4 sept 2009

Para compensar...

Tengo que quitarme el sombrero ante el Bloque Nacionalista Gallego y ante Izquierda Unida. Las declaraciones que han hecho en prensa en apoyo al aula son de agradecer pero sobre todo el que estos padres, en unos días tan amargos para ellos, sean capaz de sonreir pues vemos que todo el trabajo que hemos hecho no ha caido en saco roto...Ánimo chicos la lucha por los derechos de nuestros hijos debe seguir, esto es sólo una batalla de muchas que tendremos que librar.

DIARIO DE AROUSA
Jueves, 3 de Septiembre de 2009
Lobeira asegura que la Xunta busca “aforrar cartos” con la retirada de BATA de A Lomba
OLALLA B.B. > VILAGARCÍA
Bieito Lobeira, portavoz del BNG en el Parlamento, solicitará una reunión con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, para exigirle que retifique en su decisión de retirar a los profesores de BATA del aula estable de A Lomba. Además, invita a los padres de Por Dereito a ir a la próxima sesión plenaria. La decisión de la Xunta de asumir directamente la gestión del aula para niños autistas ubicada en el CEIP A Lomba responde según el diputado nacionalista Bieito Lobeira “a unha estratexia para aforrar en servizos educativos”.El portavoz del BNG en el Parlamento está muy molesto con esta medida y por ello solicitará una reunión con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, para exigirle que rectifique. “Saben perfectamente que o sistema ten carencias e que os profesores non están preparados para atender aos nenos con este trastorno. A pesar de que xa llo dixero así pais, sindicatos e mestres eles mantéñense firmes nunha suposta defensa da educación pública que ninguén cre vindo de que ven”.En este sentido, Lobeira señala que “o BNG sempre defenderá a educación pública, pero neste caso hai que ser conscentes do problema. Nós propoñemos unha solución por prazos: Primeiro hai que renovar o convenio con BATA e logo iniciar un proceso paralelo de formación do profesorado en materia de autismo do que se poden encargar os profesionais desta asociación”, dice.Además, el diputado del BNG, que también preside la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento, asegura que “si que existen maneiras de manter legalmente no sistema de ensinanza público convenios con asociacións privadas. Un exemplo é a iniciativa Prescolar na casa. O que pasa é que a Xunta non ten vontade, porque así quítase o problema de enriba”.Por ello, Lobeira asegura que “o BNG sumarase a todas as movilizacións que convoquen os pais do colectivo “Por Dereito”. Eles entenden a nosa postura e nós apoiámolos por completo”
Diario de Arousa
Viernes día 4 de septiembre
Fajardo insta a Tomás Fole a pronunciarse sobre la retirada de BATA del aula de A Lomba
OLALLA B.B. > VILAGARCÍA
Juan Fajardo, portavoz de IU. El portavoz de Izquierda Unida, Juan Fajardo, insta al edil del Partido Popular, Tomás Fole, a pronunciarse sobre la decisión de la Xunta de Galicia de retirar a BATA del aula estable para niños con trastornos del espectro autista ubicada en el colegio de A Lomba. “Hace unos meses se reunió con los padres de “Por Dereito” para ofrecerle su apoyo sin fisuras y ahora está callado y con la cabeza baja para mantener su chiringuito. Le exijo que se manifieste”, señaló el político vilagarciano.
Para Fajardo, la Consellería de Educación “se equivoca” al asumir la gestión directa del aula y al poner al frente del mismo a funcionarios del servicio educativo porque “los profesores no están preparados para atender a estos niños y la Xunta lo sabe”. Pero el líder izquierdista incluso va más allá y asegura que “intuimos que el gobierno gallego podría tener intención de utilizar las plazas de BATA para un supuesto clientelismo”.
Por todo ello, el líder de IU anunció que supervisirá el funcionamiento del aula estable de A Lomba para que los niños no se vean perjudicados por la política de la Xunta. “Los alumnos experimentaron muchos avances durante el año anterior y ahora la Consellería de Educación los abandona a su suerte. Desde IU no pensamos permitirlo”, asegura.
Además, la formación que lidera Juan Fajardo se sumará a cualquier movilización que convoquen los padres de “Por Dereito”, colectivo que promovió la creación del aula estable. “Todos los ediles de IU firmamos el manifiesto que exige la continuidad de BATA y tenemos un contacto constante con la asociación. Si se movilizan nos sumaremos, y trabajaremos por sumar más apoyos.
Y es que la solución que defiende el portavoz de Izquierda Unida para el aula estable es el mantenimiento del convenio con la asociación sin ánimo de lucro durante este año “y a partir de ahí la administración debe trabajar para dotar de capacidad pública a los profsionales de BATA”, dice.
Reunión > Por otra parte, los padres del colectivo “Por Dereito” se reunirán hoy en el centro de día que BATA regenta en A Laxe para estudiar las medidas que tomarán en protesta por la decisión de la Xunta de Galicia.
El colectivo lamenta que, a día de hoy, no han recibido ninguna comunicación oficial por parte de la Consellería de Educación. Los padres defienden la continuidad de la asociación para garantizar el derecho a la educación de sus hijos en igualdad de condiciones.

2 comentarios:

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Firmado. Me solidarizo totalmente contigo y con las familias que están sufriendo esto. ES un abuso.
Por los derechos de nuestros hijos: toda la fuerza.

mamiago dijo...

Sabes, Bieito Lobeira del BNG es de Marín... le estoy muy agradecida, no es la primera vez que hace declaraciones a favor de nuestros niños. Por lo menos se moja.