12 jul 2009

Proyectos de la Fundación Orange

La Fundación Orange presentó varias aplicaciones que vale la pena revisar.
El primero de ellos es CITI, un juego para móviles (aunque pronto también lo habrá para PC) que permite aprender habilidades de la vida diaria, desarrollar la atención, discriminación visual, ponerse en lugar del otro...de manera lúdica.



Descarga en: La versión para móvil se consigue enviando un SMS con la palabra citi al 7551.

El proyecto Azahar: desarrolla 10 aplicaciones pensadas para personas con autismo, de momento sólo 5 están ya totalmente desarrolladas (las que aparecen en rojo).

1º Comunicador Hola

2º Reloj TIC-TAC


Enlce para descargar:
Esta aplicación podéis descargarla desde el blog del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia

3ª Aplicación para seleccionar y escuchar música

4ª Pictogram Room

Mediante esta idea se pretende que las personas con autismo entiendan sin dificultad los pictogramas aplicando el principio de realidad aumentada.
Ya hace un año podíamos ver un vídeo de una persona con todo su cuerpo cubierta de accesorios para reproducir el pictograma sobre una pantalla
Enlace al 1º vídeo: Pictogram room
Pero actualmente ya se ha conseguido que los dispositivos desaparezcan y los movimientos de la persona se reproduzcan sobre la pantalla sin esos artilugios colocados por todo el cuerpo. Piensan sacar una versión de bajo coste el próximo año.

5ª Miradas de Apoyo: Basándose en la PCP (planificación centrada en la persona), han creado una aplicación con la que resulta más fácil el intercambio de información dentro del grupo de apoyo.
Para más información y descarga de la aplicación:
Miradas de Apoyo

Por último, pero no menos interesante, nos presentaron el Proyecto Edad. Está orientado hacia personas mayores o con algún tipo de discapacidad para las cuales el manejo del ordenador resulta muy complejo. Cuenta con un curso online en una plataforma de fácil acceso para aprender contenidos básicos sobre los usos del ordenador.
Pretende alcanzar dos objetivos fundamentales: evitar la brecha digital y servir como herramienta rehabilitadora y preventiva del deterioro intelectual


Enlace:
Curso Proyecto Edad

Para más información sobre estas aplicaciones:
Blog del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia
Fundación Orange

4 comentarios:

Pilar dijo...

HOLA CUCA!! SOY PILAR, DE http://cuestiondesordera.blogspot.com/. PASATE POR MI BLOG, TIENES UN MERECIDISIMO PREMIO. UN SALUDO!!. PILAR.

Anabel Cornago dijo...

Muchísimas gracias por compartir la información.
Me voy a ir pasando por todo para ver qué podemos utilizar con Erik.

Besotes.

Maite dijo...

Una entrada completísima! Lista para robar cuando vuelva al tajo ;)

Pasaba a decir... Cu-cu

Lucía dijo...

Hola, estoy muy interesada en estos proyectos pero hay muy poca información acerca de ellos... ¿puedes decirme de dónde sacaste las imágenes del proyecto azahar? No veo nada parecido ni en el blog del Instituto de robótica ni en la página de la fundación orange y lo cierto es que me gustaría profundizar un poco más en el tema...
Muchas gracias