10 oct 2008

SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA

Hoy por la mañana no hemos ido al colegio (bueno yo sí he ido pero un poco más tarde), nos visitó una Trabajadora Social por el tema de la "Valoración de la Dependencia". Venía de Vigo y realmente estuvo muy poco tiempo con nosotros. Para la valoración traía un ordenador con unas tablas en las que iba registrando los resultados, a Alberto le encantaba pues funcionaba con un lapiz digital y le hacía mucha gracia ver que con él podía escribir. La chica era encantadora y le dejó hacer un dibujo con el lápiz con lo cual ya se lo ganó. Lo único que nos preguntó fue sobre la autonomía de Alberto a la hora de comer, ir al baño, vestirse y dormir. También le hizo al niño un par de preguntas directas del tipo ¿cómo te llamas?, ¿cuantos años tienes? ¿vas al colegio? y poco más. Alberto sólo le contestó "cuato", pero no le dijo ni su nombre ni nada más, él quería jugar con aquel ordenador tan chulo. Después de rellenar los items nos dijo que Alberto tenía un Grado de Dependencia de 2,2. Le pedí que me explicara esto. Al parecer existen tres grados de dependencia:

- Grado 1, dependencia moderada

- Grado 2, dependencia severa.

-Grado 3, gran dependencia.

Es decir que Alberto con respecto a los niños de su edad tiene un grado de dependencia severa. También se basan en la entrevista que la Asistenta Social del Ayuntamiento nos ha hecho y en los informes aportados (de BATA y los médicos). Al parecer dentro de dos meses nos dirán los resultados de esta valoración de forma oficial, tras la reunión de la Junta de Valoración. La Asistenta Social del Ayuntamiento nos informará a continuación de las posibles ayudas que podremos solicitar. También nos ha advertido de que el grado de Dependencia está sometido a revisiones periódicas (la próxima será en torno a los 6-7 años) algo que me parece muy lógico y razonable.

Esta Trabajadora Social también nos ha dicho que muy pocas familias de niños han hecho la solicitud de la Valoración de la Dependencia, cosa que me ha extrañado ya que pocas ayudas estatales recibimos y este puede ser el canal para solicitar nuevas ayudas. Yo le he dicho que creo que parte de la culpa la tiene la campaña publicitaria que sobre el tema se ha hecho, aparecen personas mayores con discapacidades, pero no niños. Ella me dio la razón pero "La Ley de Dependencia" incluye a todos.

Así que papis y mamis de niños con discapacidad ¡Solicitad la Valoración!, no sabemos lo que nos puede reportar pero debemos siempre exigir los derechos de nuestros niños y para ello hay que seguir los canales oficiales.

¿Cómo solicitarla?

A través de la Asistenta Social del Ayuntamiento.

¿Qué nos piden?

Informes sobre el niño y un certificado del médico de cabecera.

¿Cuánto tiempo tarda?

Menos de tres meses entre la entrega de la solicitud de Valoración y la resolución final. Al parecer al principio tardaban más por la avalancha de casos de personas mayores en situación de Dependencia absoluta, pero en estes momentos no están saturados y en el caso de los niños mucho menos (algo que no me deja de sorprender...).

Enlaces relacionados y útiles:

http://www.seg-social.es/imserso/dependencia/dep_pre5.html#7

http://www.infoelder.com/ley-dependencia-informacion_t.html#prestaciones

3 comentarios:

Tamara dijo...

Hola ,nosotros la solicitamos el 21 de Agosto asi que aun nos queda, aunque hace mas de 2 semanas nos llamo la enfermera del centro de salud para hacerno unas preguntas sobre si el nene tenia sondas,alimentador,oxigeno...por que la tabla de valoracion de los menores de 3 años es distinta, un beso

Lasonrisadearturo dijo...

Hola Cuca:
Fijate, aquí en Coruña nos tuvimos que desplazar nosotros con Arturo a las dependencias del Servicio de Valoración. Las preguntas fueron las mismas que a tu hijo...solo que el mío no contestó nada. Se supone que tengo que recibir una carta en unos días para pedir una cita con la asistenta social y que nos hagan la valoración social y en esa entrevista nos informan de los recursos. Y no nos dijeron el grado de dependencia..pero por lo que he leído, a los niños con problemas de austismo el grado que les dan es el que tú dices...claro que todo depende, más o menos.
Te comento, que la Xunta tiene un plazo máximo de 6 meses para darte la cartita con la comunicación oficial del grado de dependencia.Así que mira, el procedimiento varía un poco según incluso cada provincia...Esperemos que sean diligentes.

Anónimo dijo...

Hola soy Inma Cardona de Valencia, a Miguel le han concedido el grado máximo, el 3-2. él es gran dependiente porque necesita supervisión para todas las actividades de la vida diaria. La verdad es que las valoraciones están muy pensadas para físicos y por eso muchas veces nos quitan puntos. Por ejemplo ante la pregunta bebe sólo, yo podría decir que si, porque Miguel es capaz de hacerlo, pero él no mira si el vaso está limpio o sucio, si lleva lejía, si es una medicación... por lo que necesita supervisión. Cuando paseis la valoración explicad estos detalles porque a veces los valoradores los dan por supuesto y con nuestros niños no es así. En Valencia los plazos que tu comentas no tienen nada que ver, yo hice la solicitud en Agosto de 2007, la resolución con el grado y nivel me llegó en Mayo de 2008, y ahora hasta que me hagan el PIA volverán a pasar más meses. Saludos y ya iré conociendo el blog. Inma Cardona