30 may 2012

Sentimientos, nuevas experiencias...Qué me ha aportado la 1ª Jornada de Por Dereito


Vivimos unos momentos "extraños", todo lo que parecía que estaba instaurado y seguro ahora está como en terreno movedizo. Pero más aún para las familias con niños con diversidad.
Son muchos frentes, son demasiados "gigantes" contra los que luchar, y no somos Don Quijote, aunque a veces lo parezcamos.
Ante tal desborde de "ataques" que sufrimos las familias y más las familias más débiles entiendo la desesperación, la apatía, el sentimiento de "sálvese quien pueda"...pero no entiendo o más bien me cuesta entender que las familias y los profesionales abandonemos la lucha, lucha por los derechos de nuestros chicos.

Pero a veces se me enciende una neurona, y me digo a mí misma, " sí se puede" y quiero demostrar que con ganas e ingenio podemos seguir adelante.

Conozco cada vez a más personas que todos los días ponen su granito de arena por la inclusión, también a familias que quieren y creen en esa inclusión. Tenía un cóctel muy bueno en mi cabeza pero no veía la forma de llevarlo a la realidad. Hablé con asociaciones que conozco para ver si se animaban a apoyarnos en la organización de unas jornadas en la que se les dijese a las familias y a los profesionales que hay formas de hacerlo, en las que se mostrasen ejemplos de esa inclusión...pero por un motivo u otro nadie estaba dispuesto...
Pero las casualidades del destino hicieron que un buen día en A Illa de Arousa todo pareciese tomar forma. En este Concello vamos muy avanzados en un "Proyecto de Ocio para todos" y parte de este proyecto consiste en señalizar con pictogramas del ARASAAC distintos espacios de este joven Concello. Después de que se crearan un paneles informativos para indicar en la calle donde se encuentran los principales puntos de interés de A Illa. Lola, la Concejala de Asuntos Sociales fue mi primer cómplice de esta aventura, y su alcalde nos dio el visto bueno.

Lola quería mostrar a los creadores de este maravilloso portal todo lo que estábamos haciendo en A Illa, y entonces recordé que podía ser una ocasión magnífica para poner en marcha esas Jornadas que ya llevaban tiempo en mi cabeza.



Unas Jornadas que hablen sobre Herramientas facilitadoras de la inclusión, con ejemplos cercanos y reales que conozco y que hace tiempo que voy siguiendo y admirando. Sé de muchos ejemplos más pero se trataba de mostrar un ejemplo de cada etapa de la vida: educación infantl, educación primaria, eduación secundaria, etapa laboral y vida en comunidad.

Necesitaba un equipo, y lo tenía pero tened en cuenta que somos un equipo de gente inexperta en estos labores pero que sabía que íbamos a suplir esa inexperiencia con trabajo e ilusión.
Esther Cuadrado fue mi gran apoyo, ella se encargó de la campaña de difusión en la red y de coordinar a las presentadoras de lujo ( mamis de Por Dereito), además de ser la madre más luchadora que conozco por lo que también debía contar e inyectar en los asistentes esa sabiduría y energía que ella tiene. Encima es una artista de las tecnologías digitales por lo que se encargó también de montar un maravilloso vídeo con fotos de nuestros chicos para la presentación del ARASAAC. Esta mujer es una caja constante de sorpresas y una gran amiga y apoyo!!!!


Pero en Por Dereito hay muchas familias, y cada vez somos y seremos más, y todas ellas tienen muchísimas cualidades, además sabía que anímicamente esto les vendría bien...Y así fuimos haciendo una distribución de funciones: fotografía y vídeo, recepción, imprenta, ser anfitriones...
Luego están una serie de personas voluntarias, nunca hemos buscado voluntarios, siempre van llegando a nosotros de forma natural. Voluntarios necesarios para que las familias pudiesen asistir a las Jornadas una vez que comenzasen, pues la recepción no podía quedar sola.
Para dar una nota de color había que subir a ese escenario a un grupo de gente sensibilizada con nuestra causa pero que nos dejasen con un buen sabor de boca con su arte. Y también conocemos a mucha gente así, pero Tangaraño eran en esta ocasión los más adecuados.
De los ponentes, qué voy a deciros, todos fantásticos, voluntariosos, increíbles... Nunca pensé que me diesen el sí todos ellos con tanta rapidez y facilidad.

La lista de tareas fue interminable, muchas horas de trabajo, pocas de sueño pero todo ha valido la pena... Ahora queda ver si las semillas plantadas comienzan a dar frutos, ya se van viendo algunos brotes, y además hemos salido muy reforzados como grupo de esta locura.
Viendo las valoraciones me quedo abrumada, han sido muy satisfactorias, hay cosillas que podemos mejorar pero casi el 100% nos da una nota elevadísima en todos los aspectos y en muchas de ellas nos piden unas segundas... Recibimos adjetivos del tipo: Todo perfecto, maravilloso y muchas muchas felicitaciones.
Me he dado una vuelta por google y me encuentro entradas en blogs que hablan de nosotros y francamente bien, también he visto que muchos de "los grandes" en autismo y discapacidad han anunciado nuestras jornadas. Ha venido gente de toda Galicia, han venido profesores, familias, terapeutas, estudiantes...
Se han matriculado más de 165 personas, también se han quedado con ganas de venir muchos grandes amigos de Por Dereito de zonas muy alejadas y con muy malas convinaciones de transporte.
Estamos publicando todo a medida que lo vamos procesando, y las visitas son muchas al blog de Por Dereito y al que Esther ha creado a propósito para guardar y mostrar todo, blog que lleva por nombre Herramientas para la inclusión,  igual que las jornadas.

Gracias de todo corazón a todos y a esas personas que habéis hecho esto aún más especial como Cachito y sus niños, como las visitas inexperadas de grandes compañeros y sobre todo a esos ponentes y a mis compañeros y compañeras de viaje.


Gracias a esos asistentes que han venido de tan remotos lugares, gracias a nuestros amigos del ARASAAC que una vez más han demostrado el valor de ese gran portal.

Gracias al Concello de A Illa por apoyarnos en esto y en muchas cosas más.

Y gracias a nuestros voluntarios

No sé si habrá unas segundas jornadas  pero me quedo con el buen sabor de boca que estas nos han dejado. Hemos superado esta dura prueba con muy buena nota y sin la ayuda ni el apoyo de otros, ni a nivel económico, ni a nivel humano, ni siquiera a nivel Administración y eso que muchos de los asistentes eran funcionarios en busca de formación, formación que a ellos no les (nos) dan, y de primera calidad ya que viene de la mano de la sabiduría que a estos ponentes les da su experiencia y sus ganas de "hacer bien las cosas".
Tenéis toda la información sobre las Jornadas en lo siguientes blogs y poco a poco y, gracias a nuestro amigo Santi, vamos colgando los vídeos de todo lo acontecido en las jornadas.
Por Dereito
Herramientas para la inclusión


2 comentarios:

Lasonrisadearturo dijo...

qué haría sin tí.......

Cucacambados dijo...

Y yo sin ti... somos "pareja indisoluble de guerras". Gracias Esther!!!