18 feb 2011

Hoy es el día internacional del Síndrome de Asperger

Niños maravillosos, niños especiales, niños que tienen una forma especial de ver y de interpretar este complejo mundo, personas que son muy incomprendidas, que muchas veces viven aisladas, que sufren...
El síndrome de Asperger está dentro del llamado espectro autista, todas estas personas comparten una serie de características que los hacen distintos. Pero ¡YO NO CONOZCO DOS PERSONAS NI SIQUIERA MELLIZOS QUE SEAN IGUALES! No cataloguéis a estos niños todos por igual, cada uno es único e irrepetible, esa es la riqueza de la humanidad. Fijaos en ellos, en sus dificultades individuales, en lo que les gusta, en los que les hace daño, en lo que les molesta. Ese es el mejor punto de partida para una adecuada intervención, para que siga progresando.
Necesitamos una etiqueta pero no es esta la que define a la persona, la etiqueta sirve para orientar el camino, el punto de partida, pero el camino que cada uno va a recorrer viene dado por su singularidad, por su historia personal, por los apoyos que se les proporcione, por la capacidad de empatía que tengan las personas con las que conviva, por el que seamos capaces de comprenderlos y adecuar el mundo a ellos.

Poco después de recibir su diagnóstico, un doctor nos dijo algo que me impactó sobre todo por la forma en la que lo dijo: "no intentéis cambiar a vuestro hijo, sobre todo intentad comprenderlo y ayudarlo". En ese momento no comprendí la importancia de esas palabras, 4 años después puedo decir que encierran una gran sabiduría.
Escierto que no debería existir un "Día de..." pero mientras nuestra sociedad no se mentalice de que existen y que no son pobrecitos sino personas que tienen unos derechos y que enriquecen este mundo, este tipo de celebraciones son muy necesarias para ayudar a concienciar.
¡FELIZ DÍA PARA LAS PERSONAS CON ASPERGER Y PARA SUS FAMILIAS!

4 comentarios:

mamiago dijo...

Cuca, desprendes y contagias un optimismo maravilloso. Sigue así que me gustas mucho.

Cucacambados dijo...

AY Inés que ya soy una chica comprometida...jejeje. Fuera bromas, no todos los días estoy así pero lo intento, la vida sólo se vive una vez y cuando algo me hace daño hago lo imposible para cambiarlo o para que deje de hacerme daño. De momento las cosas nos van bien, y eso nos permite ser optimistas, aunque en otras épocas muy duras también era capaz de ver más allá. Un beso reina

Cristina dijo...

Cuca,feliz dia desde la princesa¡¡¡Me gusta tu visión de que cuando algo te hace daño haces lo imposible para cambiarlo...ufff,yo estoy en el proceso de aprender a hacerlo,a veces és tan dificil,pero bueno,sigo intentandolo¡¡Un beso,Cuca y otro para Inés.

Lasonrisadearturo dijo...

cuca eres como el conejito duracell!