Os dejo aquí la ponencia que preparé para las Jornadas del Centro de Formación del profesorado de Pontevedra. Asistieron más de 50 maestros y maestras, aunque como suelo decir los que vienen seguro que no son los que más lo necesitan.
Estas Jornadas pretendían poner sobre la mesa la Inclusión de los niños y niñas con diversidad y además hacer entender que esto es un trabajo de todos (familias, centros educativos, asociaciones...) si todos caminamos juntos y aportamos lo que sabemos, el camino será mucho más sencillo.
Mi triple perspectiva creo que puede ser muy valiosa y aunque muchas veces me cabreo por lo que me han contado muchas familias sé que no siempre es fácil, pero más complejo se hace cuando los centros no escuchan a las familias o cuando no tienen en cuenta el trabajo que se hace en las asociaciones con los niños con diversidad. Soy maestra y directora de un centro educativo ordinario y público, soy representante de una asociación pero sobre todo soy la madre de un niño con diversidad por lo que puedo fácilmente ponerme en la piel de todos.
Espero que os sirva y sobre todo espero que los que asistieron entendieran lo que les quería transmitir.
Las otras asociaciones que asistieron y por lo que tuve ocasión de ver y escuchar iban en la misma línea, esto me sorprendió agradablemente, si queréis ver su material podéis consultarlo en la web del CFR de Pontevedra:
Aula Virtual CFR Pontevedra. Estratexias para unha Escola Inclusiva e a atención á diversidadeEstas Jornadas pretendían poner sobre la mesa la Inclusión de los niños y niñas con diversidad y además hacer entender que esto es un trabajo de todos (familias, centros educativos, asociaciones...) si todos caminamos juntos y aportamos lo que sabemos, el camino será mucho más sencillo.
Mi triple perspectiva creo que puede ser muy valiosa y aunque muchas veces me cabreo por lo que me han contado muchas familias sé que no siempre es fácil, pero más complejo se hace cuando los centros no escuchan a las familias o cuando no tienen en cuenta el trabajo que se hace en las asociaciones con los niños con diversidad. Soy maestra y directora de un centro educativo ordinario y público, soy representante de una asociación pero sobre todo soy la madre de un niño con diversidad por lo que puedo fácilmente ponerme en la piel de todos.
Espero que os sirva y sobre todo espero que los que asistieron entendieran lo que les quería transmitir.
Las otras asociaciones que asistieron y por lo que tuve ocasión de ver y escuchar iban en la misma línea, esto me sorprendió agradablemente, si queréis ver su material podéis consultarlo en la web del CFR de Pontevedra:
Las asociaciones que intervinieron fueron:
BATA, Bayón asociación para el tratamiento del autismo
ONCE
Xuntos, Síndrome de Down Pontevedra
Manaia, asociación de familias adoptivas
FEGADAH, federación de TDAH Galicia
ASPERGA, asperger Galicia
También tuvieron la gran suerte de escuchar a dos ponentes de lujo como fueron:
Juana María Hernández, psicóloga del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En el Equipo Específico, la tarea de de Juana implica labores de evaluación y diagnóstico de niños y adolescentes con TEA y asesora a familias y profesionales del ámbito educativo. Juana también es miembro del grupo de investigación INEXE (inclusión y exclusión educativa), de la Universidad Autónoma de Madrid.
Carlos Monereo, doctor en Psicología, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, asesor educativo y conferenciante. Como investigador, especialista en estrategias de enseñanza y aprendizaje, ha realizado numerosas conferencias, seminarios y publicaciones en revistas y editoriales especializadas en educación y psicología.
Mi más sincera enhorabuena al CFR de Pontevedra por estas maravillosas Jornadas y por ofrecernos esta oportunidad de compartir y aprender!!
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