10 feb. 2009

Introducción de los pictogramas



¿Cuándo es bueno introducir los pictos?, de momento yo estoy con las imágenes pero éstas, mi alumno, aún no las domina
Cuando empezamos a trabajar con imágenes debemos valorar primero el nivel de comprensión de las imágenes visuales por parte del niño, digamos que el acceso a las imágenes debemos hacerlo gradualmente siguiendo varios pasos. Aunque no necesariamente debemos empezar por el primero (en el caso de mi hijo empezamos directamente con fotopictos y pictos):
- 1ºImágenes reales: tomamos soportes reales para la representación y los pegamos en cartulina forrándolas con plástico. Por ejemplo si queremos representar "gusanitos" cojemos una bolsa vacía de gusanitos y la pegamos sobre la cartulina, o si queremos representar patatas fritas pegamos sobre cartulina unas patatas fritas de juguete (cuanto más reales sean mejor).
-2º Fotos reales, fotografiamos todo aquello que querramos representar, cuanto más claras sean las fotos mejor y debemos evitar que en elllas salgan elementos distractores. Por ejemplo si queremos fotografiar un puzzle, debemos colocarlo sobre un fondo con el que contraste, aproximar el zoom todo lo posible y que en la foto no se vea nada más.
-3ºFotopictos: son fotos en las que hemos recortado la imagen a representar y que antes de plastificar hemos pegado sobre un fondo de color ( naranja para los nombres, amarillo para las personas y verde para las acciones) y aunque el niño no lea sí le debemos poner nombre.
-4º Pictogramas del sistema por el que nos decantemos (yo personalmente me decanto por los del SPC pero como sabes hay muchos más sistemas), los pictos deben ser muy claros y representativos, sin elementos distractores ni confusos. En "APOYOS VISUALES", en mi blog, tienes varias posibles tipos de pictogramas.
Estos pasos no deben ser necesariamente rígidos, pero está claro que si no entiende una fotografía más difícil será que entienda un picto, hay que ver hasta donde comprende el niño y progresivamente ir introduciéndolo en el paso siguiente.
En todo caso cuando pases de un nivel al otro intenta utilizar imágenes muy reforzantes para él, así a mi alumna le encantan los gusanitos y las galletas, a Alberto le chiflaban las pompas y Chipy Chop...
Un ejemplo muy claro, en este momento estoy trabajando con una niña de tres años que comprende bastante bien las fotos de las cosas que le interesan, ya las he transformado en fotopictos y no le ha supuesto ningún problema. Igualmente con esta niña utilizo ya algún pictograma, concretamente: water, trabajar, jugar y esperar. Cada vez que realizamos esas actividades le mostramos el picto y se lo colocamos a a la vista ( horario diario de clase y sobre su mesa).
Para aprender a comunicarnos y paralelamente trabajar la discriminación visual estoy aplicando la metodología PECS que te obliga ir paso a paso en el empleo de las imágenes como elemento de comunicación. Para conocer un poco este método aquí te envio un enlace de un resumen muy bueno
http://www.angel-man.com/resumen_pecs.htm
Te recomiendo también un libro que a mí me ha ayudado mucho :"Estrategias visuales para la comunicación", en el siguiente enlace podrás echarle una visual a partes del libro
http://www.amazon.com/gp/reader/096167864X/ref=sib_dp_srch_pop/177-8334432-1295069?v=search-inside&keywords=&go.x=10&go.y=12&go=Go!
Os muestro tres ejemplos de imágenes que uso con mi alumna:
PICTOGRAMA DE ESPERAR



FOTOPICTO DE TELÉFONO



FOTOGRAFÍA REAL

4 comentarios:

Isabel dijo...

Te mando un regalito, visitame

Isabel dijo...

Nosotros utilizamos los pictogramas desde el principio, e hicimos fotos a todas la sitaciones, tomando bibieron, vistiendose, durmiento, todo... funciono muy bien, y en casa ya no los utilizamos, en el colegio, si, le ayuda a organizarse. Besitos.

MamideGlori dijo...

Nosotros fotografiamos todo al principio. Los lugares donde íbamos a ir, el coche... le secuenciábamos todo: coche, carrito super, comprar, chuche, coche, casa.

Así empezamos a anticiparle lo que iba a pasar. Y se tranquilizaba mucho.

Después pasamos a las agendas con pictogramas, y luego le dibujamos la agenda directamente.

Ahora en casa no necesita tantos pictogramas, porque con las órdenes orales ya identifica lo que significan visualmente.

Aún asi la comunicación aumentativa la seguimos usando. Es lo que nos ha permitido llegar a nuestra hija, que hace un año y medio estaba completamente aislada, y sóla, pues no entendía nada del mundo que la rodeaba.

mamiago dijo...

Al final es el niño el que manda. Cuando esté preparado lo sabremos. Eso nos pasó a nosotros, tuvimos varios intentos fallidos. También tuvimos que mentalizarnos los padres.
Cuca: te veo en un programa de televisión, consultorio sobre autismo... visualizo... jajajajaja.