14 nov 2013

Mis impresiones sobre el Congreso Tadega 2013

Quiero compartir con vosotros las sensaciones y experiencias que he vivido en el Congreso TADEGA 2013.
Ha sido un fin de semana muy intenso y enriquecedor, aunque paralelamente a esto me he traído una gran sensación de desasosiego ya que aunque era consciente de que la situación en educación para nuestros peques es preocupante, en este Congreso he escuchado de boca de otras madres y profesores frases que aún me han dejado más descorazonada.
He participado como presidenta de Por Dereito en una mesa redonda en la que se trató el tema "¿Fracaso de la atención a la diversidad?
 


Mi intervención la apoyé con la siguiente presentación:





Me gustó muchísimo la intervención de Ana Franco, una joven profesora con diversidad funcional que nos contó su viacrucis del paso por la educación obligatoria y el bachiller, incluyendo la lucha de su familia por conseguir un selectivo adaptado a sus características.

 Con Ana Franco
 Eché en falta a representantes de la Administración ya que los dos únicos que vinieron no nos ilustraron con la visión que Educación tiene sobre este tema. Uno de ellos dejó muy claro que venía a titulo personal y la otra se limitó a hacer un paseo por la estructura del CAFI, centro de Formación del Profesorado.
 Destaco de la intervención de Javier Soto de la Asociación Divertic de Murcia la insistencia de que tenemos leyes que defienden la inclusión educativa y del Presidente de TADEGA de su visión totalmente inclusiva. Pero lo que sobre todo nos aportó a todos muchísimo fue lo que dijeron los asistentes... Primero de forma anónima al levantar dos tercios de los presentes la tarjeta roja cuando se les lanzó la pregunta ¿Fracaso de la atención a la diversidad?, lo que quería decir que el punto de partida de la mayoría era que SI fracasa.
Después del turno de intervenciones de los componentes de la mesa hubo muchas personas que dijeron alto y claro la tremenda situación en la que se encuentra la atención a la diversidad en los centros ordinarios de esta comunidad, esto tanto lo reafirmaron madres como maestras/os e incluso orientadores. Se habló de negligencias, de que había niños que estaban yendo a parar a centros específicos cuando ese no era su lugar, de la lucha de los padres y madres por los recursos para sus hijos...
El panorama es desolador: madres agotadas de reclamar lo que la ley dice tan claro, profesores cabreados por la situación de estos niños y la apatía de sus compañeros...
Lo que refleja claramente la sensación general que esta mesa produjo en todos nosotros fue que al término de todas las intervenciones (tanto del público como de los asistentes) se les pidió de nuevo a todos que levantasen las tarjetas (verde si creían que no había fracasado la atención a la diversidad, y roja si su opinión era que sí) y de más de 100 personas que allí había solo vi tres tarjetas verdes.


Tengo que agradecer desde aquí la cantidad de palabras de apoyo, admiración y muestras de cariño que recibí en este Congreso por la intervención que hice en esta mesa. Solo tengo pena de no haber podido dar contestación a algunos de mis compañeros de mesa...

Mi paso por este Congreso incluía también, como integrante de TADEGA, la presentación del Pictoaplicaciones de la mano de Gonzalo y Lola. Dos personas encantadoras que nos contaron con todo lujo de detalles lo que este Proyecto significa y engloba. Es de destacar la insistencia que han hecho respecto a que les aportemos ideas ya que están dispuestos a estudiar todas las propuestas que les hagamos y llevar a cabo todas las que sean viables.


También nos recordaron que el Pictotraductor nos permite registrarnos y el hecho de hacerlo tiene una serie de ventajas como es el hecho de que podamos guardar las frases que usemos más frecuentemente.
En Pictoagenda si estáis registrados os va a permitir usar vuestras propias fotografías (pensad en por ejemplo poder poner una foto del cole de vuestros hijos o de la casa de sus abuelos)
Pictotraductor y Pictoagenda están interconectados por lo que las imágenes que subamos para nuestra Pictoagenda también las podremos usar en el Pictotraductor
Nos hablaron de también de los Pictojuegos y de su intención de seguir creando más juegos con nuestras sugerencias.
Con respecto a los Pictocuentos nos comentaron que están trabajando en "El patito feo" pero con dos versiones, una más sencilla y otra  más extensa.
De los Pictosonidos nos adelantaron que en breve sacarán una nueva versión.
Y finalmente nos presentaron una exclusiva, la creación de un blog sobre Pictoaplicaciones, con la intención de tenernos al día de todas las novedades.
No podían terminar su intervención sin hacer referencia al ARASAAC, ya que los pictogramas que usan son los de este portal aragonés del que tanto os he hablado. Y también aprovecharon para dar las gracias a los colaboradores. Con respecto a esto les di una pequeña sorpresa ya que les hice llegar las palabras de agradecimiento de 4 de estas colaboradoras: Lupe Montero (de Aulaautista), Inma Cardona (De Miguel autismo y lenguaje), Anabel Cornago (del Sonido de la hierba al crecer) y de Marlene Horna (integrante de la Uam de BATA).
Sin duda este equipo compuesto por cuatro personas muy trabajadoras nos seguirán sorprendiendo son su gran trabajo. Gracias por lo que hacéis y os animo a que sigáis en esta línea.

Al tener tareas asignadas en el Congreso no pude ver ni asistir a todo lo que me hubiese gustado, pero sí que también pude estar en la presentación del Proyecto Sígueme de la Universidad de Granada con el apoyo de la Fundación Orange. Un proyecto muy novedoso pensado para nuestros peques e ideado para trabajar la atención y el paso de las fotografías a los pictogramas con posibilidad de ir evaluando los progresos.
Está pensado tanto para PC como para dispositivos móviles y tablets es gratuito y podéis descargarlo desde http://www.proyectosigueme.com/.

Luego hice una escapadita al taller de Iago Corral y me quedé con ganas de más... cuando asomé por allí estaba hablando de las poibilidades de la automatización de tareas mediante NFC.Pensad por ejemplo en una especie de pegatina en la que podáis almacenar una orden para que cuando paséis por donde la pongáis un teléfono móvil reproduzca un mensaje grabado (al salir de casa que el teléfono os diga "no te olvides de coger las llaves").
Tengo que "cotillear" un poquito más sobre ese tema...
Cuánto sentí no poder asistir a su taller completo, pero sé que pronto tendré ocasión de verlo enterito, pues TADEGA tiene intención de repetir los talleres más valorados en distintos puntos de la geografía gallega.
 El sábado para terminar tuvimos la ocasión de reír y llorar con María Fumaça, una familia que se subió al escenario con Rui, un niño con diversidad  funcional. Ha sido una forma maravillosa de terminar este Congreso, que a todos nos ha dejado con hambre de más.
Enhorabuena a todo ese equipo de TADEGA que lo habéis hecho posible, seguid así, eso sí después de tomaros un buen respiro!!
En estos enlaces podéis ver un poco más de que ha ido este Congreso:
- La presentación del proyecto Habla Signada de la Asociación Divertic.
- Los maravillosos Fátima y Quique nos hablaron de ACCEGAL
- Antonio Garrido y sus clases fantásticas sobre Edmodo - Antonio, Andrés y Rubén con su taller sobre Arduino
- Roberto Gaitán, del CEAPAT de Madrid enseñó a los asistentes a construir pulsadores y adaptar juguetes
- Gil Barrero, de BJ Adaptaciones que nos habló de un muchas soluciones tecnológicas para acceder al ordenador, controlar el entorno, comunicación aumentativa...
- Y por último pero no menos importante, Yolanda Fontán, maestra de primaria y tutora de un niño con parálisis cerebral en el aula, que mostró la experiencia con él, adaptaciones de material, soluciones adaptadas. Un claro ejemplo de Atención a la Diversidad de la "buena". En Youtube podéis ver lo que hace: Rui na escola.

Finalmente debo añadir la cantidad de cariño y palabras de admiración que me traigo de este Congreso (no lo debo estar haciendo tan mal, ya que incluso me llegué a sentir incómoda pues¡ menudo club de fans que tengo!,) Por otro lado estuvieron las risas y el compañerismo que he compartido con gente a la que quiero y admiro.¡Vamos, que me habéis transmitido mucha energía positiva!

Sentí también mucho no poder abrazar a algunos que por distintos motivos este año estaban ausentes, pero nos acordamos mucho de vosotros...
Y para terminar y como siempre dice una persona a la que respeto y aprecio:
GRACIAS POR SER Y POR ESTAR!!

No hay comentarios: