1 jun 2010

¡Una proposición no de ley!

Estoy muy cansada pero como en una nube, ¡no me lo puedo creer! pero es muy cierto las mamis de la "Plataforma Inclusión en el Pacto Educativo de Estado para Todos" comenzamos a ver el resultado de nuestros desvelos y de vuestro apoyo.
Durante las navidades surgió la idea, comenzamos a darle forma con los Reyes Magos llegando llegando a nuestras casas, en Carnaval mientras la gente se disfrazaba y disfrutaba con sus familias de esta fiesta 5 madres de niños con diversidad funcional acompañadas por un caballero con diversidad funcional entrábamos en el Congreso de los Diputados para hablarles a los partidos políticos que nos quisieron recibir de los DERECHOS de nuestros hijos.
Todos ellos escucharon con atención lo que allí les dijimos, unos estaban más de acuerdo que otros con lo que les propusimos, pero todos tuvieron acceso al " Libro Rojo de la educación española", a las "Medidas urgentes" para comenzar los cambios y a "Un modelo educativo" que sí contemplaba los derechos de nuestros hijos.
Las medidas fueron recogidas en El Pacto Educativo, pero este no llegó a buen puerto. Igualmente se nos ha dicho que el dinero del Pacto irá a parar a educación mediante acuerdos con las distintas comunidades. Nuestra alegría sólo era a medias, como es lógico, pues no sabemos aún de esos acuerdos.
Recientemente se ha celebrado una Conferencia sectorial de Educación, y en ella una vez más el Ministro recoge en su discurso parte de nuestras ideas, aunque paralelamente firma una Orden para Ceuta y Melilla que contradice muchas de esas ideas.
Finalmente, este fin de semana recibimos un correo del PP de Madrid donde se nos dice que se ha aprobado una PNL recogiendo nuestras principales ideas, además se ha firmado sin oposición de ningún grupo político, y tienen la deferencia de comunicárnoslo personalmente a cada una de nosotras.




Días como hoy me digo: "realmente vale la pena ser pesada, vale la pena quitarle horas a mi descanso", "vale la pena ser una madrefiera" si gracias a ello podemos ir haciendo que las cosas vayan cambiando.
Toda la información la tenéis en el blog "Inclusión en el Pacto" pero os dejo aquí los puntos que ha aprobado esta PNL. ya que es lo que realmente importa:

"1.- Potenciar los recursos humanos, económicos y pedagógicos para atender en términos de igualdad a todos los niños con necesidades educativas especiales.
2.- Promover la detección precoz de las necesidades específicas de apoyo educativo, en particular aquellas asociadas a la discapacidad, para poder iniciar desde el mismo momento en que esas necesidades sean identificadas, la atención integral del alumnado, regida por los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y diseño para todos.
3.-Asegurar los recursos de apoyo que el alumnado con discapacidad precise a lo largo de todas las etapas educativas, estableciendo las ayudas pertinentes para que los padres puedan proporcionarles la atención que precisen, que permita el acceso, la permanencia y la promoción dentro del sistema educativo, así como la accesibilidad física, a la comunicación, a los contenidos y materiales de aprendizaje, a las nuevas tecnologías y a las distintas actividades que se realicen con carácter general para todo el alumnado.
4.- Promover, mediante programas de formación de profesorado para la atención educativa de calidad en el tratamiento a los alumnos con necesidades educativas especiales, la cualificación y actualización competencial en la formación inicial y en la formación permanente del profesorado y de los responsables de la orientación educativa para conseguir una mejor atención al alumnado con necesidades educativas especiales, así como la formación de la Inspección Educativa en principios de Inclusión y diversidad funcional, al igual que todos los agentes implicados en el proceso educativo.
5.- Prestar atención prioritaria en los programas educativos del Ministerio de Educación (Escuela 2.0, Educa 3, PROA, etc) a los alumnos con necesidades educativas específicas.
6.- Se tendrá en cuenta la opinión de las familias de los alumnos con necesidades educativas específicas para alcanzar los objetivos educativos en cada una de las etapas".

Desde aquí quiero agradeceros a todos una vez más el que nos hayáis apoyado y desde luego a los políticos que han aprobado esta PNL y sobre todo a los que la han puesto encima de la mesa.¡ GRACIAS A TODOS!

Queda muchísimo camino que hacer, pero Esther, Eva e Inma son grandes compañeras de viaje, y las cuatro nos complementamos bien para afrontar nuevos retos juntas.
Uno que ya está iniciado es la denuncia ante el Parlamento Europeo de la Orden de Ceuta y Melilla, ya que contradice los principios básicos de una educación inclusiva para TODOS, dejando nuevamente a las familias fuera de las decisiones que incumben la escolarización de sus hijos. El camino no es la segregación, es la formación y los recursos en función de las necesidades de los centros educativos para dar una educación de calidad a estos niños, junto a sus iguales, de los que van a aprender mucho más que de los profesores. El "copia y pega" funciona muy bien incluso a la hora de hacer ordenes educativas, por lo que todos estamos expuestos a que en nuestras comunidades nos veamos nuevamente con una orden educativa que infringe los derechos de nuestros chicos y chicas. Esther ha preparado todo para que podáis ayudarnos a hacer presión para que esta orden sea modificada.
Enlace al Blog donde tenéis toda la información:
Inclusión en el Pacto Educativo de Estado
Nuestra propuesta de modelo educativo: Aulas abiertas de atención a la diversidad

NUEVO ENLACE: TRANSCRIPCIÓN DE CÓMO SE DESARROLLÓ EL DEBATE EN EL PARLAMENTO SOBRE LA PNL

7 comentarios:

Anabel Cornago dijo...

Ay, qué alegría tan grande :) :)

Lasonrisadearturo dijo...

Cucaaaaaaa un besssso muy fuerte! otro te lo doy cuando nos tomemos las cañas, que será pronto !!seguro!

Cucacambados dijo...

Estoy deseosa pero esto merece algo más que una cañas, un champán francés como mínimo!!!!!!!

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Déjate de Champán, albariño, y marisco como mínimo. Jejejeejje.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Bueno yo también me apunto al encuentro, aunque solo sea por solidaridad, pero en vez de champán francés un vinito. La brujita

Cucacambados dijo...

También me parece buena idea lo del albariño y algo de marisco para que no se nos suba mucho el vino Eva!!!!. Hermana claro que tú también estás invitada, faltaróia más ya que sin el apoyo de nuestras familias no podríamos habeer llegado tan lejos...