21 sept 2012

Comienza el curso después de un verano inolvidable

Estos días hemos vuelto al cole, las vacaciones de Alberto se han terminado y volvemos a retomar la rutina diaria. Son muchas cosas que planificar y muchas cosas a tener en cuenta.
En el colegio lo tienen todo muy claro y ya podéis imaginaros que tranquilidad nos da eso. Alberto está encantado en el nuevo ciclo y con los cambios de profesores. Los apoyos están asignados y todo parece estar muy planificado.
Veremos como se va adaptando a tanta libreta, pues en 3º dejan de usar los libros como cuadernos de trabajo y hay que comenzar a estudiar...estos días por ejemplo hemos estado estudiando los músculos y los huesos. Para hacerlo un poco más ameno hemos bajado un par de aplicaciones del Ipad y también hemos recurrido a actividades LIM.
Sin abusar de ello, este curso vamos a sacarle rentabilidad al IPAD y siempre que podamos a libros interactivos LIM, incluso si no los hay creados y mami tiene huecos, los iremos creando.
Alberto está madurando, es un jovencito encantador de 8 años, que  sigue siendo mi niño, mi amor, el centro de mi universo pero debo ir teniendo en cuenta cosillas que son necesarias para ayudarlo a crecer y ser más autónomo.
Estamos pendientes de varias actividades a nivel de comunidad en inclusión total:
- Escuela de Música: lleva en ella 3 años, ha terminado la etapa digamos infantil, la asignatura de Música y movimiento es solo para niños hasta los 8 años. Veremos como lo hacemos encajar en la nueva etapa, son nuevas adaptaciones, nuevos retos..

- Este es el año de preparación para la Primera Comunión. El año pasado vio a los niños que la hicieron y está entusiasmado con la idea. Ya lleva un año en catecismo y va encantado, con su abuela va de tarde en vez a misa y está feliz de ir. Mi opinión sobre todo esto me la guardo pero si él quiere yo no seré la que se lo impida, en el colegio no va a religión, pues consideramos que esta formación no debe ser impartida en la escuela, las horas de colegio deben destinarse a formación académica y a relacionarse con sus compañeros, por lo que hemos decidido que la religión si a él le gusta debe recibirla en el Catecismo Parroquial.

- Actividades en la Biblioteca Municipal: hay muchas opciones, pero nos hemos decantado por la actividad de Juegos y Yoga para niños. Veremos como le va pues es el primer año que lo inscribimos. Este verano ha ido al Campamento Urbano del ayuntamiento y ha sido todo un acierto. Los monitores al principio tenían ciertos temores pero Alberto se encargó de demostrarles que eran infundados. Me hizo gracia cuando una monitora me dijo " ojalá todos se portasen como ALberto, es un niño estupendo y muy bueno"
Todas estas actividades tienen como objetivos fundamental que ALberto se relacione con niños de su entorno al tiempo que lo pasa bien y recibe otro tipo de enseñanzas.

Pero sobre todo sigue con su teraperuta de BATA, nuestra querida Rut, tiene con ella 8 sesiones individuales al mes y 2 sesiones más con BATA, una de Tarde en Comunidad y otra de Panal de amigos. La Tarde de juegos en Comunidad consiste en estar con otros niños de BATA desarrollando alguna actividad lúdica en distintos ayuntamientos de la zona. Panal está enfocado a niños con diagnóstico de Alto Funcionamiento  de 8 a 12 años dentro del autismo y desarrollan actividades partiendo de los intereses de los chicos/as.

Aún nos quedan muchos cabos sueltos, mucho que organizar y muchas reuniones pero todo parece ir funcionando de forma adecuada.

Alberto ha disfrutado mucho este verano y para que lo pueda compartir con sus compañeros y evocar todo lo que ha hecho le he preparado su libro de las vacaciones. Como novedad esta vez no he usado pictogramas ya que su nivel de comprensión lectora nos ha hecho dar este paso. Pero no penséis que los pictogramas han desaparecido ya de nuestra vida, los usamos en las historias sociales, en contratos, normas...
Os dejo aquí el librito del verano, un verano lleno de ilusión, reencuentros, con tiempo para la familia y sobre todo para disfrutar y reírnos juntos.

3 comentarios:

mamiago dijo...

qué trabajón!!

Dana dijo...

Me encantan los libros,Cuca!!!!Qué bien se lo ha pasao Alberto!!!Besos!!!

Cucacambados dijo...

Gracias chicas!!! La verdad es que ha sido mucho trabajo pero el resultado vale la pena.
La verdad es que ha sido un veranos muy movidito.
Besos a las dos