11 sept 2010

"La historia interminable", versión gallega...

Mi querida amiga Esther Cuadrado parece estar destinada a luchar como un titán todos los veranos para que su hijo Arturo pueda ejercer sus derechos.
El año pasado se pasó todo el verano reclamando los apoyos que su hijo necesitaba para estar en igualdad de condiciones entre sus compañeros. Al final la Consellería de Educación se compremetió a darle estos apoyos pero Arturo debía cambiar de colegio, ya que en un concertado no estaban dispuestos a concedérselos. Para llegar a esto Esther tuvo que pasarse todo el verano enviando escritos a centenares de personas tanto de la Administración autonómica como de la nacional. Soy conocedora de todas las lágrimas que esta mujer derramó, y los problemas de salud que esto le acarreó tanto a ella como a su familia.
Más información en
http://arturotienederechos2009.blogspot.com/2009/07/que-esta-pasando.html

Parecía que era imposible que la historia se repitiese pero así es. Esther se ha pasado otro durísimo verano luchando contra la Administración. ¿cómo puede ser que no sepas en que curso va a estar tu hijo hasta dos días antes de empezar? ¿cómo puede ser que un centro de escolarización preferente para niños con TEA no adapte los espacios mediante apoyos visuales? ¿cómo puede ser que una madre no pueda acceder a la información que sobre su hijo posee la Administración? ¿cómo puede ser que teniendo reconocidas un número fijo de horas de atención individualizada el centro pretenda repartirlas con otros niños (que les den más apoyos a los otros pero no a costa de Arturo)? ¿cómo puede ser que te mareen con diversas reuniones para al final enterarte de las cosas en la calle?
Muchos pensarán que esta madre se ha vuelto loca, no es para menos, pero aunque algunos la tilden de loca os puedo decir que además es lista, está muy preparada y no piensa rendirse. Ha presentado muchas denuncias ante las autoridades competentes, y todas ellas fundamentadas, todas ellas igual de justas, todas ellas dignas de ser atendidas, todas ellas después de mucho pensarlas, todas ellas dirigidas a personas que se las han ganado a pulso...
Arturo ha comenzado el curso con sus compañeros del año pasado y con sus horas de atención individualizada pero queda mucho que hacer para que su situación se normalice y con él la de su madre. Esther no es una madre normal, pero los culpables de esto son precisamente todas esas personas que aparecen en las sucesivas denuncias que están entrando a trámite. Esther es una madre cariñosa que sólo busca lo mejor para su hijo y que sufre, lo que la diferencia de las demás madres es que no se resigna ni lo hace en silencio, ella grita muy fuerte "Arturo tiene derechos, existe!!!"
Más información en:
http://www.lasonrisadearturo.com/2010/09/iniciamos-la-temporada-2010-2011-de.html
Querida amiga sabes que siempre estoy a tu lado y que te apoyaré en lo que necesites, tienes toda la razón del mundo para hacer lo que haces y somos muchas madres y padres los que te admiramos desde lo más profundo de nuestro corazón. Personas como tú son las que provocan los cambios y necesitamos que ese cambio comience a producirse cara a la inclusión con todas las garantías y recursos que sean necesarios y con un profesorado y una Administración que crean en ello.




Encuentro de mamis blogueras y sus familias en Marín (Esther cuadrado, Cuca da Silva, Inma Cardona e Inés Casal)



En la entrada al Monasterio de la Armenteira tras un estupenda comida campestre.

5 comentarios:

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

No está loca, no lo está. Tampoco la van a volver loca, porque por encima de todo está Arturo. El motor que saca de Esther toda la fuerza para poner al máximo su inteligencia, tesón, y equilibrio mental.
Esther es una mujer muy preparada, muy inteligente y muy trabajadora. Además tiene muy claros los derechos de su hijo, y no va a parar hasta que se garanticen. Siente lo que otras madres pero además tiene la preparación, y el tesón para defender Administrativa, y judicialmente esa falta de derechos, ese abuso tremendo y terrible al que están sometiendo a su hijo, este despropósito. Mi apoyo incondicional. Y mi admiración. Además de mi cariño y amistad por esta madre y mujer que me ha enseñado y enseña muchas cosas cada día. Felicidades Cuca por esta entrada, no es para menos.
Un beso a las dos.

mamiago dijo...

Me sumo al apoyo.

rosa dijo...

Realmente madres como Esther hace falta en todo el mundo para que no hayan mas injusticias, un abrazo

Lasonrisadearturo dijo...

Ala, ya me has hecho llorar de par de mañana, aquí me tienes mojando el teclado:)

Elisabeth dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. TODA MI ADMIRACION Y APOYO PARA ESTHER!!

UN SALUDO