25 mar 2009

Novedades del Equipo Iridia

Herramientas para evaluación y cribado de TEA, dirigidas a profesionales:

A. CUESTIONARIOS DE CRIBADO de alteraciones sociales y comunicativas son los siguientes:

• M-CHAT (Cuestionario Modificado para la Detección de Riesgo de Autismo, Robins y cols., 2001)
Cuestionario
Normas de corrección

• CSBS-CS (Escala de Conducta comunicativa y simbólica
Cuestionario
Resumen de las normas de correción en español
Normas de corrección (en Inglés)

• SCQ (Cuestionario de Comunicación Social, Rutter, Bailey, Bereument, Lord y Pickles, 2005).

• CAST (Test del Síndrome de Asperger en la Infancia, Scott, F. J.; Baron-Cohen, S.; Bolton, P.; Brayne, C., 2002)
Cuestionario
Normas de corrección (en inglés)

B. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MENTALISTAS.
• Listado de pruebas mentalistas creado por la Mesa de evaluación y diagnóstico de AETAPI incluye fichas sencillas dónde se explican las pruebas y su forma de administración.

C. SÍNTOMAS DE AUTISMO
• Esquema General de Observación para el Diagnóstico de Autismo (Autism Diagnostic Observation Schedule – Generic, ADOS-G) (Rutter, LeCouteur y Lord, 2000). El ADOS-G es la prueba de observación semiestructurada más recomendada por todos los grupos de expertos internacionales en autismo. Presenta 4 módulos que se administran en función de la edad del niño y de sus competencias lingüísticas. Evalúa las diferentes áreas que se encuentran alteradas en los niños con trastornos generalizados del desarrollo, especialmente la comunicación y la relación social recíproca.

• Entrevista Diagnóstica Revisada de Autismo (Autism Diagnostic Interview, ADI-R) (Rutter, LeCouteur y Lord, 2000). El ADI-R evalúa, a través de una entrevista semiestructurada, las diferentes áreas en las que los niños con trastornos generalizados del desarrollo presentan alteraciones: la interacción social recíproca, la comunicación y el lenguaje, el juego y la flexibilidad comportamental.

• Prueba para el Análisis de la Competencia Comunicativa e Interactiva en Autismo, ACACIA (Tamarit, 2001). La Prueba Acacia evalúa las competencias sociocomunicativas a través de situaciones naturales. Tiene la gran ventaja de que se pueden evaluar personas sin lenguaje y con Discapacidad Intelectual.

• Diagnostic Interview for Social and Communication Disorders, DISCO; (Wing et al., 2002). Entrevista que abarca una amplia variedad de síntomas. Puede utilizarse para todas las edades y para todos los niveles de competencias.

• Modelo de entrevista diagnóstica de autismo. Este protocolo se propuso desde el Equipo de trabajo que ha realizado el Plan Nacional para Niños con Autismo, NAS , (LeCouteur et al., 2002;) para realizar una evaluación completa de la historia de desarrollo de una persona con autismo. Ha sido traducida por Rubén Palomo para AETAPI.

Estas novedades y otras de gran interés para padres y profesionales las podéis encontrar en esta fantástica Web sobre TEA. Algunas incluso tenéis la opción de descargarlas desde esta página, pero es mi deber advertiros que no intentéis hacer un diagnóstico sin contar con la opinión de unos buenos profesionales experimentados en el tema.
Enlace a la web:
Equipo Iridia







[Volver]

No hay comentarios: