12 jul 2009

Proyecto In-Tic


Poco a poco os iré contando las ponencias más interesantes que he escuchado en el curso de "Discapacidad y Tecnología" organizada por la UIMP en La Coruña.
El primer día fue muy intenso y conocí el proyecto In-TIC:
"El Proyecto In-TIC plantea el desarrollo de un sistema de apoyo para facilitar a las personas con discapacidad el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones. La investigación, impulsada por la Fundación Orange, la lleva a cabo el Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico (IMEDIR-RNASA) de la Universidad de A Coruña y tiene como objetivo desarrollar aplicaciones que permitan interactuar a las personas con discapacidad en el entorno virtual.
Para ello se han definido dos ayudas técnicas:

Por un lado, un sistema de apoyo que permita la evaluación y la intervención en usuarios con limitaciones en la comunicación mediante un comunicador: un programa que se podrá utilizar tanto en ordenadores como en teléfonos móviles y que a través de una pantalla táctil posibilitará que el sistema hable. El sistema se está diseñando con ayudas técnicas para las personas con dificultades motoras.

Por otro lado, en la investigación se está trabajando en una aplicación de software que será compatible con dispositivos móviles o equipos informáticos de sobremesa y que permitirá que a través de productos de apoyo, como ratones de soplido o de pulso, por ejemplo, se pueda elegir la opción deseada en la pantalla mediante un golpe, una pulsación, un soplo o un simple movimiento de cabeza"
Me parece un proyecto muy interesante pues permitiría a gran cantidad de personas con diversidad funcional acceder al ordenador de forma sencilla pudiendo elegir lo que desea hacer en él y además tiene la posibilidad de convertirse en un comunicador.




Enlaces:
Fundación Orange
IMEDIR (permite solicitar la descarga de In-TIC a través del correo imedir@udc.es)

No hay comentarios: