4 jul 2010

CURSO DE EDUCACIÓN VIAL EN CAMBADOS

Este fin de semana se está desarrollando un curso sobre educación vial en Cambados. Una buena amiga, Otilia, la creadora del blog Adaptaautismo me ha pedido que la sustituya para colaborar en un taller sobre discapacidad y educación vial. Hemos pasado bastante calor y el tiempo ha sido muy limitado pero me ha gustado el enfoque que se le ha dado. Los asistentes eran sobre todo policías locales aunque también había muchos estudiantes y alguna persona de la universidad.
Entre todos hemos intentado hacer comprender la importancia de una educación vial para TODOS y algunas pistas que les ayuden a entender a los asistentes que las personas con diversidad tienen una serie de características y unas necesidades que hay que tener en cuenta a la hora de hacerles llegar la información. Me han sorprendido agradablemente las observaciones, preguntas y comentarios de estos alumnos y cómo la pedagoga de la DGT, Raquel Navas, ha explicado la importancia de esta educación vial para todos y he comprobado su implicación personal en la creación de materiales accesibles para todos los niños con diversidad funcional.
A lo largo del verano intentaré haceros partícipes del maravilloso material que hoy he traído para casa, os puedo decir que Alberto en cuanto llegó a casa y entró en su habitación se quedó con la boca abierta ante unos cuentos gigantescos con relieves y distintas texturas que explican diversos conceptos de la educación vial a través de unos personajes que viajan por el espacio (sabréis que uno de los intereses fundamentales de Alberto es el Universo y los planetas). Luego al ir a cenar hemos visto unos vídeos de material de educación vial para niños de 4 años y me reído un buen rato con los comentarios de Alberto, cosas del tipo: "mami es que Tito llora porque el coche le rompió la patita, Tito lo hizo mal porque saltó en la carretera y vino un coche y ¡PUM! le dio un golpe" o "en el autobús hay que poner el cinturón siempre para no hacerse daño". El material es genial y muy atractivo, y mi muñeco lo entiende, aprende con él y me demuestra cuantas cosas sabe,
Se ha ido a dormir agotado de tantas emociones ya que hoy Pepe Carreiro (creador de Los Bolechas) le ha autografiado el cuento:" A toleira de Chispa en Cambados", ha conocido a los personajes en el Parque de Torrado, a la tarde se ha ido a la playa con BATA y al volver a casa más sorpresas...Está en su camita rodeado de todos sus nuevos cuentos y con una sonrisa de felicidad de oreja a oreja.
Como lo prometido es deuda os dejo aquí la ponencia, lo mejor son los enlaces, no dejéis de visitarlos aunque hay algo que no se puede transmitir desde aquí, el ambiente que allí se respiraba.
¡¡¡UN SOBRESALIENTE PARA LA DGT y otro para la policía local!!!!



(PARA VERLO EN GRANDE CLICAD EN LA VENTANITA CENTRAL QUE APARECE EN LA BARRA INFERIOR A LA DERECHA DE LA PALABREA "SLIDE")

Enlace a la noticia en La Voz de Galicia:La seguridad vial es una asignatura para el verano

1 comentario:

Anónimo dijo...

Según un estudio de la web 'zoover.es' en Italia es donde peor se conduce, seguido de cerca por... España.

http://bit.ly/9d1LTd

Tenemos que cambiarlo!