El pasado martes dos padres más de Pordereito y yo hemos estado en la Consellería de Educación para hablar de la situación del aula. La Conselleira estaba en Madrid, así que hemos sido atendidos por el Jefe de su Gabinete, Don Juan Carlos Porrúa.
En todo momento hemos sido atendidos con mucha amabilidad, y de hecho no entendía muy bien el que estuviésemos allí, la continuidad del aula no peligra, pase lo que pase este proyecto tendrá continuidad en el tiempo. Lo que queda ahora por determinar es las condiciones en que el aula va a seguir en el futuro. Aquí es donde deberemos llegar a un acuerdo. Los padres de Pordereito lo tenemos muy claro, queremos conseguir un convenio de prestación de servicios similar al que tiene la Once para la atención de los estudiantes ciegos. La Consellería baraja varias posibilidades, pero el debate está ya abierto. De momento hemos enviado la documentación que nos solicitaron para que sea estudiada por el Gabinite Jurídico de la Consellería y tenemos el compromiso de vernos de nuevo en un mes.
Sabemos de boca de los sindicatos mayoritarios de la enseñanza en Galicia que lo que nosotros proponemos es la solución óptima para no encontrar de nuevo obstáculos...Veremos si la Admnistración así lo entiende.
De momento el aula sigue funcionando con dos profesoras de Bata dentro del colegio de la Lomba (Vilagarcía de Arousa), los chicos y chicas están matriculados en este colegio y acuden al aula el tiempo que se considera necesario para trabajar determinados aspectos que en el aula ordinaria no es posible (sistemas alternativos de comunicación, autonomía personal,...), las profesoras también ayudan a estos niños a integrarse en el recreo, a ser autónomos en su aseo y en el comedor; por otro lado están haciendo adaptaciones del material que se maneja en el aula ordinaria; por último, pero no menos importante, realizan actividades formativas para el profesorado que así lo desee.
Mis compañeros de Pordereito me hablan maravillas de lo que los niños han avanzado en estos meses, y todo se debe a el trabajo conjunto del profesorado de la Lomba y las profesoras de Bata. La intervención de profesorado especializado es y seguirá siendo fundamental para eladecuado progreso de niños con determinadas características.
La formación que recibimos los maestros es muy genérica, los departamentos de orientación y los equipos específicos poco nos ayudan en esta labor (salvo raras excepciones), los planes de formación del profesorado no cubren una formación adecuada para la diversidad funcional...Vamos que aún hay mucho camino que recorrer para que la inclusión escolar sea un hecho real.
¡Nosotros pensamos seguir luchando para ir aportando nuestro grano de arena a la INCLUSIÓN escolar y social de las personas con autismo!
Enlace a noticia: Faro de Vigo
En todo momento hemos sido atendidos con mucha amabilidad, y de hecho no entendía muy bien el que estuviésemos allí, la continuidad del aula no peligra, pase lo que pase este proyecto tendrá continuidad en el tiempo. Lo que queda ahora por determinar es las condiciones en que el aula va a seguir en el futuro. Aquí es donde deberemos llegar a un acuerdo. Los padres de Pordereito lo tenemos muy claro, queremos conseguir un convenio de prestación de servicios similar al que tiene la Once para la atención de los estudiantes ciegos. La Consellería baraja varias posibilidades, pero el debate está ya abierto. De momento hemos enviado la documentación que nos solicitaron para que sea estudiada por el Gabinite Jurídico de la Consellería y tenemos el compromiso de vernos de nuevo en un mes.
Sabemos de boca de los sindicatos mayoritarios de la enseñanza en Galicia que lo que nosotros proponemos es la solución óptima para no encontrar de nuevo obstáculos...Veremos si la Admnistración así lo entiende.
De momento el aula sigue funcionando con dos profesoras de Bata dentro del colegio de la Lomba (Vilagarcía de Arousa), los chicos y chicas están matriculados en este colegio y acuden al aula el tiempo que se considera necesario para trabajar determinados aspectos que en el aula ordinaria no es posible (sistemas alternativos de comunicación, autonomía personal,...), las profesoras también ayudan a estos niños a integrarse en el recreo, a ser autónomos en su aseo y en el comedor; por otro lado están haciendo adaptaciones del material que se maneja en el aula ordinaria; por último, pero no menos importante, realizan actividades formativas para el profesorado que así lo desee.
Mis compañeros de Pordereito me hablan maravillas de lo que los niños han avanzado en estos meses, y todo se debe a el trabajo conjunto del profesorado de la Lomba y las profesoras de Bata. La intervención de profesorado especializado es y seguirá siendo fundamental para eladecuado progreso de niños con determinadas características.
La formación que recibimos los maestros es muy genérica, los departamentos de orientación y los equipos específicos poco nos ayudan en esta labor (salvo raras excepciones), los planes de formación del profesorado no cubren una formación adecuada para la diversidad funcional...Vamos que aún hay mucho camino que recorrer para que la inclusión escolar sea un hecho real.
¡Nosotros pensamos seguir luchando para ir aportando nuestro grano de arena a la INCLUSIÓN escolar y social de las personas con autismo!
Enlace a noticia: Faro de Vigo
6 comentarios:
!!Cuuuuuucaaaa!!!!!Abrimos una sucursal de Por Dereito en Coruña??
!!Muchas felicidades!!
Hola
Soy mamà de Tomàs con TGD y vivimos en Elche. Tambièn estamos luchando por la inclusiòn correcta. Me podès decir si el cole donde va tu hijo es pùblico?. Gracias
Qué bueno que luchen por la INCLUSIÓN y fantástico que se difunda. El intercambio con otros países y sabr cómo se maneja en otras escuelas es muy bueno para armar el perfil de lo que se busca.
En Argentina, la inclusión es "obligatoria" por ley en las escuelas públicas y optativa en las privadas... sin embargo, en la práctica... no hay inclusión educativa excepto por un Proyecto que trabaja en ello desde hace año: "Red Inclusiva" (su blog está enlasado en el mío, por si te interesa).
Cariños
Fabi
Hola Cuca, hoy me han enviado un artículo de prensa donde cuenta lo de que la continuidad no está en peligro. Me lo ha mandado la directora de un centro de autismo de Valencia, estais en el candelero!, sentando un precedente importantísimo, el convenio de la once aquí es sumo secreto, nosotros lo comentamos con la Consellería como Asociación y salieron por peteneras y los de la once no sueltan ni pruna de los términos o los compromisos, así que vosostros sois una gran esperanza. Tienen que comprender que con nuestros niños hacen falta expertos, que cualquier pt o al como tú y yo, seguimos siendo muy generalistas, te leo y me oigo a mi misma. Mucho ánimo y que no decaiga la fuerza, un abrazo Inma
!!Cuca!!Quiero la sucursallll!!!!!!!Quiero un aula tan guay para mi hijooooo!!!
Saluditos
Esther
Y porqué no? está claro que el asociacionismo es nuestra arma más eficaz contra la inoperancia de nuestra Administración
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