15 mar 2010

Jornadas de TADEGA

Este sábado pasado he hecho una sencilla ponencia en las Jornadas de TADEGA, con el título "Alberto y las TICs". Un pequeño paseo por los apoyos visuales que hemos ido usando con Alberto, desde los primeros pictos hasta la libre elección de Alberto de programas y páginas webs en su tiempo de ocio.
Me hubiese gustado hacerlo mejor pero la verdad es que ya no doy para más. Con todo se me han acercado algunas maestras para felicitarme o incluso pedirme algún tipo de orientación. Las palabras de mis compañeros de TADEGA no las puedo tener en cuenta pues no son imparciales. Lo más destacable de mi ponencia es la MEMORIA DE LA "EEI DA MODIA" (que podéis ver y descargar un par de entradas más abajo), y lo que ha tocado el corazón de más de uno de los asistentes es una sencilla pero emotiva carta que he leído al final, una carta que es un tesoro para mí y que agradezco de todo corazón a quien la ha escrito.
Además he disfrutado mucho escuchando a los otros ponentes ya que se ha utilizado mucho y con propiedad la palabra INCLUSIÓN, en especial me he emocionado con las dos últimas intervenciones:
-Iago un chico con diversidad funcional que nos ha hecho reír con sus gamberradas de su época de estudiante y nos ha emocionado por el esfuerzo que ha hecho a lo largo de su corta pero intensa vida para ser uno más. Tengo muchas ganas de leer su libro "Os ilímites de sentirse libre". Pero sobre todo me ha llenado de alegría el hecho de que Iago es una persona feliz, sin odios ni resentimientos, con muchas ganas de vivir, de aprender y de disfrutar de lo que el mundo le ofrece.
- Las Jornadas terminaron con otra pequeña pero gran sorpresa, el cántico grabado a través de sólo simples emisiones orales de un lindo niño también con diversidad funcional, que no puede hablar. Todos terminamos llorando a moco tendido. Este lindo muñeco estuvo presente en las jornadas acompañado de sus padres. Hay que vivirlo para entender lo que en ese momento todos los presentes sentimos
Tenéis todas las ponencias en la página de TADEGA (y las que no están, estarán en breve), pero os aseguro que lo que está ahí, aunque muy útil, nada tiene que ver con el vivir estas jornadas en directo. Os recomiendo la de Inés Casal (mamiago) "Iago, o neno que non quere ser invisible", aunque todas y cada una de ellas son de gran calidad humana y educativa.


Enlaces:
Bitácora de TADEGA
Memoria da EScola de Educación Infantil "A Modia"

No hay comentarios: