25 nov 2010

Una PNL sobre Educación Inclusiva en el Parlamento Gallego. Actualizado el 29/11/2010


El martes 23 de noviembre a las 21.30 se ha aprobado una proposición no de ley sobre "Medidas para promover un sistema de educación inlusiva en Galicia para los alumnos con discapacidad en todos los niveles educativos" en el Parlamento de Galicia. Fue presentada por el portavoz de educación del PP, Román Rodríguez, quien explicó su principal contenido:
- Detección temprana de las necesidades de apoyo educativo.
- Formación del profesorado para dar una atención educativa de calidad sobre todo al alumnado con necesidades educativas especiales. Los orientadores y los inspectores también tendrán una formación en esa línea.
- Mayor cooperación con las asociaciones y ls familias.
- Favorecer la participación de este alumnado en programas como el PROA o el ABALAR.
- La escolarización del alumnado diverso debe regirse por los principios de inclusión educativa.
- Dotación de los recursos necesarios para escolarizar a estos alumnos.

La propuesta fue aprobada por unanimidad con algunas enmiendas del Bloque Nacionalista gallego (que hicieron hincapié en la detección precoz en la etapa de 0 a 3 años, la comarcalización del los EOE -equipos de orientación específica- y una dura crítica al PP por los recortes que se están sufriendo en el profesorado de apoyo. El PSOE por su parte también apoya la propuesta aunque indica que lo que hace falta es una Plan de Educación Inclusiva y critica al PP por estar haciendo hasta ahora lo contrario de lo que recoge esta propuesta.
¿De donde surge esta PNL?
Cuando la Plataforma España Inclusión estuvo en el Parlamento Español por el tema del tristemente fracasado Pacto Educativo recibimos del PP de Madrid la promesa de que nuestras demandas serían recogidas en una PNL en Madrid. Al poco recibimos correos informándonos de que esa propuesta salió adelante por unanimidad en la capital de España. Decidimos pues que sería bueno trasladarla a las distintas comunidades, al menos a las que teníamos a nuestro alcance. Esther Cuadrado y yo como representantes de la Plataforma y Por Dereito y con el apoyo de BATA nos pusimos en contacto con diputados gallegos que nos apoyasen y ellos a su vez buscaron el apoyo de otras asociaciones proinclusivas como Síndrome de Down y Cermi Galicia. Tras varias reuniones este ha sido el resultado. Han tenido además la deferencia de invitarnos a ir de oyentes al debate de esta PNL por lo que allí estuvimos compartiendo el momento con otras mamis de otras asociaciones.
A Esther, Nicol y yo se nos llenaban los ojos de lágrimas por momentos y los chicos y la presi de Bata también mostraban señales de emoción contenida. Sabemos que esto no es más que un granito de arena más pero muy necesario para seguir avanzando. Además que se debata y se hable de la Educación Inclusiva en un foro de estas magnitudes da energías para seguir avanzando en nuestras luchas.
Enlaces a:
Plataforma España Inclusión
Por Dereito
BATA
Noticia en la Prensa
ABC 23-11-2010/ 21:40 h
Santiago de Compostela, 23 nov (EFE).- El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy unánimemente una iniciativa del PP que insta a la Xunta a promover un sistema de educación inclusivo en Galicia para los alumnos con discapacidad en todos los niveles educativos.
La iniciativa partió del diputado Román Rodríguez, quien indicó que, con esta propuesta, su grupo no trata de sacar réditos políticos, sino que tiene vocación de suscitar un debate sobre la necesidad de potenciar un modelo educativo más justo y participativo, para integrar a niños con distintos problemas de movilidad, discapacidad sensorial, trastornos de conducta u otros.
El socialista Guillermo Meijón dijo no dudar de la sensibilidad del diputado popular ni de su buena intención, pero destacó que "no se fía" del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, puesto que a su juicio este departamento de la Xunta ha introducido recortes en materia educativa, un reproche que también hizo la nacionalista Carme Adán.
Por su parte, Román Rodríguez insistió en que se fía "completamente" del conselleiro y destacó que pese al actual contexto de crisis, la educación especial sube en los presupuestos un 2,6 por ciento. Además, manifestó que en la actualidad se cuenta "con menos recursos que nunca" pero la voluntad política del PP es "hacer el mejor servicio posible" para atender a los alumnos con discapacidades.
La propuesta finalmente aprobada apuesta por la detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo, especialmente las asociadas a la discapacidad, así como potenciar actividades de formación del profesorado, además de abogar por la participación del alumnado en programas educativos especiales como Abalar o plurilingüísmo. EFE

Enlace a la noticia: ABC. Agencias. Noticias
Enlace a la PNL: Parlamento de Galicia


Vídeos de las intervenciones:
INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN RODRÍGUEZ. PP.
INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIA DO CARME ADÁN VILLAMARÍN.BNG
INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUILLERMO ANTONIO MEIJÓN. PSOE
INTERVENCIÓN FINAL DEL DIPUTADO ROMÁN RODRÍGUEZ. PP

2 comentarios:

Marta dijo...

Enhorabuena y gracias por vuestro tesón, por vuestro trabajo y vuestro esfuerzo.

Cucacambados dijo...

No hay de qué Marta!!!!