VIDA INDEPENDIENTE.
31 de marzo de 2009
DERECHOS HUMANOS ¡YA! -“NADA SOBRE NOSOTRAS Y NOSOTROS SIN NOSOTRAS Y NOSOTROS”
¡Esperamos igualdad!
Enlace:
www.forovidaindependiente.org
La Universidad de A Coruña organiza Jornadas con contenidos discriminatorios.
Por perpetuar estereotipos y prejuicios en el contenido de Jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación.
Los días 28, y 29 de marzo se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña unas "Jornadas sobre trastornos del espectro autista. Evaluación y tratamientos psicoeducativos y logopédicos"
En dichas jornadas, se usó de forma reiterada, el término autismo como sinónimo de retraso mental.
Desde hace años numerosos estudios han ido rompiendo estereotipos y prejuicios respecto a esta creencia, reconociendo la dificultad que los sistemas tradicionales de valoración del cociente intelectual presentan a la hora de valorar el talento y las capacidades cognitivas de las personas con autismo. Desde entonces, gracias a las nuevas tecnologías y sistemas alternativos de comunicación muchas personas con autismo han podido romper las barreras comunicativas y explicar sus vivencias, demostrando que el sinónimo autismo/retraso mental es, en muchos casos, un prejuicio más que una realidad.
El FVI solicita el compromiso de la Universidad de La Coruña y las demás instituciones docentes en la aplicación de los Principios de la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, entre los que se establecen tanto la lucha contra los estereotipos y los prejuicios respecto de las personas con diversidad funcional, como el especial cuidado de las formas y el lenguaje en actividades con carácter formativo.
FORO DE VIDA INDEPENDIENTE.
31 de marzo de 2009
DERECHOS HUMANOS ¡YA! -“NADA SOBRE NOSOTRAS Y NOSOTROS SIN NOSOTRAS Y NOSOTROS”
¡Esperamos igualdad!
Enlace:
www.forovidaindependiente.org
4 comentarios:
Cuca
La mamà de Arturo me pasarà la direcciòn para quejarme. De verdad es una vergüenza y no podemos dejarlo pasar.
Besos
Pues si Cuca, así estamos. Ya no entro a valorar la utilización y comentarios que se hicieron sobre videos de menores de edad...que también tienen lo suyo. Y no valoro el uso estricto del término " retraso mental" que en sí es discriminatorio, pero por el momento aceptado e incluido en manuales diagnósticos. Lo que está claro es que es una falacia retrasomental=austismo y CI normal=ASPERGER. Además de esto el uso reiterado de expresiones como baja capacidad, muy reiterado, si que es estrictamente discriminatorio. En fin, sembrando estereotipos y prejucios, contribuyendo a formar a buenos profesionales.
Y un poco más y encima nos dicen que es por no quererlos y ser madres nevera. ¡Desde luego que a ver si algunos profesionales de este país se reciclan y se enteran de que el mundo está cambiando!
Desgraciadamente son muchos los sitios donde se (de)forman los ya de por sí escasos conocimientos sobre el autismo que muchos profesionales de la educación tienen. Otro ejemplo: en la página 28 de la publicación de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia titulada Orientacións e respostas educativas: alumnado con trastornos generalizados do desenvolvemento - http://www.edu.xunta.es/ftpserver/portal/DXC/libros/trastornos.pdf se puede leer lo siguiente (cita literal): "O PECS (sistema de comunicación por intercambio de imaxes). É relativamente recente a aparición no mercado deste programa deseñado para o alumnado con notorio atraso mental." Me quedé de piedra cuando lo leí, y pensé que estábamos listos si la idea del intercambio de imágenes que tengan los profes de infantil del centro donde se escolarice mi hijo el año que viene procede de esta publicación, que sin duda se merecería una petición formal de rectificación.
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