12 nov 2012

Entrevista en OCUPIA web

Laura Nieto, profesora de Terapia Ocupacional de la Universidad de la Coruña hace casi un año que nos escribió a Esther, Inés y a mí para preguntarnos si queríamos contestar a unas preguntas para publicar una entrevista en la web de los estudiantes de Terapia Oucpacional. Las tres aceptamos y este es el resultado...





Cuca da Silva, Inés Casal y Esther Cuadrado son las madres de tres niños diagnosticados de un Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante, TEA): Alberto, Iago y Arturo. 
Cada una de ellas, además de ejercer su rol como madre y como mujer trabajadora, se encarga de gestionar un blog en el que comparten con otras madres y padres su experiencia, ofreciéndoles el apoyo y la orientación que no se suele encontrar en los libros o manuales. 
Además, llevan a cabo una importante lucha a nivel social y político en defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional y su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la Asociación Por Dereito y de otras iniciativas sobre las cuales hemos estado hablando con ellas. Desde Ocupia creemos que, para nuestro crecimiento como estudiantes y profesionales, resulta esencial intercambiar y compartir conocimientos y experiencias. 
Por eso, hemos querido conversar con estas tres madres; y que sean ellas mismas las que os cuenten sus vivencias Pregunta: Un simple vistazo a vuestros blogs es suficiente para darse cuenta de la cantidad de tiempo y esfuerzo que destináis a la creación de materiales y contenidos para vuestros hijos: canciones,actividades realizadas a través del software LIM, juegos, etc.
 En concreto, nos ha llamado la atención un vídeo en el que Esther prepara una reunión con la Jefa Territorial de la Consellería de Educación de Galicia, tratando de reunir en una maleta todo el material que ha creado para su hijo Arturo sin conseguir que se cierre. ¿Qué supone esto (la creación de materiales) en vuestro día a día y a qué creéis que se debe?

 (Esther) Crear materiales para Arturo es fundamental para hacer posible que aprenda y avance como cualquier niño. ¿A qué se debe? A la falta de accesibilidad del currículo para los niños con NEE (necesidades educativas especiales). No hay conciencia de su derecho a aprender, y a hacerlo en igualdad de oportunidades. Y no tienen ni por qué trabajar a base de fotocopias, ni no partir ni de sus necesidades ni intereses. Supone una inversión de mucho tiempo, mucho trabajo y mucho dinero que si no estoy dispuesta a asumir, Arturo se queda sin esa posibilidad.


(Cuca) Sé que Alberto asimila y generaliza mejor todo aquello que percibe visualmente, esto le permite organizar mucho mejor toda la información del entorno en su mente de ahí que sea tan importante que le elaboremos materiales personalizados. Es bien cierto también que ahora es sumamente sencillo pues el hecho de simplemente dibujar con unos trazos sencillos aquello que queremos que comprenda ya es suficiente. Pero para llegar a esta fase primero fue necesario empezar con los pictogramas del SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación); recuerdo aún que al principio, tras el diagnóstico comenzamos solo con tres (trabajar, esperar y pompas). Ahora mismo nos sirve cualquier material que se apoye en imágenes o en cualquier tipo de pictogramas, además como está avanzando rápidamente en la lectoescritura es posible que en breve la imagen sea sustituida por la palabra escrita.

(Inés) Yo ahora mismo estoy en una fase en la que ya no es necesario esto. Poco a poco los profesores de Iago y nosotros hemos ido tirando unos de otros y ahora mismo puedo decir muy contenta que se están ya encargando al 100% de esto en el colegio al que acude, ACEESCA. Esto es fruto de un trabajo común año tras año, con una gran implicación por los profesionales y la dirección del centro en dotar a los mismos de los conocimientos necesarios y actualizados, por ejemplo, los más recientes se han iniciado en el uso de PECS (Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes). En temas de autismo creo que en España hemos ido avanzando mucho en los últimos 5 años, y algunos centros se han puesto las pilas, y otros están fatal. No es excusa, los profesionales deben actualizarse, las administraciones deben facilitarles la formación y los padres deben poder ser padres.

P: En la pregunta anterior hacíamos referencia a vuestros blogs, y nos gustaría saber qué fue lo que os animó a crearlo y qué os anima para seguir escribiendo entradas cada semana.

(Inés) En nuestro caso, “Hablapormidiceiago”, era y es una forma de acercar a la sociedad el autismo, de  normalizarlo y de hacerlo visible. Y es tan grande la difusión que tuvieron los blogs cuando empezamos, que éramos en España dos o tres y ahora somos muchísimos, tantos, que es imposible leer de todos. Ahora hay una mayor actividad en facebook, cientos de amigos nos mantenemos informados a través del face. Y  cuando publicamos algo interesante en el blog lo enlazamos al facebook. Ha cambiado un poco esto. Pero el blog queda ahí en Internet y cuando alguien busca información, aparecemos nosotros con nuestros blogs y  nuestra experiencia.

(Esther) “La Sonrisa de Arturo” nació de mi propio proceso de empoderamiento como madre de Arturo, convencida que el respeto a sus derechos pasa por desgracia por su visibilidad. Y el tiempo me está dando la razón. Si de paso puedo contribuir y ayudar a otros papás, yo encantada y orgullosa de tener esa  posibilidad.

(Cuca) En principio el blog nació como una necesidad de decirle a todo el mundo que un diagnóstico de TEA no era algo terrible e incapacitante; tras un año de trabajo con Alberto los avances eran tan espectaculares que quería poder decirle a otras familias que el autismo con una intervención temprana y adecuada podía permitirnos ver la vida en positivo y ser felices como cualquier otra familia. Había también otra intención, tener un almacén con todo lo que me era útil con mi hijo a mano (cuentos, juegos, pictogramas…todo tipo de recursos) y lecturas que nosotros debíamos leer. Poco después de nacer “Pensando en Imágenes”, pasó a cumplir otra función muy importante, ayudar a sus maestras de infantil a comprender mejor a Alberto y tener todos los recursos que nosotros usábamos a su alcance. Y realmente esta función fue primordial en el trabajo de coordinación y comunicación entre la escuela, las profesionales que trabajaban con él y nosotros, toda su familia. 


P: ¿Qué significa para vosotras entrar día a día en vuestro blog y compartir con toda la gente que os lee vuestras inquietudes y reflexiones?


(Cuca) Ha supuesto grandes satisfacciones y grandes alegrías. He conocido a muchas familias y profesionales de gran prestigio a través de él. He podido ayudar a muchos padres con diagnóstico reciente, no solo por la información, sobre todo les he ayudado a superar su fase de duelo, han sido muchos los correos privados y los comentarios públicos de agradecimiento. Jamás pensé que tendría la repercusión que ha llegado a tener pero me ha dado grandes satisfacciones.

(Esther) Supone una puerta a un mundo paralelo, porque nuestro mundo, nuestra vida, no es la misma. Ni nuestras relaciones personales, ni a lo que nos dedicamos en nuestro tiempo ¿libre? Tiene que ver con lo que hacen otros papás y otras mamás. Supone mucho trabajo, pero tanto trabajo como satisfacciones y alegrías.
(Cuca) También me ha hecho ver cuántas injusticias y cuánto dolor existe en las familias de niños con TEA. He atendido muchas llamadas de auxilio y socorro bien por injusticias bien por la ignorancia de los “profesionales” que atendían a estas familias o sencillamente porque tras el diagnóstico no sabían a quien acudir ya que nadie los orienta.

(Inés) Para nosotros, es una forma de mantener informada a nuestra familia y amigos. Parece una tontería, pero hay cosas que no cuentas día a día y que no muestras. Es una forma de acercamiento y de contacto continuo con las personas que quieres y a mayores, con los que se van uniendo en el camino. Así nos conocimos las tres.
 


P: Gracias al alcance que hoy en día tienen los blogs y las redes sociales, vuestras palabras llegan a multitud de padres y madres que en muchos momentos se encuentran perdidos o desorientados y tratan de encontrar respuestas a través de la red. ¿Qué os gustaría que os hubiesen dicho en esos momentos en que también vosotras os sentisteis perdidas?

(Cuca) Me hubiese ayudado tener una voz amiga a mi lado que me hubiese dicho que con el autismo se puede llevar una vida totalmente normal, que podíamos seguir teniendo ilusiones y sobre todo que con trabajo los avances están garantizados. También me hubiese gustado no tener que dar tantas vueltas para obtener la información necesaria para saber a dónde dirigirme o qué trámites debía realizar para obtener las pocas ayudas económicas que existen.

