11 jul 2013

Jornadas Por Dereito 2013

Para quienes quieran ver  los vídeos de las ponencias (algunos se han perdido por problemas con la tarjeta gráfica del ordenador donde se estaban procesando) todas las ponencias y las fotos están en:
Jornadas Por Dereito
Estas han sido nuestras segundas Jornadas y creo que no serán las últimas...
El 70% de los asistentes eran profesionales y un 30% familias. De las valoraciones debo comentaros que las puntuaciones han sido altísimas, y las opiniones sobre las intervenciones y las Jornadas en general son para enmarcar.
Todas y cada una de las ponencias fueron muy bien acogidas, y tanto familias como profesionales hemos aprendido muchas cosas interesantes. Todos nos quedamos con ganas de más, incluso nos piden que hagamos más de una al año.
Ya quedan muy atrás para que os haga un resumen, pero me ha sido imposible pues me ha pillado con el fin de curso y la organización del Running Por Dereito 2013 del que os hablaré estos días.
Pero sí que me quedo con varias cosillas de las Jornadas:
- Amaya, Lupe, Fátima y María y Eva nos transmitieron el entusiamo con que trabajan con sus alumnos, ellas cinco son maestras, maestras con vocación, maestras que han ido evolucionando en su trabajo para adaptarse a los tiempos que corren, a las nuevas tecnologías y sobre todo a las necesidades de sus alumnos. Ha sido un placer escucharlas y ojalá que su entusiamo se contagie a todos los presentes. Todas han indicado la importancia de los apoyos visuales y de las nuevas tecnologías en la intervención de las personas con TEA.
- Accegal con Enrique y Fátima y Manuel Gimeno Director General de la Fundación Orange nos han demostrado que "sí se puede", tecnologías a coste cero para personas con diversidad, un menú de aplicaciones muy útiles y con muchas posiblidades.
- Marlene de la unidad de apoyo ambulatorio de Bata nos hizo un exposición magistral del trabajo que ella y sus compañeras hacen con nuestros hijos y con las familias.
-Laura, Betania y Nereida, profesoras de la Facultad de Terapia Ocupacional de la Coruña nos explicaron qué es la Terapia Ocupacional, qué contenidos  se estudian en la facultad y sobre todo qué trabajo podría hacer un terapeuta ocupacional en los colegios con nuestros niños.
-Como broche final Juana Mª Hernández "nos puso las pilas" a todos recordándonos que es la INCLUSIÓN: presencia en centros ordinarios, aprendizaje y participación. También nos habló de la importancia de la intervención en los patios y de promover las relaciones sociales.
Como no podía ser de otra  forma durante las Jornadas Carmen Cacho nos presentó un bonito homenaje al ARASAAC, no habrán ganado el PremioPríncipe de Asturias pero para todos los que participamos en este vídeo ellos son nuestros ganadores:


ARASAAC, nuestros campeones from Equipo Tesnico on Vimeo.

Os invito a que  veais las ponencias pues ninguna tiene desperdicio.
Me quedo con unas cuantas imágenes en mi retina y con un profundo agradecimiento hacia las personas que han hecho posible estas Jornadas: ponentes, asistentes y al "team" de Por Dereito.
En Jornadas Por Dereito tenéis fotos de cada uno de los ponentes, pero yo me quedo con esta foto...




Noticia en la prensa:

No hay comentarios: