28 nov. 2012

Mis impresiones sobre AETAPI. "Por la inclusión un derecho como ciudadano"1ª parte

Aún me estoy recuperando física y mentalmente de mi viaje a Valencia para asistir a AETAPI, pero creo que todo el esfuerzo ha valido la pena ya que el Congreso ha hecho honor a su título.
Llevaba muchas reticencias con respecto a lo que allí se iba a exponer pero la sensación que me traigo es que los padres no estamos solos en nuestra lucha por la inclusión. Los contenidos, el discurso, los ejemplos...toda la filosofía de este congreso estaba impregnado de una idea: Debemos avanzar de una vez en la inclusión como derecho de los ciudadanos con TEA.
Es bien cierto que quizá los profesionales que allí estaban no necesitaban ni escuchar lo que allí se dijo pero para mí era importante escucharlo de la boca de muchas de esas personas, personas cuya opinión tiene fuerza y que no se anduvieron por las ramas en decir las cosas muy claras.
Aprendí mucho, no nada nuevo con respecto a los modelos o la problemática de la Inclusión, pero sí sobre el sentimiento de AETAPI con respecto a este tema tan candente y tan abandonado en este momento sobre todo en los TEA aunque no está al mismo nivel de avance en todas las comunidades.
Tendría que escribir un libro para transmitiros todo lo que allí se dijo, por lo que me limitaré a dar unas pinceladas sobre lo que a mí me ha resultado más significativo.
Haré varias entradas para intentar contar todo lo que me ha aportado. La primera se la dedico la ponente que abrió el Congreso Rita Jordan de la Universidad de Birmingham.
Rita nos presentó un cuadro muy interesante comparando distintas formas de escolarización de niños con TEA

Lo más destacado de esta conferencia es que la ponente  fue muy contundente al afirmar la gran ventaja que supone para los niños con TEA el estar en inclusión, y lo que recomendaba como mejor opción es que debe haber dos profesores en el aula de un niño con TEA, pero el segundo no debería ser un profesor sombra, sino un  profesor de apoyo al aula con formación en TEA, estando muy pendiente de las dificultades que observe en este niño para inmediatamente buscar estrategias que le permitan continuar con el trabajo. 
Mostró unos vídeos ejemplo, recuerdo uno en el que un chico con TEA interrumpía constantemente las explicaciones del profesor tutor y el profesor de apoyo se acercaba para explicarle que no podía hacer eso y le dejaba una nota recordatoria de esta norma sobre la mesa. Luego el profesor de apoyo se retiraba sigilosamente...
Sería largo contarlo todo pero también indicaba que:
- Los centros especiales, incluso los especiales para chicos con TEA  (es una modalidad muy común en su país), uno de los grandes problemas que presentaba era que en ellos se accedía a un currículo muy limitado, empobrecido...
- Otra de las limitaciones de los centros especiales es la escasa relación con chicos de su misma edad del entorno comunitario.
-La inclusión sin preparación hay evidencia de que no es exitosa tal como se extrae de estudios de investigación, autobiografías de personas con TEA, casos que han terminado en los tribunales y estudios del Consejo Europeo
- La inclusión mal hecha: aumenta la segregación y la institucionalización ( al fracasar ese intento de inclusión esos niños se ven abocados finalmente a ir a centros especiales).
Conclusiones:
- La inclusión es un proceso no una ubicación
- El apoyo educativo individual es no efectivo ya que el alumno no aprende a defenderse, supone además una barrera para la inclusión con otros estudiantes
- El apoyo entre iguales es una respuesta clave
Qué necesitamos:
- Mejores recursos
- Colegios especializados como apoyo (centros de recursos)
- Acceso a las aulas de personal especializado.
¿Cuál sería el mejor modelo pues?
Un modelo basado en recursos, con personal experto trabajando en colaboración con el tutor y centros especializados que trabajen en colaboración con la escuela ordinaria.

CASIIIIIIIIIII NADA!!! COMO SI ESTA MUJER NOS LEYESE LA MENTE!!!

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