Más de una vez me han preguntado que es la inclusión para mí. Difícil pregunta!! No porque no lo tenga claro sino porque es un concepto que hay que explicar con detenimiento para que las personas que lo preguntan puedan entenderlo...
Intentaré daros mi visión, que no es una visión particular sino toda una filosofía de vida.
Cuando hablamos de incluir no significa que debamos forzar a que una persona sea ni se comporte como establece la norma, no se trata de poner a un niño sin más junto a los demás, no es "permitir" que los "diferentes" estén con los de su misma edad.
Incluir es ser uno más, en igualdad de condiciones, con los apoyos y recursos necesarios para poder desarrollar SUS CAPACIDADES al cien por cien,con la formación que educadores y sociedad necesiten para entender la diversidad.
La inclusión es además un derecho,un derecho que no se hace efectivo sin los pilares anteriores. Si construyes un edificio en el que uno de los pilares falla, ese edificio más tarde o más temprano se desmorona.
Incluir a nivel educativo es por lo tanto estar en el mismo espacio físico que los demás, pero APRENDIENDO y para ello los centros educativos deben contar con profesionales formados y toda la comunidad educativa (profesores, padres de alumnos, alumnos...hasta el conserje) debe estar concienciado de que ese niño/a está en el lugar que le corresponde.
La inclusión falla en muchos casos porque:
- Falla la conciencia inclusiva de todos o parte de la comunidad.
- La administración no proporciona los profesionales formados y necesarios para que esos niños desarrollen sus capacidades.
-No se proporcionan respuestas educativas adecuadas a las diferencias de determinados niños.
- Falta coordinación entre familia-escuela-otros profesionales (sanidad, apoyos externos...).
- Se saltan las leyes inclusivas de rango superior. Un sencillo ejemplo es que la nueva ley de educación, la LOMCE, incumple la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, que España en su momento ratificó pero que luego no tiene en cuenta a la hora de legislar. Y a nivel autonómico, en Galicia por ejemplo, el Decreto de Atención a la Diversidad es puro papel mojado.
Nosotros hemos vivido y seguimos viviendo los pros y los contras de la inclusión escolar, cada año debemos estar vigilantes para que todos los pilares estén presentes, algo que no debería suceder, porque como familia reclamamos nuestro derecho a ser padres y disfrutar de la infancia de nuestro hijo, sin tener que ser abogados, detectives, orientadores...
El resto de las familias cuando comienza el curso tienen como preocupación la compra del material escolar y de la ropa de temporada, nosotros debemos hacer eso y además preocuparnos de:
- Que nuestros hijos tengan apoyos adecuados en el colegio y con un horario suficiente para que sean efectivos.
- Los cambios de tutor, esto nos da taquicardia ya que supone comenzar de nuevo.
- Los cambios en el resto de profesorado nos obliga a estar vigilantes para ver si los nuevos profesores saben lo que tienen entre manos.
- Los caprichos de la administración o de los equipos directivos puede que hagan que nuestros hijos se queden sin especialistas en pedagogía terapéutica y/o audición y lenguaje, ya que a la hora de asignar estos profesionales a un centro cada cual tiene sus preferencias en las peticiones, sin tener en cuenta que ellos son pilares de esta inclusión.
- Los recortes del profesorado.
- Los cambios en el departamento de orientación ya que pueden provocar también el caos en la organización de los apoyos.
Esto significa en términos de lo que tenemos que hacer:
- Pedir los horarios de apoyo de nuestro niño
- Hablar con los nuevos maestros, tutor, orientador...
- Reclamar en orientación, dirección del centro e incluso inspección educativa lo justo para nuestros hijos y llevando con nosotros las leyes en la mano, informes de todo tipo, horarios...
- Conseguir nuevos informes para apoyar nuestras reclamaciones
- Escribir reclamaciones, buscar leyes que apoyen nuestros argumentos, ir a todas las reuniones que sean necesarias...
LA INCLUSIÓN ES UN PRINCIPIO DE DERECHO, pero sigue siendo para las familias una opción que pagamos a un coste muy alto...Muchas veces pienso que los que nos ponen todas estas dificultades lo hacen a propósito para que tiremos la toalla.
Nosotros lo tenemos muy claro, JAMÁS TIRAREMOS LA TOALLA Y ALBERTO SEGUIRÁ INCLUIDO CON TODO LO QUE LA LEY DICE QUE DEBE TENER, y orientaremos a todas las familias que nos lo pidan para que sus hijos sigan el mismo camino.
Pero el cansancio, los dolores de cabeza, el estrés y el agotamiento que sufrimos solo nosotros lo sabemos, a veces deseo que los que nos ponen todas esas "zancadillas" viviesen por unos días lo que nosotros vivimos, solo así podrían entendernos y empatizar con nosotros.
Para terminar vuelvo a remitiros al vídeo de Juana Mª Hernández, componente del EOE (Equipo de Orientación Específica), especializada en trastornos del espectro autista en Madrid. Ella explicó muy bien qué es y qué debe ser la inclusión en las últimas Jornadas de Por Dereito, asociación que defiende la inclusión y en la que llevo 6 años siendo integrante activa...
