5 ene 2009

Los regalos que nos ha hecho Alberto

Los mejores resgalos de estas navidades son los que me sigue haciendo mi "berberechiño". Sigue evolucionando cada día. Quiero compartir con vosotros algunos de los logros de esta temporada:
- Lleva dos semanas pidiendo para ir a hacer pis, pero no sólo de día, está despertando muy temprano algunos días y viene corrieno a decirme "mamáaaaaaaaa teno pis", eso sí quiere que yo lo acompañe al baño, superar eso será en otra fase.

- Sus frases son cada vez más largas y su pronunciación ya ha pasado del chino a un idioma próximo al nuestro. Me sorprende con un vocabulario muy refinado y amplio: tiempos compuestos (es que él es muy de capital jejeje), palabras polisílabas...

- Ya podemos mantener pequeñas conversaciones con preguntas y respuestas dentro de un contexto y no durante mucho tiempo. Incluso discutimos sobre lo que jugar o que película ver. Esto me encanta disfruto de cada segundo de estas discusiones.

- Ha probado algún alimento más por propia iniciativa: almendritas recubiertas, turrón blando (aunque de este ha dicho "que ajco"), tarta de chocolate. Esto es un gran logro pues es hiperselectivo con el gusto y la vista por lo que se niega a probar nada nuevo.

- Comienza a aprender canciones sin ningún tipo de apoyo visual, canciones de las películas o bandas sonoras de series infantiles (la canción de la Cenicienta o la de la serie Las Wings).

-Cada vez atiende más a razones y se puede negociar mejor con él. Puedes decirle que no a algo que él quiere ahora o a la actividad que desea realizar si le das otra alternativa o le prometes hacerlo más tarde (eso sí lo prometido es deuda, y él nunca olvida lo que le has dicho). También funciona muy bien el chantaje, intercambio de algo a cambio de algo, y no me refiero sólo a cosas materiales, por ejemplo "si quieres ver Superman primero debes recojer todo lo que has tirado"...¡y obedece!

-Su juego simbólico ha evolucionado muchísimo. Juega co los playmovil a buscar tesoros, se imagina que es Superman y simula volar... A veces no sabe como jugar con sus cosas pero aquí papi, yo, los abuelos o sus tías echamos una mano y jugamos con él.

- Ha comenzado a expresar sus sentimientos, por ejemplo cuando le riño hace pucheros y dice "etoy tiste, etoy muy tiste", os juro que me cuesta mucho no echarme a reír como una loca. Hoy en la Cabalgata se dirijía a los Reyes diciéndole "soy bueno y quero regalos", lo decía muy bajito pero con los ojos llenos de ilusión, estaba como hechizado, sólo recordarlo me emociona...

En resumen Alberto cada vez abre más sus ojos al mundo y comienza a apreciar todo lo que le rodea. Hace seis meses la situación era otra y ya no os digo hace un año (tengo la sensación de que han pasado lustros...). Soy consciente de que no todos los niños tienen las mismas cualidades pero sí sé que una estimulación temprana y constante y una familia que es consciente de lo que hay, pero que ve con optimismo el futuro, beneficia y mucho el progreso de estos niños. Yo no pretendo presumir de mi niño, aunque sí que estoy muy orgullosa de él. Sólo pretendo que veáis el vaso medio lleno en vez de medio vacío. Vuestro tiempo, ánimo y esfuerzo por comprenderlo traerá de forma segura grandes o pequeñas recompensas que os darán aliento para seguir adelante.
Muchas sois las mamis blogueras que tenéis niños que padecen autismo, os propongo una única tarea ¡dejad de lamentaros y empezad a actuar y disfrutad de las pequeñas cosas que vuestros hijos os regalan todos los días! El duelo debe terminar (aunque comprendo que hay que pasarlo).

6 comentarios:

Maite dijo...

Presume de tu niño, hazlo! tienes motivos! un aplauso enorme por Alberto y por todo ese esfuerzo a vuestras espaldas y a las suyas.
Es fantástico, que de logros.

Me doy en parte por aludida, no considero que esté aún de duelo pero sí que podría quejarme un poquiiiito menos :)
En realidad soy afortunada, disfruto mucho de y con Julen y este año ha sido un sube y baja de emociones, pero también creo que hemos conseguido cosas que ni se me hubiesen ocurrido posibles. Preparé hace días una lista para su terapeuta con los avances y efectivamente tengo muchos motivos por los que estar orgullosíiiiiisima de él.
Me alegro que el balance haya sido tan positivo y gracias por compartirlo, nos anima mucho!
Un beso enorme.

Lasonrisadearturo dijo...

Cuca, un aplauuso para Alberto.
Ya me conoces, creo en lo mismo que tú. Hay que ponerse la palabra autismo de sombrero y disfrutar de los enanos

Cucacambados dijo...

Maite cuánto me alegro de que comiences el año con más optimismo. Precisamente de eso se trata de ver el vaso medio lleno... Muchos besos y abrazos maravillosa mami.

Anónimo dijo...

Hola Cuca
Soy la mamà de un prìncipe que se llama Tomàs. Me alegro tanto de los avances que tiene tu hijo! Dios quiera que a todos les paso lo mismo.
Cariños

Yoly dijo...

Que lindos regalos...y me alegro mucho por todos esos pogresos. Que en este nuevo año Alberto continue floreciendo.

Besos,

Anónimo dijo...

Cuca...!!!! Más que el vaso medio lleno parece un vaso lleno!!!!
Todo lo que cuentas de Alberto es muy pero muy positivo!!!!!!!
Los felicito!!!!!!
Da gusto empezar el 2009 de manera tan positivo!!!!
Un abrazo fuerte!
Fabi

PD: Maite: somos humanas y nos invaden las emociones, a veces solo necesitamos desahogarnos, estoy segura que estás orgullosa de Julen y que ha progresado mucho, sabes apreciarlo y sacar fruto de ello. Tranquila! Nadie cree que vivas quejándote.