5 jun 2012

Ciudades de autismo????? No, gracias

Estoy colérica, ante las declaraciones que una presidenta de una asociación a nivel nacional ha hecho en una página de un medio de comunicación público y muy conocido.
Esta señora nos habla de un proyecto consistente en crear una ciudad del autismo para que las personas con TEA vivan allí con todo lo que necesitan desde que nacen hasta que mueran. Eso es una aberración!!!!!
Tengo un hijo con autismo de 8 años de edad, diagnosticado de TEA hace ya 5 años. Hasta ahora hemos recorrido un largo y duro camino, lleno de baches pero mirando hacia atrás me siento feliz y orgullosa pues él ha superado con creces todas nuestras expectativas.
Mi niño está en un cole ordinario y público desde el inicio de su escolarización, le costó todo mucho y le sigue costando pero con el apoyo de su profesorado, un profesorado de 10, ha ido superando todas sus dificultades. Recuerdo con cariño toda su etapa de infantil y admiro a sus profesoras que lucharon como leonas por sacarlo adelante. Hoy mismo he estado en su cole de primaria, he estado con su tutora y su profesor de apoyo, también he hablado con su orientadora y solo puedo decir GRACIAS, Alberto sigue avanzando a pasos de gigante, con mucho trabajo por parte de todos, él ha demostrado que la inclusión es posible y no hablo precisamente solo del nivel académico, sino de algo mucho más profundo, de la inclusión con sus iguales. Tengo que reconocer que me quita el sueño su paso a un nuevo ciclo, con todos los cambios que eso puede suponer pero confío en su colegio y en los profesionales que allí se encuentran. Hemos tenido nuestras diferencias de criterio, hemos discutido y nos hemos enfadado más de una vez pero los resultados están a la vista, tanto en lo académico como en lo social Alberto ha CRECIDO mucho junto a su grupo de iguales, en una sociedad diversa y compleja y ahí seguiremos luchando todos porque es un derecho de él y sobre todo porque él y los demás se lo merecen.
Pero la comunidad en la que vivimos es mucho más que el colegio. Alberto va a la Escuela Municipal de Música, otro gran reto, y una vez más me han demostrado que es posible, es más la Escuela apuesta por dar un paso más cara a la inclusión con nuevos proyectos de adaptación para que él y otros niños con actitudes musicales pero distintos a los demás puedan y deban seguir con su formación musical.
También tendría que hablar del catecismo, pues aunque os parezca una minucia también han tenido en cuenta cómo él puede estar a gusto entre sus iguales en un ambiente más adaptado pero rodeado de niños y niñas de su edad y sin crear guettos...
Luego deciros que en nuestra zona contamos con BATA y Por Dereito, dos asociaciones totalmente proinclusivas y la lista de cosas que se han hecho es muyyyyyyy larga pero solo de pasada debo hacer referencia a:
La Unidad de Apoyo Ambulatorio que cuenta con unas grandes profesionales que tras el diagnóstico nos han enseñado, apoyado y ayudado a entender a nuestros hijos y que trabajan con ellos en casa ( en sus casas, con su familia) y en la comunidad en la que vivimos para ir destruyendo las barreras creadas por la sociedad.
El Servicio de Empleo con Apoyo, a través del cual muchos chicos con TEA y con discapacidad intelectual van encontrando su puesto laboral en empresas de la zona, con formadores laborales que los apoyan y van  adaptando el lugar de trabajo y buscándoles losa poyos naturales para que ellos se puedan ir retirando progresivamente
Los pisos tutelados. Donde chicos y chicas con TEA viven de forma independiente, con monitores que les enseñan a ser autónomos, cada uno de ellos desarrolla las actividades cotidianas hasta donde pueden y esto es maravilloso pues aunque querramos mucho a nuestros hijos llega una edad en la que deben abandonar el nido. Muchos pensaréis, mi hijo no puede, Sí que puede, el caso más claro que lo demuestra es una chica con síndrome de RETT que vive en uno de estos pisos.
La RSA, red social de apoyo, de reciente creación pretende buscar apoyos naturales en la comunidad para que los chicos y chicas compartan actividades con personas que tienen sus mismos gustos ( actividades culturales,actividades deportivas, aficiones,...). Todos nosotros tenemos círculos de amigos y de personas con las que compartimos determinadas cosas ( ir al cine, salir, practicar deportes...) pues lo que se está consiguiendo es que nuestros chicos también hagan lo mismo y fuera de su círculo familiar.
Todo esto es labor que BATA ha ido logrando en los más de 20 años que lleva trabajando en la zona.
Por Dereito intenta aportar su granito de arena con otras muchas cosas:
A través de nuestro "Proyecto de Ocio para Todos en nuestros ayuntamientos": tardes de juego en comunidad con los más peques con actividades adaptadas en la que TODOS puedan disfrutar y participar, señaléctica con pictogramas para todos los espacios de nuestros ayuntamientos ( 5 ayuntamientos en proceso y otros 3 en vías de inicio), actividades formativas para dar a conocer el autismo y herramientas que faciliten la inclusión, actividades en bibliotecas de la zona para TODOS, fiestas para TODOS...
Nosotros no queremos cidudades del autismo, nosotros trabajamos día a día para que el lugar en el que vivimos sea para TODOS a través de tres pilares: formación, concienciación y apoyos tanto naturales como específicos cuando sean necesarios. Y  aunque nos vaya la vida en ello seguiremos trabajando y luchando por ello.
Los tiempos de los guettos y los campos de exterminio creo que hace tiempo que han quedado atrás, o eso creía yo en una civilización como la nuestra.
Ahora bien si hay familias que creen en esa posibilidad, adelante con ello, pero no queremos que ni un céntimo de nuestros impuestos vaya a parar a esa civilización que me recuerda a la que imaginó George Orwell en "1984" .....

5 comentarios:

Mayka dijo...

Así se habla, no puedo estar más de acuerdo, desde la rabia contenida mi apoyo más absoluto. Genial Cuca

menchugallego dijo...

Cuca, mi mayor admiración por todo lo que peleas cada dia porque es increible. Estoy contigo en cada palabra, y por supuesto yo tambien intentaré hacer que la ciudad en la que mi hijo vive se adapte a él, no pienso mandarle a ninguna otra...ES INDIGNANTE.

Anónimo dijo...

Hola Cuca!
estoy de acuerdo contigo.
Defendemos la integración y este proyecto... nos excluye y diferencia demasiado.
Saludos,
Nuria Alandes
APMIPTEA

Cucacambados dijo...

Gracias chicas por vuestras palabras!!! Somos muchos lo que vemos en ese proyecto una auténtica animalada...Lo que más me preocupa es que a nadie le parce sorprender, salvo a las familias de personas con autismo que creemos en la inclusión y que aunque somos muchos no tenemos forma de defendernos ante este tipo de planteamientos!!!

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Realmente una aberración total! es inadmisible que existan personas que aun piensen de ese modo. Todo mi apoyo y gracias por esta entrada. Un abrazo. Carmen