7 sept 2012

Crónica del Gran Reto Running Por Dereito 2012

Sabéis que mi trabajo como presidenta de Por Dereito absorbe gran parte de mi tiempo libre y mis energías. Muchas veces me pregunto si vale la pena...

Esta vez quiero contaros como yo y mi familia hemos vivido este nuevo Running.
Llevábamos meses con los preparativos, son infinidad de cosas que organizar y coordinar, muchas llamadas de teléfono, muchos correos y algunas reuniones. Otra mami de Por Dereito, Nicol, y yo llevamos el peso de la organización de este evento.  Un evento que aunque nos ayude a recaudar fondos para Por Dereito tiene sobre todo como objetivos dar a conocer nuestra asociación y dar visibilidad al autismo.


Pero también, y creo que es una de las cosas que más nos anima a hacerlo, nos da una inyección de vitalidad muy necesaria en estos momentos tan complejos.
Hace unos meses me puse pues en contacto con Demetrio y Antonio, nuestros héroes del año pasado y que estaban dispuestos a enfrentarse a un nuevo reto en Cambados. Al final fue imposible encajar el calendario de Antonio Madriñán con la fecha que nos ofertó el Concello de Cambados y a su vez encajar esto en nuestras agendas. Pero Demetrio nos dio el sí.
Nos pusimos manos a la obra buscando patrocinadores, avituallamiento, colaboradores, dándole difusión, hablando con Fátima Collado para que nos hiciese un diseño para el cartel y las camisetas... cientos de cosas importantes y de pequeños detalles.
Organizamos los turnos de trabajo, cada madre, padre o colaborador nos dijo sus preferencias horarias, y establecimos turnos de 5-6 horas, con excepción del turno nocturno que eran 8 horas. Nicol y yo teníamos claro que debíamos estar todo el tiempo ya que éramos las que teníamos todo bajo control y conocemos a todos los implicados en este evento.
Por fin llegó el víspera del comienzo del running y Demetrio, su mujer y uno de los patrocinadores llegaron a Cambados. Qué gusto volver a estar con Deme y Mª Jesús, son de estas personas con las que te sientes a gusto nada más llevas un minuto con ellos. El patrocinador, un papi de un niño con autismo de Barcelona rápidamente conectó con nosotros, y la verdad es que se agradeció y mucho su sentido del humor y la conversación tan distendida que mantuvimos durante unas cuantas horas. Un placer conocerte Juanma!!



Llegó el sábado, la verdad es que no dormí muy bien el viernes, pero es normal muchas cosas pululaban en mi cabeza...A las 10.00 todos los papis, mamis y colaboradores del primer turno estaban en el parque para comenzar a montar todo, los empleados del concello nos trajeron lo acordado ( carpas, baños, carteles, megafonía, pantalla, sillas mesas...), Nicol fue a por el avituallamiento y en poco más de una hora teníamos todo en marcha. A las 11.00 había una simpática demostración de Zumba por parte de unas chicas de un gimnasio y a las 12.00 había que dar la salida.


Poco antes de las 12.00 comenzaron a inscribirse mucha personas, comencé a sentirme aliviada, ya que siempre tienes miedo a que tanto trabajo no sirva para nada. Pero había un nutrido grupo de participantes, y Demetrio saludando y sonriendo a todos, él también estaba nervioso pues se enfrentaba a una prueba física y mental muy dura. Lucía un sol de justicia pero el paseo marítimo, el mar y el parque resultaban un marco incomparable y parecían querer lucir sus mejores galas para este evento.
Vinieron personas de muchos puntos de Galicia, algunos bastante distantes como Orense, Santiago, Gondomar... Y muchos de la zona del Salnés. También alguna familia andaluza y otros de Murcia se anotaron para correr.
A las 12.00 dimos la salida, había una venintena de personas corriendo y muchas más mirando y aplaudiendo.

La mañana transcurrió sin problemas, la gente seguía inscribiéndose, mis chicos de Conexiondance animaban con música, los papis y las mamis cada vez más resolutivos buscaban soluciones a pequeños problemas que se presentaban, nos reímos, charlamos de nuestros niños y sobre todo no le quitábamos ojo a Demetrio, hacía mucho calor, un calor en estas tierras inusual, pero él no dejaba de correr, se hidrataba bien y dijo que quería arroz o pasta para comer.  Nicol se encargó de hacerle la comida y mantenerlo bien con productos de la casa con la que ella trabaja. 
En su parada a repostar se le veía muy cansado, el estómago le jugara una mala pasada, pero después de comer el arroz se sintió mucho mejor. 
La tarde fue muy amena con muchas familias con muchos niños...Mi cuñado, Gonzalo improvisó un taller de maquillaje y de globloflexia para los peques. 



Alberto se puso a jugar al fútbol con uno de los balones que le regalábamos a los niños y estaba todo orgulloso luciendo su medalla de participación. Luego a ratos se puso con su DS rodeado de otros niños y compartiendo juegos con ellos.


Cuánta gente marvillosa participó en este evento:
Mis hermanas Fátima y Elvira también nos visitaron y mis ahijados,mis suegros,mi cuñada, incluso mis grandes amigos de toda la vida, Mª José y Juan. 

Rafa y Santi estuvieron muchas horas grabando, seguro que en breve tendremos un vídeo precioso del running.

Dani de Conexiondance saco más de 1000 fotos, una locura...
Recibí la visita de Inés Casal y su familia, Iago como siempre quería estar conmigo y la verdad es que sentí no poder acompañarlos más rato pero había cosas que hacer. Me alegró mucho su visita y verlos tan bien.
Un par de familias que nos conocen por la red vinieron a saludarme en persona, incluso una de ellas venía a hacerse socia. Otra mami me presentó una familia de Santiago con diagnóstico reciente y charlamos un buen rato...
Rut, la terapeuta de Alberto, y otras de sus compis de BATA ( Kathy, Elena y Carmen Márquez)y Rubén fueron también de gran ayuda. Rut trajo también a su familia y fue un gusto ver lo bonita que está su peque, qué muñequita!! El Presi de BATA, Nacho Rey, también nos honró con su participación corriendo.


Se acercaba la noche, algo a lo que le temo en este evento pues no podíamos dejar solo Demetrio y debíamos mantener una actitud positiva para animarlo. Pero aunque pocos, la verdad es que hubo relevo constante para estar a su lado: papis, corredores de la zona ( Tito y David y sus compis del club de atletismo), compañeros que  el año pasado también vinieron, allí estaban para acompañarlo y animarlo. En tanto las mamis y papi trasnochadores poníamos todo de nuevo en orden en las carpas, y animábamos a Demetrio y sus acompañantes.


Incluso alguno dio bastantes vueltas con él ¿verdad José Antonio?
Cenamos unos bocatas por turnos, Demetrio quería de nuevo el menú del mediodía y pude verlo con ganas de enfrentarse a la noche.

Mi sobrina Iria y sus compañeros de Conexiondance ( radio local de música dance) animaron buena parte de la velada, poniendo música y notas simpáticas, creí que me morí de risa cuando Iria y una compi se subieron a los bancos que dan al mar y con sus camisetas del running se pusieron a bailar en plan go-gos...



Y también por la tarde  me reí con ganas cuando veo a Iria con la cara maquillada de gatita, con los patines puestos y una cámara en la cabeza para grabar en directo la carrera ( lo de la cámara fue cosa de Rafa)


La noche estuvo llena de anécdotas pero hubo dos muy significativas. Una muy negativa, ya que en ese parque se celebra botellón todos los fines de semana, ¡imaginaos el contraste!, Demetrio sufriendo y corriendo por nuestros niños y muchos, muchísimos jóvenes bebiendo como cosacos y dejando todo lleno de desperdicios. También es verdad que entre la gente que celebra botellón hay categorías, los hubo que vinieron a inscribirse o a comprar rifas y que dejaban sus cosas recogidas, pero otros muchos comenzaron a invadir la zona por la que corredores debían pasar. Tuvimos que avisar a la Policía Local para que despejase la zona de paso, pero seguían llegando más y más grupos, pero entre Protección Civil y nosotros conseguimos mantener la zona de paso despejada.
Los componentes de Conexiondance decidieron por su iniciativa aprovechar para vender rifas pues si hay dinero para alcohol, también tendrían un euro para colaborar, y la verdad es que vendieron muchas rifas.
Estos días en el Foro de "Correr en Galicia" también me enteré de que alguno de los bebedores se  atrevió a meterse con los corredores, pero también hubo quien se puso la camiseta, dejó el cubata y se atrevió a dar una vuelta al circuito.
Lo positivo fue ver que cuando el contador de marcha atrás marcaba 4 horas ( a las 8 de la mañana)  Demetrio paró para celebrar que había batido el récord del año pasado. En el running del verano del 2011 Deme y Antonio habían hecho 157 km en 24 horas. Este año a 4 horas para finalizar ya había recorrido 160 km. Estábamos solo un papi, 3 mamis, una colaboradora, un par de acompañantes y él , el gran hombre. Le sacamos una foto, le dije si quería descansar un poco, me sonrió y dijo " ahora ni de broma, con el subidón quiero seguir". Estaba feliz, con cara de cansancio pero orgulloso de su logro... 


