27 sept 2008

Nuestros inicios con los pictogramas





Al principio sólo usábamos cinco pictogramas:

- El del baño: Alberto con 3 años aún usaba pañal, este picto nos facilitó indicarle los momentos de ir al baño. Teníamos uno en su panel personal de pictos y otro colocado sobre el water de casa. Cada vez que íbamos al baño se lo mostrábamos y lo mismo hacíamos en el baño, paralelamente le modelábamos el gesto de "pis" y lo llevábamos al water.

- El de trabajar: cuando venía la terapeuta de BA TA le mostrábamos este picto y luego ella lo tenía colocado sobre la mesa de trabajo pegado con velcro sobre una lámina de plástico.

- El de esperar: Se coloca en segundo lugar, cuando llegamos a esta actividad el niño debe cruzar los brazos y permanecer callado y sin levantarse. Al mismo tiempo se le coloca un temporizador (podéis comprarlo en "los chinos", son esos de cocina para calcular tiempos de cocción) que suena cuando termina el tiempo de espera (cortísimos periodos de tiempo que irán en aumento progresivo sin que pasemos de 5 minutos). Para Alberto esto era super difícil pues es un niño muy inquieto y tuvimos problemas al principio. Hoy en día es fantástico poder usar este apoyo cuando coge los berrinches, hace algo indebido o sencillamente tenemos que esperar.

- El de tiempo libre: A continuación del picto de trabajar se colocaba el de tiempo libre. Llega el momento de pasárnoslo bien! jugamos a lo que a él le apetezca, al principio mucho con las pompas.

-El de pompas de jabón: Finalmente aparecía este picto, al niño le encanta que le hagamos pompas de jabón y el disfruta mirándolas y explotándolas.

Los cuatro pictos aparecían pegados con velcro a la lámina de plástico situados en horizontal, cada vez que termina una actividad se tapa el pictograma correspondiente, en fases posteriores se le coloca encima un plástico transparente con un aspa dibujada en negro, para indicar que la actividad ha finalizado.
Cuando esto comenzó a ser fácil para él lo trasladamos a la escuela, y allí con las orientaciones de la profesional de BATA ¡Funcionó igual que en casa!
Soy muy consciente que el éxito de Alberto se debe a sus capacidades pero también a la implicación de muchas personas:

GRACIAS RUTH Y EQUIPO DE BATA, GRACIAS A SUS PROFESORAS ALICIA Y CHULI (sin olvidarme de Sara (orientadora), Alberto (EF), Mª Carmen (AL), Mª Carmen (religión), Pili (inglés)), GRACIAS A SU LOGOPEDA Y A TODA LA FAMILIA (aunque estos ya tienen recompensa...tener un niño tan maravilloso en sus vidas).




No hay comentarios: