4 jul 2014

Entrevista a Rebeca Sevilla,coordinadora de la Red de Viviendas de Bata

Siempre que se habla de personas con necesidades de apoyo importantes pensamos en que es imposible que lleven una vida independiente. Esto no es así y para que podáis entender lo que os digo os dejo aquí la entrevista a la coordinadora de la Red de Viviendas de BATA. En ellas viven varios jóvenes con autismo que desarrollan su vida de forma normalizada en comunidad, yendo a trabajar, haciendo las compras, desarrollando sus aficiones, divirtiéndose...resumiendo, gestionando sus vidas como cualquier otra persona pero con los apoyos necesarios para que esto sea posible.

NO ES CIENCIA FICCIÓN, ES LA REALIDAD QUE ELLOS VIVEN.

Mi pregunta es si esto funciona y así lo demuestran ellos día a día, ¿por qué se siguen pensando en residencias o ciudades del autismo para ellos? Esto es inclusión de la buena y mucho más económico y natural, además de todo lo que esto significa para estas personas: autodeterminación, independencia, desarrollo personal y de su autonomía y aprendizaje bidireccional (ellos aprenden a vivir en sociedad y nosotros aprendemos a valorar la diversidad como algo positivo).
La Red de Viviendas de BATA no es única, esperemos y luchemos porque este sea el modelo que se instaure en nuestra sociedad,

BASTA YA DE MODELOS ASISTENCIALES!!



Con esta maravillosa entrevista terminado Iria y yo la segunda temporada de Descubriendo la Diversidad. En septiembre volveremos con nuevos programas que esperemos sean de vuestro interés y que los disfrutéis  tanto como nosotras. Este año han sido 14 programas muy variados en los que hemos hablado de:
- TADEGA: III Congreso y talleres.
- POR DEREITO:novedades y actividades de la asociación.
- ASOCIACIÓN DE MERCURIADOS: metales pesados que nos envenenan.
- TECNOXOVE, Ribadumia: Ruta de senderismo más accesible.
- ACCEGAL: aplicaciones para tablets android.
- PICTOAPLICACIONES: aplicaciones para niños con necesidad de apoyo visual.
- MADRES BLOGUERAS: Esther Cuadrado, Inés Casal, Olga Lalín, Susana Martínez y Mayka Otero.
-ASOCIACIÓN BATA: les hemos dedicado varios programas a conocer sus servicios ya que este año celebran su 25 aniversario.


No hay comentarios: