5 feb 2011

Informe sobre el autismo en internet

La Fundación Orange siempre nos sorprende con sus inciativas en relación al mundo del autismo. Ya hace un tiempo os hablé de su Proyecto Azahar, nuevas aplicaciones tecnológicas para facilitarle la vida a personas con autismo. Más recientemente hablamos de la película "María y yo" que ha sido posible llevarla al cine gracias a esta Fundación.
Estos días me sorprenden con un informe que han elaborado sobre la presencia del autismo en internet.
Han hecho un análisis culitativo y cuantitativo en torno a cuatro ejes:
1. Datos extraídos del análisis de la presencia del autismo en internet, tanto en medios online, medios sociales (blogs y foros), redes sociales, como en el buscador Google.
2. “Quién es quién” del autismo en la red. Destaca aquellos sitios de la web que generan más tráfico o aparecen mejor posicionados en los buscadores, tratando tanto páginas web como blogs y grupos en redes sociales.
3. Comparación de la presencia en Internet del autismo con la de otros trastornos, atendiendo a la proporción entre el número de personas que los sufren y los impactos publicados.
4. Conclusiones del estudio.

En el primer apartado hay un interesante estudio cuantitativo donde van comparando con gráficos la repercusión del autismo en internet tanto en las redes sociales como en blogs y foros.




En el segundo apartado nos dicen cuáles son las páginas de asociaciones más visitadas al igual que los blogs considerados más relevantes. Esto sí que me ha sorprendido y mucho, están blogs muy queridos como el de "Hasta la luna ida y vuelta" de nuestra querida Maite, el de Inma, el de Esther, el de Anabel, el de Aspau, el de Madres para cambiar las cosas...y también el mío. Hecho de menos varios blogs de contenido muy importante y trascendental en esta relación y en cambio hay que sé que tuvieron su momento de importancia pero que no han tenido gran continuidad. Aunque esto es mi opinión personal.
También repasa las páginas de Face con mas importancia hablando en primer lugar del grupo "Contra los mitos de autismo", elección muy acertada por su repercusión y el gran trabajo que está haciendo en la lucha reivindicativa para que se use el término autismo con corrección.
Pero lo más relevante es el punto 3 donde compara la repercusión del autismo con respecto a otros trastornos teniendo en cuenta que en España debe haber cerca de 300.000 personas con autismo...


Esto es, a lo menos, preocupante, pero muy probablemente se debe a que miden únicamnete los datos públicos (como ellos le han aclarado a un buen amigo), por ejemplo no se mide la cantidad de información que circula en facebook dentro de los grupos y que no se comparte salvo que formes parte del grupo o estés entre los amigos de la persona que comparte la información.
Me gusta lo que dice en las conlusiones con respecto a que aunque los impactos son mayores en las redes sociales, los posts de los blogs y lo que se habla en foros son una gran fuente de información.
Por último hace esta reflexión:
"La gente que convive con personas con autismo utiliza la red para intercambiar impresiones y experiencias, buscando tanto recibir información como intentar ser de ayuda a otras personas, bien manteniendo un blog o participando en conversaciones a través de foros o redes sociales. La interacción y las políticas de comunicación que se desarrollasen en esta materia deberían centrarse en medios sociales y redes sociales para alcanzar efectividad y alcanzar al público objetivo de las mismas".
Gracias a la Fundación Orange una vez por trabajar en pro del autismo!!!!
Enlace:
Informe de la Fundación Orange

4 comentarios:

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Estupenda la iniciativa de la Fundación Orange. Comparto totalmente tus apreciaciones y te felicito por el claro resumen del material. Saludos. Carmen

Cucacambados dijo...

Gracias Carmen! Un abrazo

Carolina dijo...

Hola Cuca, también te felicito por el resumen que ofreces.
Internet es un medio muy bueno para aprender, reveindicar o compartir experiencias sobre este tema.

Saludos.

Cucacambados dijo...

Grandes verdades son estas que dices de hecho yo creo que me aprovecho de todas estas posibilidades. Un abrazo y gracias por tus felicitaciones