11 dic. 2012

Cuaderno de comunicación para pacientes en castellano y en gallego


El Ceapat-Imserso ha creado un cuaderno de apoyo a la comunicación con el paciente para usar en hospitales y en consultas médicas.
El cuaderno se ha diseñado partiendo de un material que podemos encontrar en el portal del 
ARASAAC y con pictogramas de este mismo portal. 


  
Este Cuaderno de apoyo a la comunicación con el paciente es el primer resultado del proyecto:«Yo te cuento, cuenta conmigo», cuyo objetivo es crear recursos de apoyo a las personas mayores y las personas mayores con discapacidad que encuentran dificultades en la comunicación. 
En este documento se presenta una forma alternativa para comunicarse con el paciente en el entorno hospitalario o en consultas médicas. El uso de pictogramas de ARASAAC puede apoyar la comunicación en aquellas ocasiones en las que existe dificultad para entender al paciente, ya sea por una situación temporal, por una discapacidad o por desconocimiento del idioma.





 
En el documento, se adjunta también para varias tablas con el abecedario, en minúsculas y en mayúsculas, para que puedan ser utilizadas por personas que conservan la escritura como medio de comunicación.
Por último, y no menos importante, a lo largo del documento, se adjuntan varias hojas explicativas para mostrar a los profesionales de la medicina y al personal hospitalario cómo utilizar el cuaderno de comunicación de forma adecuada.

Sin duda, estamos ante otro gran documento inclusivo, desarrollado por el Ceapat-Imserso, y quiero aprovechar para felicitar a todos los que lo han hecho posible.

Sin duda significa un gran avance en la comunicación alternativa y aumentativa pero también   es un paso más en la labor tan necesaria de dar visibilidad a esta necesidad de una buena parte de la población.

Yo he aportado mi granito de arena a este fabuloso proyecto haciendo la traducción del Cuaderno al idioma gallego, aquí os dejo el enlace para descargarlo:




2 comentarios:

Imagen de dijo...

Hola, gracias por el cuaderno. De donde sacas todo esto? Hablo de las imagenes y la info. Alguna fuente especial de donde sacas esto o investigacion propia? Estoy suscritpto a tu blog por feed. GRACIAS!

Cuca dijo...

Este cuaderno ha sido creado por el CEAPAT en colaboración con mucha gente y con pictogramas del ARASAAC. Si quieres estar al día en este tipo de información revisa:
Arasaac blog
Informática para educación especial
Tadega.
En facebook también me puedes encontrar ( Cuca da Silva) y la información está al día...o eso intento.Son 5 años metida en este mundo y muchas horas de lectura,investigación y formación.
Un saludo