14 may 2015

VIDEOCLIP MARUXA del CEIP COIRÓN DENA

En mi colegio se hacen cosas muy chulas, es rara la semana en la que no nos metemos en algún "fregado". El último está recién salidito del horno, es un precioso videoclip que nos habla de la importancia de que mujeres y hombres compartamos las tareas del hogar, esta basado en un cuento de Eva Mejuto, de la Editorial OQO.
Pero me preguntaréis por qué os cuento esto en mi blog??
La respuesta es sencilla. En mi centro educativo, como en todos los centros educativos gallegos hay alumnado con TEA pero también con otras diversidades. Eso significa que todas las actividades que hagamos tienen que tener en cuenta a todo el alumnado. Y así lo intentamos hacer.
Cómo se logra esto?? Pues sencillamente os diré que no hay receta mágica, pero que los docentes tenemos capacidades más que suficientes para discurrir soluciones y conseguir que nuestros peques disfruten TODOS de lo que se vive en el colegio. Si hay que anticipar, adaptar a pictogramas, hacer ensayos previos, aminorar ruido...se hace y punto. No es tan difícil. Lo más complejo en el caso de los chavales con TEA es muchas veces controlar los factores añadidos, me refiero al entorno. Por poneros un ejemplo sencillo, si mañana tenemos un teatro en el colegio al que vamos a asistir todos los profes y niños del cole lo primero que se hace es anticipar de la forma que todos comprendan que esto va a suceder, como el tiempo de espera mientras no empieza la obra suele ser un momento muy ruidoso lo que se hace es que las clases donde hay niños con hipersensibilidad auditiva son las últimas en acomodarse y si observamos que el niño empieza a ponerse incómodo con el ruido se le invita a salir a dar una vuelta, ir al baño, hacer algún recado... Con todo la hipersensibilidad se va superando con exposiciones graduadas en tiempo e intensidad, por lo que venimos observando si lo hacemos bien quizá las primeras veces el niño deba salir muchas veces del salón de actos, pero en un par de cursos es uno más. Aunque no debemos dejar de observarlos ya que hay momentos en los que digamos esa hipersensibilidad se acentúa (puede ser por cansancio, o nerviosismo).
No voy a extenderme mucho más en este tema pues me apetece mucho que veáis una pequeña muestra de lo que hacemos en mi cole. Esta vez es un videoclip, otras veces son cuentos, otras obras de teatro...no paramos, pero ver los resultados valen la pena y sobre todo ver como TODOS lo disfrutan. En este vídeo hay  peques con TEA (con diagnóstico) y otros  con características dentro del espectro pero sin diagnóstico. Alguien se atreve a decir que los puede reconocer???
Estamos tan orgullosos de lo que hacemos que este año he animado al profe de música a que me deje presentar este videoclip a los premios OLLOBOI, digamos que son los "ÓSCARS" de la educación artística gallega. No sé si ganaremos el premio del "más votado por el público" pero lo que sí que os puedo decir es que emocionalmente ya hemos ganado (como dice Rafa Maquieira, el creador) pues lo que nos hemos divertido todos haciéndolo y lo que disfrutan ahora los niños viendo la cantidad de visitas y comentario tan chulos que tenemos no hay quien lo pague.
Os animo a que lo veáis y si os gusta lo votéis (debajo del vídeo indico el enlace para ir a las votaciones).

 
Maruxa from Ceip Coiron on Vimeo.

Enlace para votar por MARUXA: Votaciones Olloboi

No hay comentarios: