25 oct 2011

La vida te da una de cal y una de arena...

LLevo 15 días en una nube, este pasado fin de semana con Por Dereito y unos buenos amigos ha sido una inyección de alegría y la experiencia de Valencia ha sido una inyección de energía positiva, y no solo había alli madres y padres, un 70% de los asistentes son profesionales de la educación, profesionales como la copa de un pino que querían escuchar a las madres, querían que nosotras de primera mano les contásemos nuestra experiencia como madres, madres que por las circunstancias que nos rodean hemos llegado a hacer muchas cosas que ninguna madre tendría que hacer...
Pero hoy no os voy a hablar en general, hoy voy a personalizar pues como dice el título de la entrada en la vida recibes una de cal y una de arena constantemente y por desgracia suelen venir las bofetadas cuando menos te las esperas.
Los que me conocéis o me habéis escuchado en alguna ocasión sabéis que soy una persona muy razonable y consecuente, mi gran defecto es que siempre intento ponerme en lugar de los demás y eso me hace sufrir, sí, a pesar de mi eterna sonrisa sufro y casi no lloro pues las lágrimas creo que se me han agotado, la vida nunca ha sido fácil para mí y eso en vez de derribarme o amargarme me ha enseñado a ser fuerte y disfrutar muchoooooooo de los buenos momentos.
No hablo solo del diagnóstico de mi hijo, he vivido situaciones durísimas con el alzheimer, el cáncer, un accidente laboral de mi pareja del que salió de puro milagro tras una dura recuperación, unos padres en la emigración...
No voy a entrar en detalles pero sí que me apetece decirles a estas personas que hoy me han lanzado este bofetón haciéndose encima pasar por víctimas que se equivocan de pleno. Se equivocan pues creo que están haciendo un gran trabajo, pero también debo decirles que nadie se lo sabe todo, pues para avanzar es fundamental la coordinación y el intercambio de información. Sé que es difícil nuestra labor docente pues tienen la suerte de que yo también soy docente pero por encima de eso soy la madre de Alberto.
Desde el comienzo han tomado todo lo que yo hago o digo por la tremenda, si exijo lo que sé que le corresponde a mi hijo por derecho les parece mal, además exigiéndolo a la inspección educativa que es la que determina que recursos humanos se le da a cada centro, si intento ayudarles desde casa les parece mal, si les pongo por escrito las características de mi hijo les parece mal, si aporto informes del foniatra les parece mal, si les envío a una profesional que trabaja con mi hijo desde hace cuatro años para que se coordine con ellos y así mejorar en las dificultades que Alberto presenta, también les parece mal, si tengo un blog les parece mal...la lista es grande y no acaba ahí. Encima no tienen la valentía de decírmelo a la cara sino que malgastan el tiempo de coordinación (tiempo que pago yo de mi bolsillo)con la profesional en juzgarme ya que por lo que veo deben tenerme miedo para decírmelo a la cara. NO ENTIENDO NADA DE NADA...
Soy persona franca y directa, por eso este tipo de actitudes me parecen muy cobardes, a ver si me explico de una vez voy a decirlo ya muy clarito y muy alto:
- Todo lo que hago es por el bien de mi hijo
- Siento no ser una madre como las demás pero esto es lo que hay
- La profesional ni yo no estamos para juzgar su trabajo, sino para que este mejore y Alberto vaya superando sus dificultades.
- Alberto es diferente, y aunque tenga capacidades para llegar a ellas hay que saber trabajar con él. No pido salienteis sus diferencias pero estas son evidentes y deben tenerse en cuenta.
- Lo que os digan terceras personas solo es fruto de una envidia y una maldad que en elgunos seres humanos es innata, hay mucho veneno en algunos que se dicen llamar profesionales
- Cuando tengáis que decirme algo me lo diréis a mí a la cara nunca a través de terceras personas
- Desde que Alberto está en primaria solo he hecho dos entradas en el blog haciendo alusión a su colegio: una intentando colaborar en un trabajo propuesto por el cole ( el cuerpo humano, que aún hoy no entiendo porque le sentó mal a la maestra) y otra transmitiendo mi alegría al ver el vídeo de la clase de música, que por cierto al estar en youtube está expuesto a que cualquiera lo tome para sus entradas en blogs otros medios, agradecí y mucho la publicación de ese vídeo pues es de lo poco que realmente han compartido conmigo. Todo lo que público es debido a que estoy en primera línea de fuego y por todas las cosas en las que participo, no hago alusión a su colegio porque nada tiene que ver con su colegio. Daos cuenta de que estoy en muchos frentes y por ello hablo como hablo y son muchas las personas que acuden a mí en busca de ayuda, consuelo y consejo..Lo que pongo sobre la situación educativa en nuestro país con respecto a niños con TEA no es referido al colegio de mi hijo, al contrario siempre lo pongo de ejemplo cuando hablo en público.
- Me gustaría ser una madre como las demás...pero las circunstancias que he vivido y que vivo, lo que me he visto obligada a aprender y a estudiar, las noches y noches en vela estudiando, leyendo, los cursos que me he visto obligada a hacer, las conferencias que he escuchado, las que yo he impartido, y sobre todo Alberto me han hecho una madre distinta. OJALÁ pudiese solo preocuparme por las cosillas de las que otras madres se preocupan pero eso es imposible y con la experiencia de hoy me habéis dejado muy claro que aún me preocupo poco.
- Podría exigir mucho más, podrías exigir mucha información por escrito, podría exigir que se me informe de todo lo que sucede en el colegio, del plan de intervención de Alberto, de tantas y tantas cosas...Muchas veces respiro y me digo no tienes por qué, parece que lo están haciendo bien, no los presiones, ¡pero esto no puede seguir así!
A partir de ahora no dejaré pasar una, quiero el plan de intervención con Alberto, la coordinación con profesionales externos está contemplado en la ley así que tendrá que seguir haciéndose, quiero que la agenda refleje información útil sobre Alberto, quiero el plan de intervención en juego... Y esto solo es el comienzo, vuestro trabajo es bueno pero tenéis la obligación de compartirlo con sus padres ya que así y solo así podremos realmente ayudar a Alberto. La ignorancia y el desconocimiento no hacen más que entorpecer este trabajo y ya estoy hartaaaaaaaaaa.

El motor de todo lo que hago es mi hijo en primer lugar pero también muchos niños que viven situaciones mucho más injustas

¡¡¡¡¡Por último deciros que el blog deja de ser descafeinado y pondré en él lo que considere oportuno ya que es MI BLOG y es nuestra vida y a través de él he ayudado a muchas familias a salir adelante por lo que seguirá su rumbo os guste o no!!!!!!!!!!!!!
Mirad lo que yo decía cuando Alberto terminaba la educación infantil...Soy meiga:
http://pensandoenimaxes.blogspot.com/2010/06/fin-de-curso-y-de-muchas-cosas-mas.html

16 comentarios:

mamiago dijo...

ADELANTE! TIENES MI APOYO PARA LO QUE HAGA FALTA!

Anónimo dijo...

Cuquiña, estamos en el Pleistoceno, pero cuando los demas hagan las cosas por las que cobran ya dejaremos con mucho gusto de pedirselas y nos dedicaremos a hacer ganchillo punto de cruz y esas cosas de madres a las que no nos incumbe nada mas, que desfachatez la tuya interesarte por saber del plan de estudios que tengan con tu hijo, como si te incumbiera a ti para nada ,( ejem ejem,con ironia densa, por si acaso)aqui hacemos una reunion con todo el equipo...donde hablo...y me me entero del plan inicial y de los temas que voy a tener que trabajar en casita en castelano aracsaciano, jum. Por escrito nada, no, para luego es mas facil poner que los objetivos tal o cual, que objetivos, los que nos enteramos que tenemos cuando fnaliza el curso y se dignan reflejarlos en un informillo que con suerte n parece de serie.

Cristina dijo...

Ooooole tus ovarios!!! Di que si,durante años el autismo y todo lo que le rodeaba era casi tabu y esto debe cambiar...mira,a mi me han reprochado a veces que hablo de mi hija como si me hiciera feliz su autismo...su autismo no me hace feliz,me hace feliz ella y solo pretendo demostrar que si somos una familia feliz no dejaremos de serlo porque Natalia tenga autismo,asi que cuento de ella lo que me da la gana que para eso la he parido y siempre me sentire orgullosa de ella y no tendre miedo de gritarlo donde sea....respecto al colegio...tienes razon cuando dices que si vemos que trabajan bien,que hay buena voluntad,aunque exigjamos cosas,en realidad es menos de lo que deberiamos exigir...ponerse a la defensiva es tirarse piedras ellos mismo....yo es que no los entiendo,parece mentira que aparte de docentes sean padres....en fin,un beso y tienes todo mi apoyo.

