2 sept 2009

¡¡¡¡Igualito que en mi tierra!!!!

En el Heraldo.es encontré ayer esta noticia:

ZARAGOZA
Cinco colegios tendrán aulas especiales para niños autistas y con otros trastornos
P. CIRIA. Zaragoza
Cinco colegios de la provincia de Zaragoza tendrán el próximo curso cinco aulas para atender a alumnos con trastornos generalizados de desarrollo, entre los que se incluyen niños autistas o con síndrome de Asperger entre otros. Estas clases se ubicarán en las escuelas de Cristo Rey, Jesús María El Salvador, María Auxiliadora, Jerónimo Zurita y un centro de Cuarte. En esos espacios, los pequeños tendrán atención de profesionales especialistas en audición y lenguaje o fisioterapeutas, por ejemplo.

Con estas ayudas se pretende dotar de más recursos a los centros y conseguir un trato más personalizado con el alumno que permita ayudarle a desarrollar al máximo su potencial. Además, se trabajará para que los pequeños se integren con el resto de los niños de su edad, ya que parte de las clases las darán en estas aulas especiales, pero el resto compartirán pupitre con sus compañeros de curso para que se formen con total normalidad.

Las actividades se harán en horario lectivo y se plantea extender algunas también al horario extraescolar, probablemente, los sábados. Además, para mejorar la comunicación entre los profesionales de los colegios implicados en este proyecto, se harán sesiones a través de internet, en las que compartirán opiniones y debatirán sobre las técnicas que se seguirán y las actividades que realizarán con los niños.
Igualito que en Galicia, el gobierno del PP ha decidido que el aula de apoyo de BATA no siga adelante, como argumentos dicen que está fuera de la legalidad, que es un modelo ANACRÓNICO y que en los centros públicos debe haber profesorado público.
No tienen vergüenza al hacer estas afirmaciones.
-El aula no es ilegal, sólo se necesitaba buscar la fórmula para que el proyecto siguiera adelante. Yo me pregunto si esto era ilegal que sucede con todas los convenios que se firman con empresas privadas en sanidad, servicios sociales, obras públicas, ¿son también ilegales?
-La segunda afirmación, que el aula es anacrónica, estoy por regalarles un diccionario ¿saben lo que significa esta palabra? El modelo que proponemos es el más avanzando que hay en España para la inclusión de estos niños en el sistema educativo ordinario y público.
-Con la tercera es que ya se me revuelve el estómago. Se preocupan de que la pública esté atendida por profesorado de la pública, PERO SI ESTÁN ELIMINANDO PUESTOS DE PROFESORES DE APOYO EN TODOS LOS CENTROS en detrimento de la atención a los niños con diversidad funcional. Además (sin meterme con mis compañeros de religión) los profesores de religión trabajan en centros públicos y no son profesores de la pública al igual que muchos profesionales de la ONCE (con esta asociación si pueden hacer convenios).
Os juro que yo ya no entiendo nada. Estas afirmaciones han llegado ayer a la prensa (Diario de Arousa y Faro de Vigo que yo sepa) a través de un comunicado de la Delegación y firmado por el Jefe Territorial.
Por cierto y ¿cuándo piensan comunicárselo al centro educativo, a los padres de los niños y a las profesionales que a una semana vista no saben qué van a hacer este curso?
DE VERDAD; NO TIENEN VERGÜENZA Y SÓLO SABEN CONTESTAR CON ARGUMENTOS SIN FUNDAMENTO ALGUNO.
Enlace:
Heraldo.es

La noticia sólo ha salido publicada en el Diario de Arousa y como no tienen hemeroteca os la pego a continuación para que la podáis leer.
DIARIO DE AROUSA
La Xunta retira a BATA del aula estable para niños autistas del CEIP A Lomba OLALLA B.B. > VILAGARCÍA

