11 oct 2012

Recortes encubiertos... Conmigo no pueden!!!

En junio recibimos una carta de la Seguridad Social en tono amenazante que ponía textualmente:
" En relación con la prestación familiar por hijo a cargo que percibe le comunicamos que el causante citado a pie de página debe renovar el título de discapacidad que caduca en la fecha que igualmente se indica.
A estos efectos, se informa que antes del vencimineto del certificado deberá acreditar que mantiene la condición de discapacitado mediante la certificación renovada, o bien aportar la solicitud de renovación  de dicho título"

Comprobamos que efectivamente la discapacidad de Alberto vencía en junio y la carta me la enviaron en mayo...
Bien con toda la rapidez que pudimos solicitamos pues la revisisón de la minusvalía en Pontevedra antes de que caducase esta, recogimos todos los informes que pudimos y los adjuntamos a la solicitud. Entregamos la solicitud en la delegación y nos quedamos con copia cotejada de todo. Fuimos a la Seguridad Social y presentamos copia de que ya habíamos hecho la solicitud y nos quedamos con copia de haberla presentado en la Seguridad Social.

 En agosto recibimos una carta del Centro de Valoración dándonos fecha en septiembre para la revisión.
Nos presentamos el día de la cita a la revisión y nos confirmaron ya en la entrevista, una vez que vieron los informes, que Alberto mantendría su condición de discapacitado.

Y hoy recibimos otra cartita de la Seguridad Social donde nos dice textualmente que: 

" En relación con  la prestación familiar por hijo a cargo que percibe, le comunicamos que al causante, cuyos datos se indican a pie de página le ha vencido el título de discapacidad y no ha acreditado que mantiene la condición de discapacitado pero ha aportado la solicitud de renovación de dicho título."

Están de cachondeo... si mi hijo aún no tiene ese maldito papel es por culpa de ellos que aún no me han comunicado su resolución pero lo peor es que primero me dicen que les llega con la solicitud y ahora me dicen que no, que necesitan el certificado renovado aunque yo ya haya entregado la copia de la solicitud.

La cartita de marras trae referencias legislativas, busqué en internet esas leyes y me encuentro con esto

"Podrá iniciarse el procedimiento con la aportación por parte del interesado de la solicitud de reconocimiento de grado de minusvalía efectuada ante el órgano competente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de este real decreto. En este caso se suspenderá el procedimiento, de acuerdo  con lo previsto en el artículo 42.5.d) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, durante el tiempo necesario para la incorporación al expediente de la resolución recaída en el procedimiento para la declaración y  calificación del grado de minusvalía." (REAL DECRETO 1335/2005, de 11 de noviembre, por el que se regulan las prestaciones familiares de la Seguridad Social)

Lo triste de todo esto es que me pregunto ¿cuántas familias habrá en esta misma situación? Y cuántas se quedarán sin la prestación durante x tiempo pues el mareo es de agárrate...
Muy señores míos esto solo se puede llamar de una forma: RECORTES ENCUBIERTOS y con un descaro y tomadura de pelo que parece más de picaresca que de una Administración seria.
Para empezar una persona con TEA nace y muere con esa condición por lo que no tiene lógica alguna el que te obliguen a hacerle revisiones periódicas de su discapacidad cuando nos guste o no esa es una condición con la que vivirán siempre. Podrán subírsela o bajársela pero siempre la tendrá por lo que estas revisiones solo tienen por objeto el marear a los niños y a los padres y sobre todo  "pillarnos", si te despistas o si no puedes por el motivo que sea  hacer estos trámites, automáticamente nos quitan los pocos recursos económicos que tenemos para hacer frente a sus terapias, terapias muy caras y que tenemos que cubrir de nuestros bolsillos  ya que nada hay en Sanidad o en Educación para atender las necesidades tan específicas de nuestros niños.
Como supondréis no me voy a quedar parada, pero para mayor seguridad iré a una abogada para que escriba y envíe el recurso, al tiempo que me van a oír por escrito y por teléfono...Voy a tener un puente muy divertido pero me voy a quedar muyyyyyyyy a gusto.  De mí y de mi niño no se ríe nadie!

MALDITA BUROCRACIA SIN SENTIDO Y ENGAÑOSA!!!!



6 comentarios:

SUSANA MARTINEZ FIEIRO dijo...

Animos,... y saca la espada bien afilada, es flipante...me quedo alucinada, hoy he tenido un huequecillo para pasearme un rato y me encuentro ésto... buff...DALES DURO MUY DURO...
QUE SEPAN QUE DE LAS MADRES NO SE RÍE NADIE Y MENOS DE NUESTROS NIÑOS...

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES. YO RECIBI HACE DOS DIAS UNA CARTA SIMILAR EN LA QUE ADEMAS SE ME DECIA QUE HABIA CAUSADO BAJA EN EL DERECHO A LA PRESTACION HASTA QUE NO PRESENTARA LA RESOLUCION NUEVA DE DISCAPACIDAD DE MIS DOS HIJOS. TAMBIEN HABIA PRESENTADO EL CERTIFICADO DE FECHA DE REVISION. INMEDIATAMENTE LLAME POR TELEFONO Y DEBO DECIR QUE EL RESPONSABLE ME ATENDIO MUY BIEN, EMPLAZANDOME PARA IR AL DIA SIGUIENTE Y PRESENTAR LAS RESOLUCIONES. ASI LO HICE Y ESTE SEÑOR, DE FORMA INMEDIATA, ME REPUSO LA PRESTACION DESDE EL UNO DE JULIO Y NO SE PERDERA NINGUN COBRO. UN SALUDO

Anónimo dijo...

Siento deciros que como estamos viviendo esta crisis esto nos parece un recorte encubierto pero en realidad no lo es ,, explico por que
Hará ya 3 años que me paso exactamente lo mismo y al entrar en contacto con más familias no fui la excepeción.
Hay un problema como bien dices con respecto a los baremos, las valoraciones y la burocracia
Es cierto que si un niño tiene TEA lo tendrá toda su vida pero por lo que sea nadie ha pensado en cambiar esto y las valoraciones o revisiones son cada x tiempo.. por otro lado por esto mismo te dan una ayuda la S.S pero si informaticamente les llega la informacion de no renovacion del motivo por el que te dan la ayuda te la quitan hasta que vuelvas a presentar todo-
El problema está en que al menos aqui en Valencia tardan un año minimo en obtener esta valoración y claro no te da tiempo a presentarla y te penalizan quitando esta ayuda..
Por eso digo que esto no es un recorte ya llevan años haciendolo
Es importante que a los niños con TEA les de una permanente y que hagan las revisiones que quieran para dar un porcentaje a partir del 33% lo que no puede ser es que haya que hacerlo porque en realidad piensen que el autismo se cura y te lo quiten
En fin creo que entre tanto para que no ocurra esto hay que pedir revision antes de que caduque el año o años y medio para que de tiempo a presentar los papeles

Cucacambados dijo...

Os agradezco mucho vuestras aportaciones "anónimos" pero en este caso las cartas son contradictorias en una pone que es suficiente con aportar la solicitud y en la segunda reconoce que la hemos entregado,por otro lado la ley pone muy claro que si la solicitud de la revisión se hace antes de que caduque la minusvalía no pueden quitarnos la prestación... Veremos que pasa, os lo iré contando.
Gracias Susana por tus ánimos pero no dudes que si han metido la pata ( de lo que estoy segura), se van a enterar!!! Y se lo haré saber a todas las familias que pueda para que no les hagan la misma jugada.
Un abrazo

Friekburg dijo...

Tipical Spanish, tratar todo por igual independientemente de si algo es crónico o puede mejorar, seguro que no dedicaron a la ley que regula esto ni un 10% del tiempo que dedicaron a los estatuts, dales leña Cuca, no dejes títere con cabeza.

Cucacambados dijo...

No pienso dejar esto así!!!