Bea dijo...

Hola, y lo primero un fuerte abrazo. Es la primera vez q comento en tu blog, aunque me lo he leido enterito. Creo q estas en tu derecho de decir todo lo q quieras sobre lo q acontece a la educacion de "tu" hijo, pues para eso es "tu" hijo y no el de la maestra o el del cole, por eso puedes hablar lo q te parezca sobre él y sin q a nadie le moleste.
El "intrusismo" profesional les molesta mucho a los educadores, pero ellos no se dan cuenta de q no lo hacemos para decirles como deben desarrollar su trabajo, sino porque buscamos el bien para nuestros peques, donde nosotras, como mamas, nos hemos especializado y hecho un master a marchas forzadas. Solo les brindamos nuestra ayuda ¿tan dificil es verlo asi?
Haces bien en exigir tus derechos sobre la informacion q te deben brindar de la educacion y la intervencion q se hace con el niño, sigue asi, eres un ejemplo para muchas de nosotras q estamos empezando en esto.
Mil besos azules

Amaya dijo...

Bichitoooo!! Qué pena me da que hayas llegado a esta situación. siempre has hablado maravillas del cole de Alberto y te has puesto en el lugar de los docentes, apoyándoles en todo, para empezar porque tú también eres maestra y mejor que tú no conoce nadie las necesidades que precisa Alberto.
Sabes que me tienes para lo que necesites, miles de besotes gigantes. Eres una luchadora y estoy convencida de que saldrás reforzada de esto.

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

En primer lugar te mando TODA MI SOLIDARIDAD, como madre, como docente y como madre de una persona con autismo.
En segundo lugar entiendo todo lo que escribes y sabes bien por qué.
Pienso que por el bien de Alberto, llegados a un punto es necesario dar este paso que has dado, y tienes todo mi apoyo.
Da igual ya lo que digan o piensen de tí lo único que importa es que se haga lo que se tiene que hacer con Alberto y se haga YA!!!
Tú SI PUEDES DAR LECCIONES, pero no porque te creas nada sino porque tienes una grandísima experiencia que estos docentes deberían aprovechar, pero desgraciadamente en ocasiones a las madres más preparadas, a las más trabajadoras, a las más colaboradoras se las deja a la puerta del colegio, precisamente porque se interpreta que pretenden evidenciar la mala praxis de otros, cuando lo único que deseamos, que deseas es que se cumpla el derecho educativo de Alberto a recibir una educación de calidad, sin barreras, con apoyos, como bien sabes que debe ser.
Te apoyo en todo y me parece muy valiente lo que has hecho aunque se que esto es muy duro, y nunca queremos dar un paso como este. Pero nuestros hijos van por delante, se dan oportunidades, tiempos de adaptación, pero hay cosas que deben afrontarse, y si no lo quieren hacer de una forma, pues se hará de otra.
Ojalá te llegue mi apoyo Cuca, porque ninguna familia debería tener que llegar a esto, y sin embargo somos muchas las que llegamos y sabemos lo muchísimo que se sufre y lo mal que se pasa.
Un beso para esa supermadre y otro para ese niño hermoso que recibirá lo que necesita porque su madre lo va a defender.
De cosas más fuertes has superado y con gran éxito, no saben lo fuerte y competente que eres. Si lo supieran te habrían buscado siempre como aliada en su mismo equipo. Qué pena. Ojalá se espabilen y se den cuenta del error que comenten al no coordinarse con vosotros como el equipo que deberíais ser.
Besos de los gordos.

Cucacambados dijo...

gracias de verdad, no sabéis como me ayudn vuestros comentarios, no sé si hacer esta entrada es precisamente lo mejor pero necesitaba hacerlo pues la noche ha sido muy larga y la espera hasta la próxima reunión mucho más. Vuestro apoyo significa mucho para mí pero esta puñalada tardaré en olvidarla... Un beso reinas mías!!!

Carolina Martínez dijo...

Cuca, escribo como amiga de ese mundo tan especial que hemos creado con los Blog, padres y profesionales; te escribo también como maestra de P.T.
he leído alguna vez por aquí sobre las cualidades que las familias esperan que tengan los maestros de sus hijos, yo como maestra deseo que los padres de mis alumnos estén a mi lado, sean cercanos y críticos con mi trabajo, estén formados en las necesidades de sus hijos y me demanden excelencia en mi trabajo. Yo como maestra de P.T. quiero padres y madres como tú porque eso es un privilegio.
Un abrazo muy fuerte.
Carol
http://aulaabiertatgd.blogspot.com/

Lasonrisadearturo dijo...

Cuca, tienes todo mi apoyo incondicional. A la próxima reunión deberías ir también tú con una lista,de todo lo que te parece mal, pero con pictogramas, a ver sí así se enteran de algo. De paso les haces un guión social, sencillo, explicándoles lo que sí que es su trabajo y lo que no. De todas formas Cuca, qué dificil les resulta, chica si eres tan conflictiva como madre, SU OBLIGACIÓN ES HACER UN INFORME Y PASARLO A FISCALÍA, tal y como dice el decreto de convivencia en los centros docentes. Si en vez de hacerse pajas mentales, escritos para leer en alto, reproches y quejas a terceros (claro que te digan algo a tí que solo has parido al niño ¿para qué????)se dedicasen a repasar LO QUE SE SUPONE QUE YA SABEN y de paso repasasen algo de ÉTICA y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL, igual les lucía el pelo de otra manera.
Un beso primor, ya sabes que estoy por aquí para lo que necesites.
qué pena verdad? tu siempre con la boca llena del excelente trabajo que están haciendo con Alberto, como te dice Amaya, y va a ser que el problema de Alberto es la madre que lo parió....

Cucacambados dijo...

Ya veis, el mundo está así de mal repartido, Carolque quiere madres como yo y otras preferirían que yo fuese una mami que me despreocupase del todo y que me dedicase a mis labores y a tomar cafés con mis amigas...
Esther, sabes que necesitaré tu ayuda, pues a mí esto me está afectando mucho pero no pienso dejar que me tomen el pelo, así que me dejaré asesorar por ti y si me ponen en esa tesitura iré por las malas, no quiero pero esto es inadmisible.
Un beso a las dos!!!!

Lasonrisadearturo dijo...

Ya sabes que por desgracia, experiencia tengo, y no me gusta a mi tampoco, y ya sabes reina, que si tú me dices ven lo dejo todo:).

Mayka dijo...

Solo repetirte lo que ya te dije, todo mi apoyo y ánimo, no te dejes vencer, ni tu ni Alberto lo merecéis. no se si te puedo servir de ayuda pero si es así cuenta con ello sin dudarlo. Biquiños

David dijo...

Tienes todo mi apoyo, adelante con ello.

LUISA dijo...

Hola es la primera vez que escribo en un blog, pero no podia dejar pasar esta ocación al leer tus palabras. Yo tambien tengo un pequeño con TEA y llevo luchando dos años con la escuela para que mi hijo tenga todos los recursos. Hasta el año pasado todo iba bien pero este año le han quitado la logo porque dicen que los niños sordos tienen preferencia en udición y lenguaje, pues sus madres sean medido en el AMPA del colegio y estan consiguiendo reibindicaciones para sus hijos, bendita sea su alma, pero no perjudicar a otros que necesitan los recursos tanto como los de ellas. Lo que me indigna es que cosas conseguidas tenga que volver a luchar con delegación o con quien sea. Bueno te entiendo perfectamente, yo no sabia ni escribir en el ordenador, he vuelto a recordar los años de estudios al ir a jornadas, cursos y ponencias, todo por Antonio mi hijo.

Cucacambados dijo...

Gracias por vuestras palabras de apoyo, estos días estoy intentando no pensar en nada de esto pues ino me voy a poner enferma pero aún hoy me asusté mucho cuando Alberto legó llorando con un ataque de histeria del cole y claro como siempre no me han dicho nada de lo que ha pasado, me llevó más de una hora tranquilizarlo para que pudies comer, en fin si esto sigue así tendré que tomar medidas drásticas, cosa que como comprenderéis poco o nada me apetece pero por mi niño hago lo que sea necesario...

Rehabilitación Personal dijo...

Me alegra mucho que ahora empieces a demostrar quien eres y que no dejaras que nadie te pisotee, por que como tu dices, todo lo que haces lo has hecho por tu hijo, por el bien de el, para que tenga un buen futuro, estas en todo el derecho de pedirles a los coordinadores, las actividades proyectos y demás que hagan con tu hijo.

Saludos