3 abr 2009

Día del Autismo en el Diario de Arousa



DIARIO DE AROUSA, Cambados, 2 de abril
El Concello organiza un pictograma con motivo del Día Mundial del Autismo

REDACCIÓN > CAMBAD0S
La concejal de Cultura, Anabel Carro, presentó ayer las actividades que se desarrollarán en Cambados con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo y que consisten en la lectura de un libro sobre este problema y la elaboración de un pictograma con tizas de colores en el suelo del parque de Torrado.
Anabel Carro también anunció que desde el Concello se colaborará con la asociación de padres y madres “Por dereito”, en su lucha por integrar a los niños autistas en la convivencia formativa y social.
Asimismo, indicó que desde el Concello se intentará incluir a jóvenes con esta disfunción en la actividad de la Escola de Música y en las actividades infantiles de animación a la lectura que se desarrollan habitualmente en el municipio.
En este sentido, apuntó que colaborará con la asociación en su objetivo de integrar a sus hijos en el ámbito educativo normal con aulas estables, una de las cuales está funcionando en el presente curso en el colegio A Lomba de Vilagarcía, con la presencia de profesionales de la Asociación BATA.
Durante el acto de presentación de las actividades de ayer se produjo la anécdota de la jornada. Sucedió cuando Anabel Carro presentó a las directivas de “Por dereito” como las “miembras” de la asociación de padres y madres de niños autistas.
Tras las sonrisas por el lapsus de la concejala, la presidenta de este colectivo, Mari Cruz Dasilva, insistió en que esta asociación persigue “la inclusión educativa”, con la finalidad de que todos los niños con este problema puedan participar “de todas las actividades en igualdad de condiciones”.
Por su parte, Ángela González, directiva de “Por Dereito” abundó en las mismas cuestiones y añadió que es precisa una mayor formación del profesorado para atender a niños autistas, ya que en estos momentos dependen casi en exclusiva de los profesionales de BATA.
"Microsoft Word 11">0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4
<![endif]--> -->
Para Nicol Rial “es una suerte” que BATA esté en la comarca de O Salnés, porque cuenta con una experiencia de 25 años en este campo y facilitan el progreso y la socialización de estos niños.
Lo que las tres directivas tienen claro es que sus hijos “tienen los mismos derechos que los demás” y lamentan que por diversas circunstancias “queden apartados de las actividades sociales”. Para mudar esta situación iniciaron una campaña de sensibilización en todos los municipios de O Salnés.
DIARIO DE AROUSA, Vilagarcía, 2 de abril
href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CCuca%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_editdata.mso"> -->
La “Festa do Autismo” nace para conseguir la integración de los niños con este trastorno

OLALLA B.B. > VILAGARCÍA




La Concellería de Educación , en colaboración con “Pordereiro” y BATA, organiza la primera “Festa de concienciación do autismo” que se celebrará el sábado. Habrá atracciones y regalos para todos los niños.

La “Festa dO Autismo”, que se celebrará el sábado en la explanada del Auditorio, nace con el objetivo de favorecer la integración total de los niños con trastornos de aprendizaje, T.E.A.
En la presentación de esta actividad, que tuvo lugar ayer, estuvieron Susana Camiño, concejala de Educación, Francisco Cernadas, director de A Lomba, colegio que acoge un aula para tratamiento de niños con T.E.A. y Carmen Márquez y Mari Cruz Dasilva, presidentas de BATA y “Pordereito”, asociaciones organizadoras. La fiesta comenzará a las 16:30 y a ella están invitados todas los niños de Vilagarcía. Habrá atracciones, talleres y regalos para todos. Además, 26 personas de la organización velarán por la seguridad de los pequeños.
Aula estable > Cernadas indicó que el futuro del aula estable de A Lomba “é incerto debido ao relevo na Xunta. Haberá que esperar a reunirse co novo goberno”. Por su parte, Márquez señaló que BATA atiende en la actualidad a un total de 50 niños y que “se prevé que aumenten los casos”.
Por otra parte, el Resort Hesperia La Toja invita a todos los colectivos relacionados con el autismo a usar la instalaciones del Hotel Balneario durante todo el mes de abril.

No hay comentarios: