30 mar 2011

2 de abril, Día Internacional de la Concienciación del Autismo

Siempre me he sentido muy orgullosa de ser cambadesa pero tras los acontecimientos de estos días os aseguro que mucho más.
Hay mucho bullicio entre las madres blogueras y entre las asociaciones de autismo. Todos estamos haciendo cosillas para que salir a la luz, para concienciar, para recordarles a todos/as que nuestros niños. jóvenes y adultos con TEA existen.
Cambados se vuelca con el autismo. El día 1 tendremos la réplica de la estatua da naiciña iluminada de azul desde las 22.00. El sábado, el día 2 de abril tendremos dos actos:
- Por la mañana,a las 12.00, en la biblioteca municipal hablaremos de los pictogramas y del autismo. Para apoyar con imágenes nuestras palabras proyectaremos el corto de la Fundación Orange y Miguel Gallardo, "El viaje de María", y "Las dos caras de autismo" de Maite Navarro. A continuación veremos el cuento de "Xandre, el elefante sin sombra" del grupo de cuentos de la Asociación Tadega, un cuento que varios componentes de esta asociación elaboramos y adaptamos con todo el cariño para que fuese accesible a todos y a todas. No es un cuento solo adaptado para niños y niñas con autismo, sino que cuando lo hicimos pensamos en toda la diversidad, pero dado que el tema de la biblioteca es pictogramas-cuento-autismo Xandre se adapta perfectamente a esta tríada.


CARTELDIADOAUTISMO2011(2)


- Por la noche, a las 22.00, en la Plaza de Asorey se iluminará de azul nuestra estatua de "A Naiciña" de Asorey. Previamente un niño con TEA de Por Dereito leerá un Manifiesto y luego a golpe de gaitas y baile regional se iluminará la estatua. Para que el frío no nos haga abandonar tendremos chocolate con churros para los asistentes.

Estoy encantada con esto pues no es fácil trabajar, atender una familia, y meterte en tantos líos como los que me meto. Pero aunque hoy estoy agotada (escritos, reuniones, llamadas de teléfono, e-mails...)sé lo bien que nos va a sentar el vivir todo esto.
Pero como decía una presentadora "aún hay más". Os adelanto que e día 30 de abril haremos una Fiesta Infantil con todo tipo de atracciones para todas las edades. Muero por contároslo pero aún estoy acabando de atar cosillas...
Además el viernes día 1 de abril tendremos las Jornadas de Familias de BATA en La Toja. Es un evento muy especial, compartimos todo lo que estamos haciendo padres y profesionales, se premian a personas y entidades que facilitan la inclusión, nos reímos juntos, nos emocionamos juntos, hablamos, celebramos, encontramos a personas muy queridas...Es todo un acontecimiento para nosotros.
Es pena que tenga que existir una fecha concreta para concienciar y ser visibles pero mientras las cosas no cambien y la sociedad no se dé cuenta de que estas personas están ahí y tienen unos derechos es muy importante seguir celebrando y trabajando por ello, el día 2 de abril se abren muchas puertas, pero debemos seguir insistiendo para que se mantengan abiertas.

1 comentario:

Marina dijo...

Este año, en Argentina también se van a iluminar edificios de azul, también va a ver un llamado de atención para que la gente se entere y tome conciencia. Me emociona, pero sobre todo, me llena de esperanzas!