25 sept 2011

LA VUELTA AL COLE...

Hoy una amiga nos decía en Face lo duro que estaban siendo estos días...Qué razón tiene, a todos los niños les cuesta la vuelta al cole, pero a los nuestros mucho más. Los cambios en las rutinas son duros, la vuelta al trabajo en el colegio, en las terapias, en los logopedas, en el catecismo, en la escuela de música...Puffffffffff, es mucho y aunque se lo hagamos gradual les cuesta, pero no queda otro remedio, encima como a nosotros también nos cuesta y ellos perciben nuestro estado de ánimo como ningún otro niño lo hace, todo se complica.
Alberto está descentrado, le cuesta volver a la rutina, no quiere trabajar y encima lo razona diciéndome: "no quiero ir al cole, ya me lo sé todo y lo que no sé me lo enseñas tú mami, que para eso eres profe". Me ha dejado con la boca abierta, y trabajo me ha costado no echarme a reí r a carcajadas, pero me he puesto muy seria y esta semana incluso lo he tenido que castigar sin tele y sin videoconsolas pues hay comportamientos que no estoy dispuesta a aceptar. Como cualquier niño se revela ante esto pero al rato coge un cuento se sienta a mi lado y empieza a intentar camelarme: "mami eres la mamá más hermosa del mundo" "eres muy guapa y muy buena" "te quiero mucho". Cómo me cuesta ponerme firme ante este conquistador pero tengo que hacerlo.

El otro día estuve con su profesora, y como me ha dicho que pueden llevar cuentos de casa para "la hora de leer" (espacio de 20 minutos que reservan para que lean todos los días después del recreo) he decidido hacerle un libro de las vacaciones, está hecho de fotografías de este verano, acompañadas de pequeños textos explicativos ( con letra caligráfica que todos son capaces de leer, incluso Alberto) y una frase con pictogramas a modo de resumen preparada con el ARAWORD, la nueva herramienta del Arasaac que te permite ir traduciendo a pictogramas de forma automática lo que escribes.
Al final de libro de las vacaciones hay una invitación a que se pongan a trabajar ya que las navidades están a la vuelta de la esquina y esto traerá un nuevo aliciente, una de las cosas que más desean los niños: la visita de los Reyes Magos.

Esta temporada tendré que armarme de paciencia y llevar esta dura vuelta al colegio con todo el sentido del humor que podamos, pero sé que es una pequeña fase que como siempre irá seguida de fabulosos momentos. Pero ¡QUÉ PASE PRONTO POR FAVORRRRRRRR!
Os dejo aquí el librito que mañana le prepararé para que lo lleve al colegio, espero que os guste.


De dónde descargar el ARAWORD: http://catedu.es/arasaac/noticias.php?id_noticia=145
Manual del ARAWORD: http://blog.arasaac.org/2011/09/manual-de-araword.html

4 comentarios:

Mayka dijo...

Me sigo preguntando cuantas horas tiene tu día porque seguro que más que el mio, menudo ajetreo de vacaciones, si que las habéis disfrutado. No me extraña que Alberto no quiera volver al cole sólo hace falta ver su libro de vacaciones para saber el motivo. Creo que lo que tienes es un hijo muuuuuuuuy listo.

Dana dijo...

Cuca, me encanta el libro que le has preparado a Alberto!!!Pero que vacaciones mas bonitas!!!
Qué alegria debiste sentir cuando te dijo todas esas cosas maravillosas,mi hijo todavia no tiene lenguaje funcional pero me gustaria tener con el algun día lo que tiene tú con tu hijo.
Besos!

mamiago dijo...

Admiro tu vitalidad!!! besos!

Cucacambados dijo...

Chicas cuánto agradezco vuestras lindas palabras pero os juro que no siempre es fácil...la vuelta al cole está siendo muy dura pero con entristecernos no hacemos nada y sé que esto será una fase, espero con este libro ayudarle un poquito, pero este pequeñajo a veces me agota la paciencia pero a los cinco minutos vuleve a mí y me conquista de nuevo... Vitalidad, uffffffff, intento sobrevivir a este mes que ya es mucho pedir.
Dana dale tiempo y trabajad con él, estos niños son una caja de sorpresas. Un beso y gracias, de verdad!!!