6 oct 2008

¿Cómo usamos los cuentos con pictogramas?

Alberto va mejorando su lenguaje día á día parece como si su lengua se hubiese desatado y su cerebro esté más receptivo a todo lo que le rodea, a veces hasta me olvido de su autismo.

No sé que es lo que ha provocado su despertar aunque sé que todo lo que se hace le ha beneficiado y mucho. Los apoyos visuales han sido como la puerta que lo ha comunicado con el mundo.

Quiero contaros hoy como usamos los cuentos con pictogramas. Todos los días antes de la siesta y antes de ir a dormir por la noche contamos como mínimo dos cuentos, uno lo escojo yo y otro él.
Intento que siempre el mio sea con pictos y la verdad es que él también tiende a escogerlos. En su habitación muy cerca de su cama están expuestos los cuentos de forma que él los pueda ver de frente. Semanalmente cambio algunos cuentos para que no nos aburramos, los demás los guardo en su armario. A continuación os indico la lista de cuentos con pictos que tenemos:
-He impreso y plastificado dos cuentos de la página de disfasia en Zaragoza,"La leyenda de San Jorge" y "La bruja Colorina".
-También tengo en este formato cuatro que han creado o adaptado unas maravillosas profes de Ribeira (buscaremos la forma de que podáis acceder a ellos).
-He comprado los cuatro que tiene editados KalandraKa: "El patito feo", "Chivos, Chivones", "La ratita presumida" y "El conejo blanco".
Los que están en powerpoint pienso ir imprimiéndolos, pues me da mejor resultado contárselos en cama que en situación de trabajo, aunque también le gusta mucho verlos sobre todo los que son animados.
Al principio se los contaba como contamos las mamás cualquier otro cuento y progresivamente he ido haciendo que se fije en los pictos señalándolos a medida que le voy narrando la historia. Mi sorpresa fue que de esta forma comenzó a memorizarlos y algunos como el de San Jorge o el de la Bruja Colorina te los cuenta en cualquier momento con tan sólo darle la entrada a la historia. Por ejemplo en el de la Bruja yo le digo: "alas de pato..." y él continúa:"piel de dragón, ¡paf! para ti el color!.. y yo le digo: ¡rojo!... y él continúa con la historia. Es genial, lógicamente su pronunciación no es muy correcta hace todo tipo de inversiones sustituciones y omisiones de fonemas, pero eso de momento me da igual, él está contando una historia que además comprende perfectamente y con la que disfruta.
Los pictos nos ayudan a muchas cosas como anticipar lo que va a suceder, ayudarle a recordar los pasos para realizar actividades de autonomía en aseo personal, a que nos obedezca ...
Pero con los cuentos lo único que hacemos es disfrutar, pasarlo bien y compartir un momento tranquilo y especial antes de ir a dormir. Sin que él perciba esa intención, va también adquiriendo vocabulario, memorizando historias, interpretando cada vez más pictos que luego usamos para otras tareas... Ya veis los cuentos siguen y seguirán siendo una fuente de recursos inagotable.

Tenemos también muchos cuentos preciosos sin pictos, cuentos de animales, los clásicos, libros de vocabulario...En Navidad suelo hacer un pequeño listado y le digo a la familia que le compren alguno (así evitamos juntarnos con tanta "cacharrada"). Estoy por ir adaptándolos al SPC tal como he visto en la web de EducaMadrid en el apartado de materiales, al final de la página:
http://www.educa.madrid.org/web/cpee.joanmiro.madrid/SPC/32.htm#11

Otros enlaces:

http://disfasiaenzaragoza.com/cuentos/cuentos.html


http://www.xornal.com/article.php?sid=20051007124943


http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/02/11/2412150.shtml

No hay comentarios: