24 nov 2012

Os Bolechas en Lectura Fácil. Un paso más en el diseño para todos...

En mayo tuve el honor de conocer a Pepe Carreiro en persona. Él es el creador de Los Bolechas, una familia de niños y niñas que todos los peques gallegos adoran y cuyos libros son de lo más vendido y buscado en las bibliotecas.
 Lo invitamos a participar en una actividad inclusiva que hacíamos con nuestros niños en la Asociación Por Dereito en A Illa de Arousa. Cuando llegó Pepe estábamos Lola Folgar y yo contándoles a los niños uno de sus cuentos que una mami había adaptado a pictogramas.
Pepé quedó gratamente sorprendido de esta forma de contar su cuento e hizo muchas preguntas sobre ello.
Tomando un refresco me animé a proponerle que sacasen algún libro de los Bolechas adaptado, y Pepe se embarcó de gran gusto en ello, ¡ni os podéis imaginar lo emocionada y contenta que me puse!
Intentó que alguno de los sistemas pictográficos existentes le dieran permiso para usar sus pictogramas, pero o bien le cedían muy pocos, como fue en el caso del SPC de Mayer Jhonson, o bien no se los podían ceder, como en el caso del ARASAAC ya que incumplirían las condiciones del uso de su licencia (Licencia Creative Commons). Pero Pepe estaba dispuesto a sacar esto adelante...Yo entretanto temblaba, pues veía peligrar el proyecto.
Él mismo ha diseñado sus pictogramas, ha sido un arduo trabajo hecho con mucho cariño y con mucho entusiasmo.
Yo le he echado una manita en hacerle comprender que por ejemplo nuestros niños son muy literales y en la revisión de la claridad y simplicidad de cada página pero este alumno es realmente muy aventajado y en poco tiempo comprendió lo más esencial.
Seguro que se  podría haber hecho mejor, quizá se nos hayan escapado cosillas pero tengo claro que es un gran avance en el diseño para todos y que el "padre" de los Bolechas se haya empeñado de esta forma en sacar toda una colección de cuentos pensando en que también sean accesibles a nuestros niños...es todo un logro por el que siempre le estaremos agradecidos.
Ojalá que esto sea un éxito para que se continúe haciendo y que se contagie a otros autores y editoriales. Gracias Pepe Carreiro, mereces muchos reconocimientos y éxitos por este gran esfuerzo y por creer en la accesibilidad!!!
OJALÁ ALGÚN DÍA ESTO SE GENERALICE Y NO SEA UNA EXCEPCIÓN SINO LA NORMA GENERAL!!


El primero en salir será "EL RELOJ DE CARLOS", estará a la venta en unos días.

Os pictogramas aparecen ao final de cada páxina
En cada página aparecen los pictogramas al final con un texto que recoge las ideas principales de cada página...
Este primer libro adaptado viene con un reloj y material para el aprendizaje de las horas.
Como podéis ver se ha respetado el código que identifica cada color con una función gramatical ( usando solo el amarillo para los nombres, el verde para los verbos y el azul para los complementos de tiempo, lugar, adjetivos y adverbios). 
Logotipo que indica a presenza de pictogramas de fácil lectura
Todos los libros incorporan un logo de Fácil Lectura.

En diciembre saldrá una colección de 12 libros más de los Bolechas con pictogramas "bolechizados". 
Está previsto también que se puedan descargar audios de cada libro de la web de los Bolechas, lo que supone pensar en otro grupo importante de personas con necesidades de adaptación.

Para más información podéis visitar la página de los Bolechas:




1 comentario:

María Laura dijo...

Gracias por vuestro blog. Soy uruguaya y vivo en Vigo. Tengo 2 pequeños de los cuales Guille de 9 acaba de ser diagnosticado con TEA. LLevo una página en face de autismo y comparto parte de vuestra información. gracias. Si de autismo se trata de educación también