2 feb 2009

Jornadas sobre Derechos Humanos

El pasado viernes he asistido a las Jornadas de Derechos Humanos, que se han celebrado el jueves y el viernes en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela. Para mí ha sido un placer el poner un granito de arena en la defensa de estos derechos que constantemente son olvidados por nuestra Administración. He hablado del calvario que supone tener un hijo con discapacidad, el calvario lo provoca la Administración por las constantes negativas y "zancadillas" que nos ponen a la hora de exigir lo que por derecho le corresponde a nuestros hijos. Mi corta intervención se ha centrado sobre la INCLUSIÓN escolar, tan necesaria para los niños con discapacidad, pero más especialmente para los niños con autismo dadas sus características.
Ha sido estupendo compartir mi intervención con Cecilio, el padre de Andrés, el niño con autismo de Vigo, que la Consellería pretende enviar a un centro específico sin tener en cuenta la opinión de los padres.
Es cierto que la inclusión a veces es dificultosa pero esto se debe como siempre a falta de recursos humanos en los centros educativos y a una formación específica en autismo. Los padres de Pordereito lo tenemos muy claro, la soulción es un aula estable, atendida por profesorado especializado en autismo...y en eso estamos, en conseguir que la Consellería nos reconozca este derecho de nuestros hijos, el derecho a una educación inclusiva y de calidad.
La mentalidad de todos nosotros debe cambiar, el problema no son las personas con diversidad funcional, el problema es el no respetar los derechos de estas personas, el incumplir leyes como la LOE, la Constitución Española, la Convención de los Derechos Humanos de los Discapacitados y unas cuantas más.
Se trató también el tema de la Asistencia Personal, tan necesaria para la normalización de la vida de tantas y tantas personas, es curioso como la Administración valora las horas de asistencia en función del grado de dependencia y no de las necesidades reales de las personas.
Sería largo de contar todo lo que allí escuchamos pero hemos aprendido mucho de esta gente maravillosa que lo único que hacemos es exigir lo que por ley y por humanidad nos corresponde.
Enlaces:
Vigalicia
¡Derechos Humanos ya!
Foro de Vida Independiente
Quiero compartir un video sobre Asistencia Personal que allí vi y que ilustra muy bien la filosofía que nos mueve a la gente que formamos parte del Foro de Vida Independencia

2 comentarios:

Maite dijo...

Mira que me ha dicho Esther mil veces que entre al foro y nunca veo el momento...
Gracias Cuca, en unos días te robaré ésto. Un beso :)

Lasonrisadearturo dijo...

Mira que eres poco obediente jajajaj!!