5 abr 2009

CELEBRACIÓN EN VILLAGARCÍA

Ayer ha sido un día muy entrañable para mí y todos los socios que integramos "Pordereito" y "Bata" y nuestras familias.
La plaza del Auditorio de Villagarcía se convirtió durante cuatro horas en un lugar especial para todos nosotros.
Cuando llegué allí se divisaban desde el aparcamiento unas preciosas banderolas con pictogramas que demarcaban las distintas actividades en las que los niños podían participar. Cuando me acerqué con mi familia se me saltaban las lágrimas...Todo estaba listo para comenzar la fiesta: dos tipos de inchables, una pista américana, toro mecánico, payasos, Winnie de Poh, taller de maquillaje, taller de globos con helio, taller de llaveros, taller de percusión, naranjada fresquita de Mcdonals, y nuestro puesto de información con 200 camisetas y 200 gorras para regalar a TODOS los niños, también habían impreso 500 dípticos con la información que nosotros les habíamos proporcionado.
Todo estaba perfecto. En poco tiempo teníamos allí a a todo el personal de BATA dispuesto a echar una mano, para los monitores teníamos una camiseta especial, encargamos 25 (y no llegaron).
La celebración fue todo un éxito en 2 horas habíamos agotado todas las camisetas y las gorras. Durante toda la tarde recibimos a gran cantidad de familias que quisieron compartir este día con nosotros. Gente de todos los rincones de la provincia Y alguna incluso de un poco más al norte (jejeje).
Todo transcurrió de maravilla, se veía una sonrisa dibujada en la cara de todos y un brillo especial en los ojos de unos cuantos.
No voy a aburriros con agradecimientos pues yo creo que todos sabemos lo que esto significó. Espero que no hay sido sólo una anécdota y que poco a poco todos nos mentalicemos que la inclusión es posible y fácil si todos creemos en ella y que los niños y chicos autistas son efectivamente especiales, pero niños y chicos al fin y al cabo.
Os dejo una pequeña muestra con las imágenes de Alberto que mi marido captó ayer.



Una de las muchas alegrías que recibí ayer fue al visita y colaboración especial de mis mosqueteras...¡Qué haría yo sin mis chicas!


"Habla por mí dice Iago", "La sonrisa de Arturo" y "Pensando en imágenes" (Las tres mosqueteras)












DIARIO DE AROUSA, VILAGARCÍA
Los niños vilagarcianos con y sin autismo viven un día de integración social sin precedentes

TERESA MIÑÁN> VILAGARCÍA
Ñiños vilagarcianos participaron en la jornada de ayer en una fiesta sin precedentes que se celebró en la explanada del Auditorio Municipal con motivo de la celebración del Día Internacional del Autismo.

Los pequeños tuvieron a su disposición todo tipo de juegos, talleres y actividades en las que niños con y sin autismo pasaron juntos una agradable tarde en la que favorecieron la integración social de los pequeños que sufren este trastorno del comportamiento.
Las jornadas sirvieron para que los padres de los niños que padecen autismo explicasen a todos los asistentes los sistemas que utilizan sus hijos para comunicarse, como los pictogramas que, en ocasiones, mezclan con lenguaje de signos.
Así, los pequeños vilagarcianos disfrutaron de hinchables, colchonetas, un toro mecánico y payasos mientras favorecían la integración de los niños con autismo, que participaron en las actividades.
Además, los niños recibieron camisetas y todo tipo de regalos y pudieron disfrutar de la actuación musical de un grupo de alumnos de la Escuela de Música de Vilagarcía.
Enlace:
La Voz de Galicia

7 comentarios:

Lasonrisadearturo dijo...

Cuca, !Cómo no iba a estar!!!! es lo menos que te mereces. !Qué bien lo pasaron los niños! Porque yo solo vi niños...no vi ningún "autista", ¿porque será que solo se veían niños??porque es lo que son. Creo que se demostraron muchas cosas. Ole por vosotros, por vuestro trabajo y por los niños. Vimos un detalle muy bonito. Estábamos con un niño que le cuesta esperar, y la mamá de una niña que estaba en la cola fue y le dijo a la monitora " mira, hay un niño que le cuesta esperar, pasadle antes". Nos pareció muy emocionante que tuviese la sensibilidad de no usar ningún adjetivo adicional.
25 monitoras, cero problemas, doscientos niños encantados (más los que se quedaron sin camiseta) y un montón de gente que quería pagar para colaborar con vuestra asociación.
Muuchas felicidades

Maite dijo...

Qué orgullosa tienes que sentirte, fue todo un éxito y todo cuanto se hace con tanto empeño y amor lo merece.
Me alegro mucho. Esto anima tremendamente para repetir el año que viene, y el siguiente, y el siguiente...
Qué guapas estáis soletes!!!

Maite dijo...

Se me olvidaba!
A ver si te parece buena idea y entre todos podemos pasar este premio
http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2009/04/anonimos-con-el-autismo.html

Un beso!

mamiago dijo...

Los voluntarios increíbles!!! el jueves en O Porriño mi niño estuvo guiado por sus 2 profes también voluntariamente, y este sábado sobraban manos con camisetas verdes voluntarias en Vilagarcía para atender a mi niño y a otros niños que se mezclaban entre la gran cantidad de niños que allí había. Su máxima preocupación: PASARLO BIEN!!! precioso!!!

Anabel Cornago dijo...

Un abrazo enorme desde Hamburgo lleno de orgullo. Una iniciativa estupenda y muy bien llevada a cabo por "las tres mosqueteras".

Me alegro muchísimo.

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Me dejáis asombrada, menuda fuerza mis galleguiñas, yo soy asturiana prima hermana pero no os llego ni a la altura de los zapatos. Ha sido una celebración preciosa. Y como dice Esther son niños pasándolo muy pero que muy bien. Estáis guapísimas las tres en esa foto. Muchos besos para todas. Felicidades de corazón.

Yoly dijo...

Las felicito que linda actividad, están realizando una labor grandiosa.