Mientras, teníamos a otro campeón, Luis Larouco a punto de hacer 12 horas de recorrido constante y con su  propio récord alcanzado. Luis no paró de correr en toda la noche, y solo se acercaba para hidratarse o buscar en su mochila protección contra el frío.


 La noche estuvo muy fría, friísima, y yo de sandalias pues con las prisas no me acordé de cambiar el calzado cuando fui a casa a calentarle la cena  a Demetrio y a coger un "pen" con vídeos para poner en la pantalla lcd que teníamos en la carpa de avituallamiento.
De madrugada también llegaron refuerzos como José Rubén Calvo, otro gran hombre que vino a apoyar a nuestro héroe. Un viejo conocido también del año pasado. 


Desayunamos en cuanto abrió el bar más cercano pues necesitábamos algo caliente, Julia, otra gran mami y yo compartimos un café muy caliente mientras hablábamos de nuestras cosas, y vimos el amanecer... Faltaban 3 horas,  poco a poco fueron juntándose muchas familias de Por Dereito, corredores del pueblo, personalidades, amigos... Allí estábamos todos a las 11.30 parando a los que corrían a su aire para que se uniesen al grupo de Demetrio, al mismo tiempo había mucha gente inscribiéndose y agotamos las camisetas...


Ya corrían todos juntos, los veo venir de la zona del puerto en un gran grupo variopinto, con las sonrisas en sus caras, alguno de nuestros peques se unieron poniéndose delante, entre ellos Alberto. Me acerco al micrófono para anunciar que solo quedan unos minutos, noto que casi no me salen las palabras de la emoción y trago las lágrimas.

 Llegaron los chicos de Conexiondance, le di todas las instrucciones a mi sobrina y a Carlos. Despejamos el paso de los corredores, el marcador decía que solo quedan 4 minutos, pasaron por delante de nosotros como una exhalación, llegaron hasta donde nuestros ojos alcanzaban y dieron la vuelta, me puse en la meta y me dije a mí misma, aguanta el tipo Cuca. Y por fin llegaron al final, muchísimas personas aplaudiendo y vi que Demetrio me buscaba, nos fundimos en un abrazo larguísimooooooo, una abrazo de felicidad, temblábamos como dos hojas, lo había conseguido, es increíble. Por mucho que os quiera contar y transmitir este momento es indescriptible. Lo miré a la cara y vi su cansancio pero una sonrisa de oreja a oreja, le pregunté "¿estás bien rey?" y me dijo "ahora sí"!!!



Luego se sucedieron muchas cosas pero no podía olvidarme de agradecer a todos los que hicieron esto posible el nombrarlos, mi sobrina Iria y su pareja Carlos, hicieron los honores ( yo en ese momento no podría). Tampoco quería que pasase el momento sin que hiciésemos la foto de familia, preciosa foto, pena que no estuviésemos todos, pero sí que había una buena parte.


Aún me estoy recuperando de todo esto, fueron casi 30 maravillosas horas, 30 horas con grandes amigos y compañeros, apoyada como siempre por toda mi familia.
El brutiño de mi marido hizo también su running caminando con 52 km a cuestas, pero qué gran aguante y cuánta paciencia tienes cariño mío!






















El niño feliz y orgulloso de participar en esto y yo sintiéndome muyyyyyyy pequeñita e insignificante al lado de este superhombre y su esposa, pues son personas únicas y a las que siempre les agradeceré lo que han hecho por las familias de Por Dereito. Gracias Demetrio por tus ganas y empeño, por tu sonrisa y por tu heroicidad y gracias Mª Jesús por apoyar a tu chico.Os deseo lo mejor siempre, os lo merecéis!!!

Ojalá que pronto nos reencontremos de nuevo!!!

Todo lo que querráis saber sobre el running lo tenéis en el los blogs de la asociación y en el del reto:

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde Alicante os envío un abrazo muy fuerte para todos. Una preciosa iniciativa. Muchos recuerdos para esas tierras tan queridas y añoradas por nosotros.
FELICIDADES POR VUESTRO ESFUERZO Y VUESTRA GRAN LABOR!!!