15 jul 2012

Congreso Tecnologías para el Autismo de la Fundación Orange

El lunés aterricé de nuevo en Santiago tras cuatro intensos días en Valencia en el Congreso ITASD de la Fundación Orange. De forma general debo decir que he llegado encantada, ha sido un Congreso interesante por todo lo que allí oí, vi y viví.

La organización ha sabido combinar muy bien las conferencias de grandes ponentes internacionales en el mundo del autismo con talleres de herramientas muy conocidas como el ARASAAC o el CPA (Comunicador de Rubén Velasco ) y con talleres que nos han mostrando las tecnologías más avanzadas en el tratamiento del autismo.
 He estado en talleres de personas que conozco hace años al igual que las herramientas que presentaban, aunque todas ellas han evolucionado de forma sorprendente, es más incluso he aprendido cosas nuevas que pondré sin duda en práctica:
 - ARASAAC con David Romero Corral: David hizo una fabulosa explicación del portal del ARASAAC, sus herramientas, el ARAWORD y el ARABOARD. Eso sí me morí de vergüenza cuando puso una "diapo" con noticias y fotos del trabajo de Por Dereito con la señaléctica y me nombró.
Enlace al ARASAAC
Enlace para descargar el ARAWORD
Enlace para descargar el ARABOARD

- CPA de Rubén Velasco, ahora disponible para  Android
Enlace para descargarlo en GooglePlay: CPA para Android
Enlace a la página del CPA
- ZAC PICTO de John LeSieur: Un asistente virtual para personas con autismo
- INTIC de la Universidad de la Coruña, presentado por Betania y con Santiago Pereira de apoyo.
Enlace para descargar el módulo INTIC TEA
 Luego he asistido a algunos talleres de nuevas herramientas que me han sorprendido y que estoy deseando probar:
- SPQR de B&J Adaptaciones, creo que será la estrella de esta temporada con Alberto y que con un poco de imaginación podremos hacer cosas muy divertidas con él. Borja Romero como siempre brillante y muy ameno en su presentación a pesar de ser el último y después de un largo día de ponencias.
Otros a los que he asistido me resultaron curiosos pero poco aplicables a nuestra realidad:
 - Adquisición de habilidades sociales mediante un interfaz de usuario musical tangible. Reactable. Presentaban una mesa interactiva musical alucinante y los estudios que han hecho al usarla con niños con TEA. Poco, o mejor dicho, nada aplicable  ( al menos de momento).
-Aplicación tutorizada para ordenador para la enseñanza de las matemáticas. Partiendo de la forma de entender el mundo y de las motivaciones de personas con TEA han desarrollado un trabajo que explica como les puede resultar más fácil el prendizaje de las matemáticas. Comenzaron muy bien pero no quedó claro que era lo que querían transmitir.
- E-mintza: Un comunicador con varias aplicaciones muy útiles como el creador de frases. Lo presentaron Gautena y una madre maravillosa que daba gloria escuchar.

Luego si te dabas un paseito por los stands podía encontrar auténticas maravillas y otras cosas curiosas:
- "Nao" un robot interactivo que cautivaba con sus bailes y su forma de describir dibujos o contar historias.
- La úlitma versión de Pictogram Room, realmente impresionante esta realidad virtual aumentada, convertirte en un pictograma y bailar y jugar con gran precisión de movimientos y divertidas actividades.


- El Stand de ASPAU, con gente visitándolos todo el día
- El de B&J Adaptaciones, con dispositivos muy novedosos. Entre ellos la estrella era un proyección sobre el suelo que se movía a tu paso sobre ella ( Unos planetas que escapaban bajo tus pies o un suelo lleno de hojas que podías limpiar solo pisándolas), realmente precioso y muy motivador.
- Los chicos de Piktoplus. Un comunicador con pictogramas en tres dimensiones. Yo ya lo conocía, recientementepude verlo en un taller en Lugo, y despertó mucha curiosidad, lo que no extraña en absoluto.



- El stand de FESPAU, bastante solitario y en el que tuve la ocasión de ver Isabel Bayonas en persona.
Estos días he tenido el gusto a demás de saludar y de compartir muchos buenos momentos con buenos amigos como Rafa Aguín( un compi de Por Dereito) y David Romero ( del ARASAAC).


 También he reencontrado a viejos conocidos como Rubén Velasco, Borja Romero, y Begoña de B&J Adaptaciones.
Manuel Jimeno y Gerardo Herrera de la Fundación Orange, a pesar del lío que tenían, tuvieron también algún rato para saludarme y hablar conmigo. 

La gente de Aspau: Juan Carlos, Ángeles Broch, la maravillosa Marta Montoro y Sandra, me hicieron pasar muy buenos momentos, y sobre todo Inma Cardona que me acogió en su casa como si fuese una más de su familia. 
Me he acercado a saludar A John Lesieur, lo conocí hace 4 años en Santiago en su presentación del ZACBROWSER.


También le he podido poner cara a personas con las que he intercambiado más de un e-mail como Víctor.

  Por fin he podido conocer en persona a Miguel Gallardo que nos presentó su nuevo y fantástico corto animado ("Academia de Especialistas"), que en breve podremos ver en la red, ha sido un placer conocerlo y charlar a ratitos con él. Y sobre todo muchas madres y profesoras que se acercaban a mí a saludarme y comentarme o preguntarme sobre distintos temas... De verdad que solo por esto ha valido la pena... 



Pero por si esto no fuese poco he escuchado unas conferencias fantásticas en este Congreso, sobre todo la que hizo James Cusack, un chico de 27 años con asperger y que me hizo llorar como una magdalena, Simplemente porque no me esperaba lo que vi,oíy sentí. Un chico optimista, lleno de alegría con cantidad de habilidades sociales que nos contó su experiencia vital y como había llegado a ser lo que hoy es, un hombre feliz, casado, con sus estudios terminados, luchador por los derechos de las personas con autismo en su Escocia natal, que daba gracias a su familia por creer siempre en él, que hizo mucho hincapié en la importancia de que debemos aunar nuestras voces para demandar derechos, que debemos luchar contra el bullyg en las escuelas... Qué vitalidad, qué gusto oírte James!!!
También es para recordar la conferencia de Dr, Ami Klin ya que nos explicó como las tecnologías están ayudando a entender y detectar mejor el autismo, fue realmente muy ilustrativo.
Otras datos interesantes también he recogido como los avances en las causas del autismo, se sabe por ejemplo que hay de 40 a 60 genes implicados, y que los factores medioambientales son determinantes. Todos lo sabemos pero parece ser que cada vez están más cerca de sus causas
Otra de las conclusiones que me han gustado es que las tecnologías son herramientas, pero los objetivos deben estar siempre en nuestras mentes, las tecnologías ayudan pero lo importante son las personas y el trabajo programado que hay detrás es lo que realmente ayuda.
Sería imposible contar todo aquí pero creo que os podréis hacer una idea...
Estoy ya pensando en el siguiente...AETAPI, en Valencia de nuevo, pero ya veremos.
 Ya han publicado todos los resúmenes de las ponencias del Congreso ITASD: RESÚMENES


1 comentario:

Anche dijo...

Maravilla de super resumen¡¡¡¡¡
Como me ha gustado.... Gracias
ANCHE Broch