17 feb 2013

Nuevas Jornadas Por Dereito: Ferramentas para a Inclusión II

Estoy muy orgullosa de este nuevo intento de Por Dereito de concienciar, informar y formar sobre un tema tan controvertido como es la inclusión.
Este año nos desplazaremos a Pontevedra ya que este ayuntamiento nos ha dado todas las facilidades imaginables para que celebremos allí nuestras Jornadas.
Todos y cada uno de los ponentes son de "alfombra roja" tanto por su recorrido como su trabajo con personas con autismo y tienen muchísimo que contarnos sobre herramientas útiles que son facilitadoras de la inclusión.
Tenemos varios ponentes gallegos:
- María y Eva, profesoras de apoyo en ordinario de niños con autismo y otras diversidades. Su trabajo ya lleva años sorprendiéndome...he visto libros de texto enteritos adaptados a pictogramas para sus alumnos. Siempre les he dicho que tenían que compartir con todos su trabajo y ahora nos presentarán por fin su gran almacén de materiales.
- Fátima y Enrique, componentes de ACCEGAL y que están desarrollando mediante una simbiosis maravillosa entre la facultad de Telecomunicaciones de Vigo y un centro de educación especial, ejemplo de centro de recursos y hoy en día centro ejemplo de evolución de la educación especial a la inclusión.
- Laura, Betania y Nereida como profesoras que son de la Facultad de Terapia Ocupacional de A Coruña nos contarán la importancia que tiene esta especialidad en el desarrollo de la autonomía personal de las personas con autismo.
- La Unidad de Apoyo Ambulatorio de BATA nos contará como trabaja esta asociación en los entornos ordinarios de sus clientes. Es un concepto de intervención novedoso y con muy buenos resultados. BATA es nuestra "alma mater", de ellos aprendemos mucho de lo que sabemos y hacen que creamos en las posibilidades de nuestros hijos al tiempo que nos capacitan como "terapeutas" de nuestros chicos.
De otros puntos de nuestro mapa vendrán personas que se han ganado a pulso una reputación en el mundo del autismo, ponentes todos ellos de lujo y que seguro que nos dejarán con ganas de más...
- Guadalupe Montero, maestra de educación especial cocreadora del método de lectoescritura "Leo con Lula" y una eminencia en sacar provecho a las nuevas tecnologías en su trabajo. Su blog "Aulautista" es un gran referente entre los blogs especializados en autismo.
- Amaya Padilla os conquistará con el cariño que pone en todo su trabajo. Amaya ha creado materiales a toneladas, adaptados con pictogramas y sus blogs "Garachico Enclave" y "Samoga Especial" son sorprendentes de principio a fin.
-Manuel Gimeno, Director General de la Fundación Orange, es una persona que sorprende con su sencillez y seguridad a la hora de hablar de nuevas tecnologías y autismo. Su Fundación ha apostado muy fuerte por nuestros chicos y nos hará un resumen de todo lo que su organización nos ofrece de forma gratuita, herramientas muy novedosas y atractivas.
- Por último pero persona a la que quiero desde aquí hacer una reverencia es Juana María Hernández, del Equipo de Orientación Específico de Madrid, componente y una de las almas de AETAPI, investigadora... Su ponencia en AETAPI en Valencia, hace tan solo unos meses, me ha demostrado que no solo las familias y algunos profesionales apuestan fuerte por la inclusión. Juana es una gran mujer y su trayectoria dentro de la lucha por la inclusión hace que querramos que sea ella quien cierre estas intensas Jornadas.
Es muy de agradecer la rapidez y el entusiasmo de todos y cada uno de los ponentes en sus contestaciones a nuestra invitación, cada respuesta es digna de enmarcar...
Pensamos disfrutarlas mucho, y estamos intentando que todos los pequeños detalles que organizar un evento de este calibre conlleva sean del gusto de todos los asistentes y ponentes. Es mucho trabajo pero la recompensa  creemos que vale la pena.
Os dejo aquí toda la información y en enlace al formulario de inscripción así como los pasos que tenéis que dar para estar con nosotros el 25 de mayo
Inscripción en:  http://www.pordereito.blogspot.com.es/2013/02/formulario-de-inscricion-nas-ii-xornada.html




No hay comentarios: