18 nov 2008

CONFERENCIA DE SALLY ROGERS

El segundo día de congreso se celebró en San Sebastián y tras la Conferencia Inaugural pude por fin escuchar a la doctora Sally Rogers con su intervención que lle llevaba por título: "Presente y futuro de la intervención temprana en autismo". Sinceramente me supo a poco, era demasiada información abreviada y en la cual faltaban muchas explicaciones, ella ya llevaba varios días impartiendo talleres en Bilbao, a los que yo no pude asistir. Igualmente me quedaron claras unas cuantas cosas:
- Para una rápida y buena evolución de nuestros hijos es fundamental la intervención temprana, lo que conlleva que los diagnósticos no deben posponerse ni estar en largas listas de espera (esto último es de mi cosecha)
- Es fundamental intentar provocar la comunicación oral.
- En niños muy pequeños debe intentarse obtener la comunición oral mediante una intervención lo más natural posible, en la cual la familia debe implicarse y mucho.
- Los resultados de una intervención con terapeutas exhaustiva (40 horas semanales) pueden igualarse a una intervención en y con la familia del niño, para ello lo que se debe hacer es enseñarle a la familia como se debe estimular al niño. Los CI en los dos casos suben notablemente.
- Si a las 12 semanas de intentar la comunicación oral de forma natural el niño no reacciona, debemos iniciar el uso de un SAC (sistema aumentativo de comunicación).

Si queréis saber más sobre esta eminencia en autismo podéis ver varios enlaces:
http://autismointegral.blogspot.com/2008/11/sally-rogers-y-el-mtodo-denver.html
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=enes&u=http://www.ucdmc.ucdavis.edu/edsl/ourteam/sally_j_rogers.html&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3Dsally%2Brogers%2Bdenver%2Bautismo%26sl%3Des%26tl%3Den

No hay comentarios: