17 feb 2009

Jornadas AGPETAL-TADEGA

El fin de semana pasado hemos estado en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Coruña para asistir a las Jornadas de AGPETAL-TADEGA. He escuchado con mucha atención a los relatores y la conclusión fundamental que he extraido de ellos es que tenemos mucho que aprender pues en el mundo de las TICS tenemos unas herramientas muy potentes que ayudarán a todas las personas con diversidad funcional a mejorar sus condiciones de vida y a aprender todo tipo de contenidos.
Las intervenciones han sido muy variadas, os hago un recorrido rápido:


Nuestros amigos de DIVERTIC de Cieza (Murcia), nos hablaron de una web interactiva "Comunicación Aumentativa 2.0" con interesantes aprovechamientos para las personas con necesidades de sistemas aumentativos de comunicación. Debo explicar que la web te permite por un muy bajo coste acceder a un inmenso banco de imágenes (pictos y fotos) con los que puedes crear online variadas actividades para trabajar con niños de distintos niveles, sobre todo la categoriación.
Enlace:
DIVERTIC



Javier Soto del Foro Tecnoneet nos dio una pequeña charla sobre "Proyectos, logros y perspectivas de futuro". Su intervención me gustó mucho ya que a parte de hablar de las Tics también habló del término diversidad funcional creado por las personas que integran el Foro de Vida Independiente (del que soy integrante) y de La Convención de lo Derechos Humanos, sobre todo de la edación INCLUSIVA, que tanto está dando que hablar últimamente y de la que soy defensora acérrima.
Enlace:
Tecnoneet
De la Clínca de Navarra hubo una extensa detallada y intervención por parte de la doctora Alicia Huarte sobre acústica en el aula, audífonos, implantes cocleares bilaterales, y por último el implante coclear y el bilingüismo.

El programa Sedea para la rehabilitación de niños y niñas con implante coclear presentado por la magnífica logopeda Mariví Calvo de Zaragoza que trabaja en el colegio "Purísima" de Zaragoza .


Enlace:
Programa Sedea

B&J Adaptaciones, creadores de tecnología para facilitarle la vida a personas con todo tipo de diversidad funcional. Me pareció francamente muy interesante el programa Comunication Inprint.
Enlaces:
Comunication Inprint
B&J Adaptaciones

Patra terminar con alegría y buen humor, mis compañeros de TADEGA hicieron un exposición sobre las posibilidades de la pizarra digital que invitaba a que todos los que allí estábamos nos iniciásemos en el uso de este magnífico recurso en nuestros centros educativos.
Enlace:
TADEGA
Bitácora de Tadega

Todas las intervenciones han sido de gran calidad tanto profesional como humana. He tenido la suerte de compartir algunos momentos, tras las intervenciones con esta gente maravillosa y muy implicada en ayudar a todas las personas con discapacidades de muy diversa índole... creo que aún podemos confiar en que existen profesionales de la educación muy preparados y con inquietud por aprender. Espero que esto sea una "enfermedad" contagiosa y que pronto se convierta en plaga.

No hay comentarios: