7 feb 2010

La Injusticia cometida con Paco

Quiero que leáis lo que sucede en Galicia cuando un Director de un centro educativo apoya un maravilloso proyecto de Inclusión educativa. La verdad es que esto clama al cielo, nadie debería quedar impasible ante esto. Parecen reminiscencias de otra época, pero estamos en el siglo XXI, aunque en mi tierra sigo dudándolo.
Paco desde aquí solo me cabe decirte MUCHAS GRACIAS y lo siento mucho.
Gracias por apostar por este modelo inclusivo, por aceptar la colaboración de las profesionales de BATA, por escucharnos por aguantar todo lo que has aguantado...
De verdad que siento mucho que te veas metido en esta desagradable e injusta situación por creer en nuestro proyecto, por apoyar los sueños de unas familias que estaban hartas de ver como sus hijos estaban sin una intervención educativa en todos los años que estuvieron escolarizados, por ayudarnos a una inclusión efectiva y de calidad. De verdad que lo siento. Quiero con todo que leas estas dos noticias que hoy salen en la prensa local, son escritas por unos grandes admiradores de tu labor y de tu implicación.

LA VOZ DE GALICIA

La destitución del equipo directivo del CEIP A Lomba

Fecha de publicación:
7/2/2010
Las asociaciones de padres y familiares de personas con autismo de Arousa, APA Mecos, Apaca y Por Dereito, queremos manifestar nuestra total indignación por el cese del director del CEIP A Lomba, don Francisco Cernadas, tras el expediente abierto por el anterior inspector de Educación y ejecutado por la Consellería de Educación con una decisión totalmente equivocada.
Queremos lamentar también la dimisión del equipo directivo como consecuencia de este cese y, aunque lo consideramos un acto de coherencia y solidaridad, no por ello deja de entristecernos.
El delito de Paco Cernadas ha sido apostar por una educación de calidad para un grupo de niños con necesidades educativas especiales, reconocer que el profesorado público carece de formación específica, decir que existen profesionales (no públicos) con preparación y experiencia, y apoyar a unos padres en su lucha por los derechos de sus hijos. La impresión que nos transmite a los padres la actual consellería es que no se dialoga, se impone y al que discrepa se le castiga (¡ojo a discrepantes!). Se habla de informes «demoledores» y esa es precisamente la sensación que tenemos: el único objetivo es demoler, destruir al que discrepa... pero no se construye nada.
Los padres de alumnos con necesidades educativas especiales hemos sufrido años difíciles, de desinterés y vacas flacas para la educación en general y para la inclusión educativa en particular, años en los que no se contó con la opinión de los padres, porque parece que únicamente los dirigentes educativos saben cuál es la mejor educación para nuestros hijos y lo único que nos conceden es ver, oír y, sobre todo, callar.
Estamos seguros de que todo puede cambiar a través de la unión y la implicación de los padres en las decisiones importantes sobre la educación de nuestros hijos. Desde aquí pedimos más participación por parte de todos. Particulares y asociaciones debemos aunar fuerzas y establecer canales adecuados para ser escuchados. Leyes de rango superior nos amparan, se escuchan voces importantes reconociendo el derecho a la educación inclusiva (el ministro de Educación, señor Gabilondo). Gracias, Paco, por tu voz, más sabiendo cómo en este país se premia al que defiende sus ideas y reivindica lo que cree de justicia.
FARO DE VIGO

Oídos sordos provocan gritos ensordecedores

Carmen Márquez, Asociación BATA - Vilagarcía


Desde hace unos años, la Asociación BATA otorga los premios Patacón a la Inclusión Social, Laboral y Educativa. Estos premios son el reconocimiento de familias, personas con Trastorno del Espectro Autista y/o discapacidad y profesionales de BATA, a aquellas personas, empresas o instituciones que han contribuido a la integración de las personas con Autismo en estos ámbitos.
En el año 2007 se le otorgó el premio a la Inclusión Educativa al CEIP A Lomba de Vilagarcía de Arousa, tras la aprobación por el Claustro y Consejo Escolar, de su vinculación con una iniciativa innovadora en Galicia: la creación de un Aula Estable en colaboración con BATA, para alumnos con Trastornos dentro del Espectro Autista en el CEIP A Lomba.
El año pasado, en el 2009, otorgamos el premio a la Inclusión Educativa a la "Directiva del CEIP A Lomba" por su compromiso con la puesta en funcionamiento del Aula Estable.
Y en este momento, ante la situación que están sufriendo el director del CEIP A Lomba y su equipo (y de forma paralela otros profesionales de A Lomba) nos reafirmamos más aún, si cabe, en nuestro reconocimiento hacia el compromiso y la coherencia de estos profesionales.
Es fácil posicionarse cuando nada se pierde o mantenerse al margen mientras no nos afecta personalmente (actitud generalizada hoy en día) lo difícil y meritorio es mostrarse coherente con las ideas y cumplir con los compromisos adquiridos a expensas de un puesto de trabajo o el reconocimiento profesional.
Nos quitamos el sombrero y respetamos profundamente a este equipo directivo, que ante tanta oposición por parte de la Inspección, la Administración Educativa y algunos compañeros, han defendido un modelo educativo que promueve una escuela de calidad para todos. Porque la inclusión educativa no es sólo un asunto de legislación o de matrícula en un centro ordinario, la Cultura Inclusiva va más allá, promueve alianzas, diálogo y sobre todo el reconocimiento del derecho a una educación "efectiva", no ficticia, para todos los alumnos, incluidos aquellos que necesitan apoyos extensos y generalizados como los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista.
Creemos que, a la larga, esta política de oídos sordos a las demandas de la sociedad, de las familias y de muchos profesionales de la Educación, ante la falta de apoyos, humanos y materiales, que faciliten "la no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso a la permanencia en el sistema educativo" (artículo 74, Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo) conseguirá finalmente que el clamor se haga cada vez más intenso (igual que ante alguien que no oye bien o no quiere escuchar solemos levantar el volumen de voz para conseguir su atención).
Enlaces:
La Voz de Galicia
Faro de Vigo

10 comentarios:

Cristina dijo...

Cuca,lamento muchísimo lo ocurrido,muchísimo.Solo decirte que para lo que necesiteis,contad conmigo,firmas,difundir esta noticia,lo que sea...lo siento.Un abrazo.

Gara dijo...

Me parece increíble que sucedan estas cosas... apoyo punto por punto todo lo que habéis escrito. Muchos muchos ánimos!

Y gracias al CEIP A Lomba, de verdad.

Chuli Horro dijo...

Yo también lo lamento. Pero sobre todo me produce un profundo respeto el anterior equipo directivo, por su actitud y su coherencia, no todos tienen la mente tan abierta como ellos la tuvieron, no todos son capaces de reconocer que hay profesionales que nos dan mil vueltas y que los necesitamos. Los niños y los maestros. Por todo ello, lo siento profundamente y les muestro mi admiración.

Anónimo dijo...

Creo que se debería abrir un expediente a la Administración. Ahora que hablamos de la escuela nueva del siglo XXI nos vienen con esto!!!!!
Un abrazo.

Otilia.

Anónimo dijo...

Esto no puede ser cierto, ¡no se puede aceptar!
Saludos
Otilia

Lasonrisadearturo dijo...

Es una vergüenza que apostar por unos niños tenga estas consecuencias...

Ana dijo...

Lo que en Galicia se castiga, en otras comunidades como País Vasco, Castilla y León, Baleares o Madrid está subvencionado por las Consejerías de Educación ... Vivo en Lugo y a mí en este país ya no me resulta increíble casi nada.
!Terrible delito el de un funcionario público que defiende los derechos(reconocidos por la ley) de los que más lo necesitan y no se deja atar por la anquilosada burocracia de la Consellería de Educación!. Por cierto ¿Que dicen ahora los sindicatos, tan prestos siempre a defender la Ley de la Función Pública frente a los derechos de los chavales con NEE?. Ana

Anónimo dijo...

Parece mentira que vivamos en la España del siglo XXI, por pelear por los derechos de integración se le corta la cabeza a alguien, ¿Qué quieren?, que se queden encasa como años ha y no vayan más allá como en la España de los años 40, es una verguenza, ánimo chicas tia Elvi está con vosotras.

Cucacambados dijo...

Gracias a todas por vuestro apoyo, el tema es terrible y la tristeza que nos causa a muchos no es equiparable a lo que esta persona y sus compañeras del Equipo Directivo están sintiendo.
Los Sindicatos ahora permanecen calladitos, nose posicionan,no mueven un dedo, no pestañean, claro es que a los que no defienden lo público hay que darles un escarmiento. En fin sí que os puedo decir que Paco y sus compañeras os están muy agradecidos por todo vuestro apoyo.

A.G.D. dijo...

Soy madre de una niña de 7 años con TEA, os comprendo y lamento mucho las consecuencias de algo que es un derecho. Fijáos si os comprendo que este año soy la tutora del aula específica en la que está escolarizada mi hija. Creo profundamente en la Inclusión y en el trabajo con las familias y con todos los profesionales (sean de ámbito privado o público) que trabajen con mis alumnos/a, es decir,en las Comunidades de Aprendizaje. Aquí estaré hasta que considere que esto va calando, cada vez voy recibiendo más apoyo. ¡Ojalá y en vuestro caso ocurra igual! Un saludo.