El aula estable del colegio A Lomba será gestionada directamente por funcionarios de la Consellería de Educación. La Consellería de Educación asumirá por completo la gestión del aula estable para niños con trastornos del espectro autista del CEIP A Lomba, hasta ahora impartida por profesionales de la asociación sin ánimo de lucro BATA. Los padres de “Por Dereito” aseguran que se movilizarán. La administración autonómica asegura que su decisión responde a la necesidad de defender “a legalidade” ya que indican que “manter a anterior situación educativa é algo anacrónico”.
Por ello, a partir de este curso serán docentes de la Consellería de Educación los que se encarguen directamente del aula para alumnos con trastornos del espectro autista que hay en el CEIP A Lomba. “Nun centro público ten que ser profesorado público o que asuma a formación dos nenos”, señaló el jefe territorial de Educación en la delegación de la Xunta en Pontevedra, César Augusto Pérez, que añadió que “queremos agradecer a gran labor desenvolvido por dous profesionais do colectivo BATA cos menores con necesidades especiais que conformaron este aula no pasado curso escolar”.
Por otro lado, la adminsitración autonómica subraya que en su decisión cuentan con el apoyo de la edil de Educación, la socialista Susana Camiño. “A propia concelleira dixo que prefire contar con persoal funcionario saído da ensinanza pública”, dice Augusto.
Sin formación > Los padres de “Por Dereito”, colectivo que impulsó la creación del aula estable , ya anunciaron que se movilizarán ante la decisión de la Xunta de retirar a los docentes de BATA del servicio de A Lomba. Y es que aseguran que los profesionales de la Consellería no cuentan con la formación específica para atender a los alumnos con autismo. “Si estuvieran preparados no sería necesaria este aula”, dicen. De la misma opinión es el orientador y director del colegio A Lomba, Francisco Cernadas, que aseguró a este respecto que un profesor no recibe la formación adecuada a estos trastornos tan específicos.
Ahora temen que esta medida ponga en riesgo los numerosos avances que han experimentado sus hijos durante el año que fueron atendidos por los profesionales del colectivo. “Han aprendido a hacer cosas con las que ni nos atrevíamos a soñar”, indican.
Por ello, ya han iniciado una campaña de firmas para pedir la continuidad de BATA y, por el momento, ya tienen más de tres mil. También cuentan con el apoyo de los concejales de IU y con el grupo parlamentario del BNG, que presentará una moción en la próxima sesión de la cámara gallega.

3 comentarios:

Paula dijo...

Aaaay Cuca,yo tampoco entiendo,no me cabe en la cabeza que se esté retirando profesorado de los centros,si no cuentan con personal cualificado habrá que buscarlo,haberlo ahilo,siento mucho que hayan tomado semejante decisión espero que cambien de idea,si necesitais firmas,envio de correos,etc,ya sabes,na más pedir,se echará una mano en todo lo que se pueda,besos reina.

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Entiendo que hay que dar una cobertura legal al aula pero para eso existen fórmulas que pueden aplicarse en Educación. Está claro que ese aula interesa pero no que esté en manos de BATA. Al final los derechos y las necesidades de los niños no cuentan, sólo los intereses particulares de las Administraciones, que nos tratan como si fuéramos números. Es muy triste. Ojalá la presión social y mediática de una vuelta a esta situación.

Lasonrisadearturo dijo...

Cuca, no es que el modelo del aula sea anacrónico, o que BATA sea una entidad privada. Es que no entienden que:
- No es cuestión de caridad, ni de limosnas: EXIGIMOS DERECHOS.
- Ni vamos a callarnos ni a bajar la cabeza.
- No tienen ni idea de lo que es un niño (bueno, igual sí se dan cuenta que en su casa tienen alguno con una talla de pantalón más pequeña que la suya, pero sol o lo distinguen por eso)
- Ni saben lo que es un niño con TGD/TEA.
-Tienen la poca vergüenza de JUGAR a ponerse medallitas con nuestros hijos, cuando no tienen ni idea ni de sus necesidades, ni de que esas necesidades están amparadas por la Constitución española y la Convención.
- Son unos analfabetos funcionales y unos sinvergüenzas.
A ver si les queda claro que no vamos a parar.
Queremos profesionales, formados y especializados, para que nuestros hijos aprendan, como cualquier niño, y aprendan a algo más que a ser muebles. Y por si todavía no se han enterado, porque muchos no se habrán leído la constitución ni por el forro: TIENEN DERECHO.