(Inés) Yo, sinceramente, no he buscado sino que me ha preocupado más dar, mostrar lo que nos pasa, lo que vivimos. Pero sí que echo de menos que desde las administraciones (educación o sanitarias) nos hubieran informado, y eso nunca ha sido así, y sigue sin serlo.

(Esther) Me hubiese encantado poder haber tenido a alguien a quién preguntar, poder haber leído o visto cómo es la vida después del diagnóstico, que todo pasa y se supera. Siempre que hablo con una mamá de un niño recién diagnosticado le digo que dentro de un año hablaremos, y que me dirá que hace un año ni se hubiera planteado cómo ha evolucionado el niño. Y siempre se cumple.
 


P: Vuestros hijos, Alberto, Iago y Arturo, están diagnosticados de algún tipo de trastorno del espectro del autismo o trastorno generalizado del desarrollo. ¿Qué implica para ellos y para vosotros, como padres, este diagnóstico?

(Esther) Nosotros somos una familia como cualquier otra. Arturo es un niño feliz, muy feliz, tanto como cualquier niño de siete años. No es malo ser diferente, sino tener diferentes derechos, y ahí está la carga añadida que tenemos como familia.

(Cuca) Hoy en día esa etiqueta no supone nada negativo, supone únicamente enfocar nuestra vida de otra forma distinta, somos una familia como cualquier otra aunque con una sobrecarga de trabajo y de lucha añadida, no por el diagnóstico o las características de Alberto, sino por el gran desconocimiento que existe aún hoy en día de este trastorno. Hay que estar siempre muy alerta para evitar que surjan problemas por la ignorancia o la incomprensión de las personas que se relacionan con él. Imaginaos tener que cada año explicarles a sus nuevos profesores lo que Alberto necesita, a su catequista, a su profesora de la escuela municipal de música, a la bibliotecaria, al monitor de baloncesto… Es agotador y a veces desesperante. Luego está también la pelea con la Administración para que tenga los apoyos suficientes en el colegio, la inclusión sin recursos es exclusión…

(Inés) Mi hijo se da perfecta cuenta de todo. Y se da cuenta de todo lo que nos movemos. Por eso, cada vez que nos metemos en algo nuevo, lo que hace es darme un beso. No es capaz de decirlo con palabras, aunque ya dice “te quiero” con mucha frecuencia, pero basta con un beso para saber lo que siente. Por eso lo que implica para nosotros es superación día a día.
 


P: ¿Se dispone, en la actualidad, de todos los recursos materiales y profesionales necesarios o todavía continúan existiendo barreras para que las personas con diversidad funcional participen en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la población?

(Esther) Es evidente que no, también es evidente que ni existe la voluntad política ni la implicación e impulso necesario para que así sea. España es pionera en firmar Convenciones de Derechos Humanos, y de manera paralela en incumplirlos de forma reiterada en toda la legislación que va saliendo a nivel estatal y a nivel de las comunidades autónomas. Supongo que hacer un proceso de adaptación a la Convención de la legislación española y dejar sin adaptar, para fases posteriores, educación y sanidad, es empezar la casa por la ventana.

(Cuca) Creo que la respuesta la conocéis sobradamente. No existen ni los recursos materiales, ni la formación de los profesionales ni la accesibilidad a la comunicación, ni materiales adaptados por editoriales, ni siquiera la concienciación suficiente, aunque se sigue avanzando muy poco a poco en estos terrenos.   Siempre digo que tres son los pilares de la inclusión: los recursos, la formación y la concienciación. Y los tres  pilares son muy poco estables y amplios como para ser una base sólida para una inclusión real y en igualdad de condiciones. ¡QUEDA MUCHO POR HACER!

(Inés) Recursos hay, el problema es que nos los tenemos que financiar las familias. Primero nos rompemos la
cabeza para saber cómo atacar algo y luego nos lo financiamos, por ejemplo lo último que hemos hecho, comprar un triciclo tándem… ¿Es un lujo o una necesidad que un chico como Iago disfrute como cualquier niño de una bicicleta con su familia? Pues es un lujo caro, pero necesario. Y eso es ocio, si lo traspasamos a educación pública… Me quedo sin palabras.

P: ¿Reciben vuestros hijos algún tipo de intervención o técnica específica?

(Inés) En nuestro caso, Iago acude a un colegio de educación especial muy completo y no hemos añadido nada más a su educación, no porque no queramos, es que no podemos pagar más. Y de todas formas, casi no nos queda tiempo disponible ya. Hemos completado con ocio en la sociedad, compartimos piscina municipal dos días a la semana y acudimos al futbol a acompañar a su hermano; no participa porque Iago no ha querido, prefiere ir de visita, pero igualmente comparte espacio y tiempo con chavales del entorno allí.

(Esther) Arturo tiene 10 sesiones semanales de pedagogía terapéutica dentro del aula, y 3 sesiones de AL (Audición y Lenguaje); además nosotros, su familia, pagamos 2 sesiones semanales de una psicóloga especializada en trastornos generalizados de desarrollo, claro que para él su mejor terapeuta es el caballo.

(Cuca) Mi hijo recibe intervención por parte de una profesional de BATA, desde el primer día de su diagnóstico. Esta terapeuta trabaja en una unidad de apoyo ambulatorio con la intención de que seamos las familias las que desde el primer momento nos impliquemos en el trabajo con nuestros hijos. Para ello las sesiones las reciben a domicilio y en entornos naturales.
 


P: ¿Conocéis la figura del terapeuta ocupacional?

(Esther) Sí conozco la figura del terapeuta ocupacional. Nunca se le han ofertado sus servicios a Arturo, ni  siquiera en el proceso de intervención en Atención Temprana.

(Cuca) Nunca ha trabajado una terapeuta ocupacional con él y creo que hubiese sido muy positivo pues en temas de autonomía nos ha costado muchísimo avanzar ya que los padres no somos los mejores para hacer este tipo de trabajo ya que existe mucho chantaje emocional por parte de estos “piratillas”. Los terapeutas ocupacionales creo que sois unas figuras imprescindibles en el avance de la autonomía e independencia de las personas con diversidad. 


P: ¿Qué importancia tiene para vosotras la colaboración y comunicación entre familiares y profesionales?

(Inés) Mucha, es fundamental.

(Cuca) Es una de las bases fundamentales para la evolución de nuestros hijos. Es algo que siempre hemos
buscado y potenciado siendo incluso nosotros los coordinadores de esta comunicación constante. Sobre todo eneducación infantil intentábamos que trimestralmente se reuniesen sus profesores, orientadora, logopeda y terapeuta de BATA; no siempre es fácil pero como es algo que consideramos imprescindible buscamos la forma de que se lleven a cabo esas reuniones. De hecho en estos momentos estamos teniendo muchas dificultades para que esta coordinación se siga llevando a cabo y creo que será una lucha constante en su paso por la educación reglada.

(Esther) Es fundamental. Complicado en ocasiones. Los padres a veces tenemos la sensación de tener una discapacidad asociada, que nos incapacita para opinar u aportar de igual a igual con los profesionales y habitualmente tenemos que luchar con el pensamiento de “no tienen asimilado el diagnóstico”. Es complicado encajar y conseguir una comunicación fluida, pero no es imposible y no hay nada que con perseverancia no se consiga.
 


P: A través de las iniciativas o actividades que lleváis a cabo a nivel social y político, hemos podido conocer vuestro tesón en la defensa de los derechos humanos y sociales y, en concreto, del derecho a la educación para todos los niños. ¿Nos podríais mencionar alguna de estas acciones y explicar qué se ha logrado hasta el momento?

(Inés) Cuca y Esther te van a contestar mejor como grupo, yo te voy a contestar como familia, puntualmente, nosotros hemos participado en un concurso de cortos, con el corto “VER, ESCUCHAR,  HABLAR, AMAR” donde dábamos un mensaje que nos gustaría repetir “Hola, yo quiero que tú, me  escuches, me veas, me hables y me ames” todo eso con pictos y signos.

(Cuca) Es largo de contar pero intentaré hacer un breve resumen: Soy promotora de una Plataforma a nivel nacional para la defensa de los derechos de nuestros hijos (PLATAFORMA ESPAÑA INCLUSIÓN)  junto con Esther Cuadrado y otras dos madres (Inma Cardona de Valencia y Eva Reduello de Málaga). A través de ella conseguimos que apareciese un 10º punto en el malogrado Pacto Educativo de Estado que contemplase a los alumnos con necesidades de apoyo educativo.


También que se crease una PNL (Proposición No de Ley) sobre educación inclusiva a nivel nacional. Para ello fue necesario recopilar en el “Libro Rojo de la Educación Española” todos los casos de vulneración de los derechos educativos de nuestros niños, son cientos de casos los que aquí aparecen reflejados. A esto le añadimos las casi 5.000 firmas que conseguimos recopilar y un documento muy elaborado y trabajado sobre las posibles medidas urgentes a tomar. 


Creación de una Plataforma a nivel Gallego (PLATAFORMA GALLEGA PROINCLUSIÓN) que ha conseguido junto con Por Dereito (asociación gallega de la que soy presidenta) una PNL de educación inclusiva en Galicia. A través del grupo “Contra los mitos del autismo” hacemos campañas de concienciación y  de “ataque” contra los medios que usan de forma peyorativa el término “autismo” o “autista”. Somos más de 5.000 integrante muy activos y en constante alerta.


Avanzar en la visibilidad del autismo, en la concienciación y en la accesibilidad a la información a través de acciones de Por Dereito. Hemos conseguido que en toda la zona del Salnés la población vaya conociendo lo que es el Trastorno del Espectro Autista, se adapten a lenguaje pictográfico: bibliotecas, concellos, escuelas de música, espacios lúdicos y deportivos… Se den charlas y se impartan talleres para avanzar en nuestros objetivos de dar visibilidad, concienciar y formar a la sociedad en general, a los profesionales y a las familias. Buscamos cualquier excusa para salir a la calle y hacer todo tipo de actividades inclusivas: Fiestas de la Concienciación del autismo, “Light it up blue” Día de las cometas, Runnings, Galas…Siempre desde un punto de vista inclusivo, pues nuestras actividades son para todos las personas que quieran participar. Paralelamente a estas actividades siempre se hace difusión en los medios y se busca apoyo institucional. En este momento ya son dos concellos los que están desarrollando el “Proyecto de ocio para todos en nuestro ayuntamiento” y estamos en tratos con otros tres concellos.


Apoyo a familias con diagnóstico reciente. Una docena de familias de Por Dereito de toda la provincia de Pontevedra estamos implicadas en un Proyecto de Acogida. Estamos haciendo una campaña de divulgación de este proyecto en los servicios sociales y médicos de la zona para darlo a conocer y que sean estos servicios los que nos deriven a las familias que lo necesiten.


Por Dereito también consiguió que hace unos años se pusiese en marcha un aula estable experimental en un centro público y ordinario, pero el proyecto después de dos años de maravilloso trabajo con un grupo de 5 niños no siguió adelante por dificultades políticas y oposición de los sindicatos. Realmente fue una pena ya que este modelo mejorado con respecto a otros existentes sí que ha sido implantado en otras comunidades y ha supuesto un gran avance para la inclusión de niños con TEA.


En la red intentamos aprovechar cualquier ocasión también para dar visibilidad y concienciar. Os pongo como ejemplo el vídeo “La Vida como un puzle” o el concurso “Yo como Tú” en el que recientemente hemos sido galardonados con el premio del vídeo más votado con el cortometraje “Inclusión. Por Dereito” de tan solo un minuto de duración. Gestiono, aparte del blog de “Pensando en Imágenes”, el blog de “Por Dereito”, un perfil en face personal, otro de Por Dereito, y colaboro en varios blogs más: “Cuentos y canciones con pictogramas”, los blogs de las Plataformas y alguno más.
 


P: ¿Consideráis que nuestra sociedad está ya próxima a lograr que todos los ciudadanos accedan en igualdad de condiciones a derechos básicos como la educación o la salud, o todavía queda mucho camino por recorrer en esta materia?

(Inés) Mucho camino, mucho.

(Esther) Queda mucho por hacer, partiendo de la falta de implicación directa y sin condiciones de las organizaciones que representan al colectivo y hacen política en nombre de nuestros hijos.

(Cuca) Por desgracia queda mucho por hacer, pero eso es un aliciente para seguir trabajando en esta línea. Somos muchas familias y personas con diversidad las que cada vez somos más conscientes de los derechos que todavía son cuestionados por muchos, incluyendo a las administraciones y poco a poco vamos  avanzando en la consecución de los mismos.


P: A lo largo de esta entrevista hemos tratado de reflejar vuestra fortaleza y vuestro espíritu de lucha y compromiso con la sociedad. ¿Os habéis encontrado en este tiempo con momentos de desánimo y frustración, en los que quisieseis tirar la toalla? ¿Qué es lo que os da fuerza para continuar con esta lucha cada día y no abandonar?

(Esther) La fuerza se llama Arturo. Es un chute de energía diaria. Es difícil mantenerse arriba y defender algo tan  básico como lo que los derechos que la ley ya reconoce, cuando por ejemplo el propio presidente de la Comisión de Discapacidad, el señor Caldera, cuestiona la viabilidad de la inclusión y su conveniencia. Hay que decir que siendo este señor el ministro del ramo, se firmó la Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, pero estoy convencida que leerla no la leyó. En este país se cuestiona lo que a nuestros hijos se les reconoce por derecho, en vez de garantizar su cumplimiento.

(Cuca) Soy por naturaleza una persona muy positiva y animosa, pero pese a ello sí que he tenido momentos de flaqueza sobre todo cuando ves que tu duro trabajo y el de tantas y tantas personas se desprecia o se encuentra en un callejón sin salida por temas políticos o por la ignorancia de las personas que deben dar el visto bueno a ese proyecto. Pero esa frustración rápidamente la reconduzco y me da fuerza para seguir  adelante. Pero el mayor motor, el que todos los días me anima a continuar es mi gran tesoro, mi hijo Alberto y todos los niños y familias que he ido conociendo estos 4 años que llevo en esta dura lucha. Por ellos vale la   pena y por mi hijo seguiré adelante hasta que no me queden fuerzas.

(Inés) Tirar la toalla nunca, porque es nuestro hijo. Nosotros eso no lo pensamos. Pero sí que las metas que te vas poniendo son pequeñas, y una tras otra, sin límite. Esto no se termina, siempre se va a más. La verdad, es duro pero muy gratificante.


P: Nos queda tan sólo una última pregunta. ¿Con todo lo que hacéis cada día, conseguís rescatar algún minuto para poder dedicároslo a vosotras mismas?

(Inés) Sí, pero a costa del sueño. Pero son pocos los que sacamos para nosotras, de esos que sacamos del sueño, la mayoría son para nuestra familia y alguno se va juntando para nosotras…

(Cuca) La verdad es que no mucho, pero no es una cuestión de que tenga tiempo para mí, lo que no puedo permitirme es no tener tiempo para mi hijo, él es siempre lo más importante, y esto hace que descanse muy poco con lo cual mi desgaste es muy grande.

(Esther) El desgaste es grande. La palabra tiempo libre ya se nos olvida su significado, a veces el cuerpo dice basta y toca parar, pero lo hacemos por nuestros hijos, porque supone “LA DIFERENCIA” en sus vidas y sí, merece la pena.

(Cuca) Sacrifico y echo de menos el tener tiempo para mi familia y mis amigos de toda la vida, pero tengo la enorme suerte de que ellos me apoyan al cien por cien y me animan a seguir adelante. Se sienten orgullosos de mí, aunque a veces me reprochan un poquito no verme más a menudo. Lo que sí tengo que agradecer, y mucho, es el apoyo y la comprensión de mi gran aliado, mi marido. Alberto padre, Alberto hijo y yo formamos un triángulo perfecto para alcanzar nuestras metas como familia y como reivindicadores de los derechos de las personas con diversidad, creo que nuestro camino solo acaba de empezar pero aunque solo llevamos 4 años en este torbellino de acciones tengo a veces la sensación de que llevamos siglos haciendo esto.

Para nosotras también ha sido un gran placer conversar con vosotras, y no nos queda más que agradecer a  estas tres grandes madres su colaboración con Ocupia y su disposición para contestar a cada una de las preguntas que les hemos hecho.
Os animamos a que visitéis los enlaces que os ponemos a continuación y ampliéis información de alguno de los temas abordados en esta entrevista, o de otros en los que están implicadas nuestras tres protagonistas


Fuente original:

 http://ocupia.com/index.php/blog/entrevistas/102-entrevista-cuca-da-silva-ines-casal-y-esther-cuadrado

1 comentario:

Gretel dijo...

Hola Cuca!!
Recientemente hemos hecho una reestructuración completa de la web y el enlace que pones al final de la entrada ya no funciona.
Este es el enlace a la entrevista en Ocupia:
http://ocupia.com/index.php/blog/entrevistas/102-entrevista-cuca-da-silva-ines-casal-y-esther-cuadrado
Un abrazo!!