Intentaré daros mi visión, que no es una visión particular sino toda una filosofía de vida.
Cuando hablamos de incluir no significa que debamos forzar a que una persona sea ni se comporte como establece la norma, no se trata de poner a un niño sin más junto a los demás, no es "permitir" que los "diferentes" estén con los de su misma edad.
Incluir es ser uno más, en igualdad de condiciones, con los apoyos y recursos necesarios para poder desarrollar SUS CAPACIDADES al cien por cien,con la formación que educadores y sociedad necesiten para entender la diversidad.
La inclusión es además un derecho,un derecho que no se hace efectivo sin los pilares anteriores. Si construyes un edificio en el que uno de los pilares falla, ese edificio más tarde o más temprano se desmorona.
Incluir a nivel educativo es por lo tanto estar en el mismo espacio físico que los demás, pero APRENDIENDO y para ello los centros educativos deben contar con profesionales formados y toda la comunidad educativa (profesores, padres de alumnos, alumnos...hasta el conserje) debe estar concienciado de que ese niño/a está en el lugar que le corresponde.
La inclusión falla en muchos casos porque:
- Falla la conciencia inclusiva de todos o parte de la comunidad.
- La administración no proporciona los profesionales formados y necesarios para que esos niños desarrollen sus capacidades.
-No se proporcionan respuestas educativas adecuadas a las diferencias de determinados niños.
- Falta coordinación entre familia-escuela-otros profesionales (sanidad, apoyos externos...).
- Se saltan las leyes inclusivas de rango superior. Un sencillo ejemplo es que la nueva ley de educación, la LOMCE, incumple la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, que España en su momento ratificó pero que luego no tiene en cuenta a la hora de legislar. Y a nivel autonómico, en Galicia por ejemplo, el Decreto de Atención a la Diversidad es puro papel mojado.
Nosotros hemos vivido y seguimos viviendo los pros y los contras de la inclusión escolar, cada año debemos estar vigilantes para que todos los pilares estén presentes, algo que no debería suceder, porque como familia reclamamos nuestro derecho a ser padres y disfrutar de la infancia de nuestro hijo, sin tener que ser abogados, detectives, orientadores...
El resto de las familias cuando comienza el curso tienen como preocupación la compra del material escolar y de la ropa de temporada, nosotros debemos hacer eso y además preocuparnos de:
- Que nuestros hijos tengan apoyos adecuados en el colegio y con un horario suficiente para que sean efectivos.
- Los cambios de tutor, esto nos da taquicardia ya que supone comenzar de nuevo.
- Los cambios en el resto de profesorado nos obliga a estar vigilantes para ver si los nuevos profesores saben lo que tienen entre manos.
- Los caprichos de la administración o de los equipos directivos puede que hagan que nuestros hijos se queden sin especialistas en pedagogía terapéutica y/o audición y lenguaje, ya que a la hora de asignar estos profesionales a un centro cada cual tiene sus preferencias en las peticiones, sin tener en cuenta que ellos son pilares de esta inclusión.
- Los recortes del profesorado.
- Los cambios en el departamento de orientación ya que pueden provocar también el caos en la organización de los apoyos.
Esto significa en términos de lo que tenemos que hacer:
- Pedir los horarios de apoyo de nuestro niño
- Hablar con los nuevos maestros, tutor, orientador...
- Reclamar en orientación, dirección del centro e incluso inspección educativa lo justo para nuestros hijos y llevando con nosotros las leyes en la mano, informes de todo tipo, horarios...
- Conseguir nuevos informes para apoyar nuestras reclamaciones
- Escribir reclamaciones, buscar leyes que apoyen nuestros argumentos, ir a todas las reuniones que sean necesarias...
LA INCLUSIÓN ES UN PRINCIPIO DE DERECHO, pero sigue siendo para las familias una opción que pagamos a un coste muy alto...Muchas veces pienso que los que nos ponen todas estas dificultades lo hacen a propósito para que tiremos la toalla.
Nosotros lo tenemos muy claro, JAMÁS TIRAREMOS LA TOALLA Y ALBERTO SEGUIRÁ INCLUIDO CON TODO LO QUE LA LEY DICE QUE DEBE TENER, y orientaremos a todas las familias que nos lo pidan para que sus hijos sigan el mismo camino.
Pero el cansancio, los dolores de cabeza, el estrés y el agotamiento que sufrimos solo nosotros lo sabemos, a veces deseo que los que nos ponen todas esas "zancadillas" viviesen por unos días lo que nosotros vivimos, solo así podrían entendernos y empatizar con nosotros.
Para terminar vuelvo a remitiros al vídeo de Juana Mª Hernández, componente del EOE (Equipo de Orientación Específica), especializada en trastornos del espectro autista en Madrid. Ella explicó muy bien qué es y qué debe ser la inclusión en las últimas Jornadas de Por Dereito, asociación que defiende la inclusión y en la que llevo 6 años siendo integrante activa...
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