6 dic 2008

LO QUE DE VERDAD LES IMPORTA

-->Jesús J. Blanco. Cambados.
A FETE-UGT Galicia no le preocupan la crisis económica, los despidos masivos, el incremento del paro, la falta de calidad en la enseñanza o la situación de inestabilidad de miles y miles de profesores interinos en nuestra comunidad. FETE-UGT Galicia ha decidido que lo que de verdad importa, la causa de todos los males que aquejan a nuestro sistema educativo, el verdadero enemigo a batir son los autistas.
Estos días el sindicato ha estado realmente preocupado porque los niños que padecen trastorno del espectro autista están disfrutando del derecho constitucional a la educación en un aula de inclusión creada en el colegio público de A Lomba, en Vilagarciá. Les parece terrible y absolutamente reprochable que para impartir la docencia a estos alumnos especiales se hayan contratado profesionales expertos en autismo de la asociación BATA en vez de “profesorado funcionario docente y otros trabajadores de la Consellería de Educación con la preparación necesaria para impartir su función en este tipo de aulas específicas”.
Paradójicamente sí ven positivos los apoyos puntuales de ¿organismos públicos como la ONCE?, quienes, por cierto, también pusieron en marcha años atrás iniciativas similares a las aulas estables que proponen las familias de niños autistas. La ONCE es, en efecto, una asociación de derecho público reconocida como tal, exactamente igual que BATA. Tanto la ONCE como BATA gozan de este estatus especial porque tienen una función social: La atención y tratamiento de personas con discapacidad, a las que además prestan innumerables servicios.
¿Por qué entonces la ONCE sí y BATA no? Eso habrá que preguntárselo a los sindicalistas de UGT. También habrá que preguntarles quien se encargará de impartir la formación específica en autismo a esos docentes que la Consellería deberá habilitar para impartir clases en las aulas estables, porque en la ONCE es la propia entidad la que tienen que formar a los profesores “públicos” que imparten en aulas especiales.

Así las cosas, ¿merece la pena complicarse tanto? ¿Qué es más fácil? ¿contratar a profesores de la asociación BATA ya formados en el tratamiento del autismo o a docentes públicos para que luego tengan que recibir en BATA esa formación específica?
A estos apóstoles de la UGT que se rasgan las vestiduras por la creación de “un aula privada en un centro público” les pediría un mínimo de sentido común. Este tipo de experiencias son un ejemplo de inclusión social con éxito reconocido en comunidades como el País Vasco, que siempre ha sido un referente en materia de prestaciones sociales.
Sería interesante, como se ha sugerido, que la experiencia pionera del Colegio de A Lomba en Vilagarcía se extendiera también a otros puntos de Galicia en vez de erradicarse. Afirmar alegremente que las aulas estables “no deben existir” como lo hace UGT en sendos comunicados es ser ciego a la realidad y arroja sospechas de cierta mala fe.
Esta carta, con la que estoy totalmente de acuerdo, me la ha enviado una persona muy especial llamada Pepe a mi e-mail, él es tío de otro niño con autismo de nuestra zona y me ha dado permiso para publicarla . Gracias Pepe, sólo los que vivimos de cerca la discapacidad sabemos lo que esto significa. Esta carta es la respuesta al nuevo comunicado que ha hecho UGT-FETE y que hoy ha enviado a todos los colegios de la zona y a la prensa local y que reflejo a continuación:
DIARIO DE AROUSA, Viernes 5 de diciembre
UGT celebra que el aula estable sea impartida por funcionarios el próximo curso

REDACCIÓN > VILAGARCÍA

Las críticas de UGT al funcionamiento del aula estable de A Lomba, impartida por profesionales de BATA, han levantado ampollas entre asociaciones y padres de niños con problemas de autismo.
Por ello el sindicato dejó claro ayer que “non temos nada en contra de BATA nin tampouco da Asociación para a Integración das Persoas con Autismo Por dereito, senón todo o contrario, respetamos absolutamente a súa labor social”.
Aún así UGT mantiene su reivindicación de que el aula estable sea impartida por profesionales contratados directamente por la Consellería de Educación.
“Existe funcionarios do corpo docente e outros traballadores da Xunta coa preparación suficiente para desempeñar a súa función neste tipo de aulas específicas”, indican los representantes de la Federación de Traballadores do Ensino en Arousa y añaden que “en calquera caso é unha obriga da Administración acometer plans de formación permanente para preparar e actualizar o profesorado así como tamén é un deber e un dereito dos mestres”.
Por todo ello el sindicato cree que no debe existir un aula privada en un centro público y añade que esta situación no debe compararse “cos asesoramentos puntuais de organismos públicos como pode ser a ONCE”, dice en relación a las declaraciones del director de A Lomba que afirmó que en el centro había un niño ciego atentido por una profesora de esta entidad.

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