30/9/2008

CANCIÓN : "TODOS LOS PATITOS..."



A Alberto le chifla la música y las canciones, pero nos cuesta mucho que aprenda la letra de memoria. Él reconoce rápidamente canciones que ya hemos escuchado e incluso las canturrea, sin embargo no es capaz de cantarlas él solito. Hace unos meses conocí en la reunión anual de BATA a Paloma, otra mami de un niño maravilloso que nos enseñó lo fácil que es enseñarles a nuestros niños a cantar, ella ha hecho una libreta enterita con apoyos visuales para las canciones que más le gustan a su pequeño. De momento, yo sólo me he atrevido a hacer una, pero puedo decir que ya se la sabe de memoria... Hace un rato la estábamos ojeando pero el muy gamberro en vez de cantar esta se puso a tararear la de "tu te lavas los dientes, tú te lavas..." Claro despues de cantarla y bailarla un rato antes y con lo marchosa que es, como para ponernos con la "sosada"de los patitos.

APOYOS PARA LAVAR LOS DIENTES

¡Menudo problema teníamos todos los días para lavar los dientes! La solución como siempre la encontramos con los apoyos visuales, paciencia e insistencia.
Aparte de las imágenes del SPC, también encontré en internet dos videos muy graciosos en los que se ven a unos personajes lavando sus dientes, del segundo también nos aprendimos la cancioncilla que es muy marchosa y ... Alberto ya no protesta por lavarse los dientes, tiene gracia pues ahora incluso canta la canción y nos reimos todos con él. De momento no usamos pasta de dentífrica (ni la suave) pues dada su hiperselectividad con los sabores podríamos estropear "el invento". Lo de la pasta queda para una siguiente fase. Usamos un cepillo eléctrico pues es más eficaz en menos tiempo.


27/9/2008

Secuencia para hacer"caca"


Esta secuencia aún no la hemos utilizado, Alberto suele esperar a que le pongas el pañal para ir a dormir para hacer caca. Hasta ahora tenía terror a sentarse en el water, pero este miedo lo ha superado viendo cuentos de niños que se sientan en el water. Ya hemos conseguido que alguna vez lo haga sentado, empezaremos pronto a mostrarle la secuencia. Ya os iré contando...
Aquí tenéis un video muy gracioso de como los japoneses enseñan a los niños a ir al water a hacer "caca":
Video : "Enseñando a hacer caca en el water"

¡Soy muy guapo y me encanta posar para las fotos!

Secuencia para lavar las manos

El proceso de aprendizaje para lavar las manos lo hemos hecho igual que para ir a hacer pis. Una anécdota graciosa que me sucedió el primer día que le mostré esta secuencia a mi hijo fue que la observó con detenimiento y la reprodujo tal cual: abrió el grifo, lavó las manos, cerró el grifo... ¡ y apoyó sus manitos mojadas suavemente sobre la toalla! Como nos reímos con este detalle.

Secuencia para ir a hacer pis




Esta secuencia la tenemos colocada sobre el water tanto en casa como en el colegio de Alberto. Al principio de usarla le íbamos verbalizando cada uno de los pasos: "levanto la tapa, bajo el pantalón... "Siempre en primera persona y con calma. La tenemos impresa sobre papel verde ( los pictos de acciones en el SPC son verdes). Cuando ya dominó los pasos, dejamos de verbalizárselos pero vigilamos que los hiciera correctamente. Ahora estamos en la fase de dejarlo solito en el baño y espiar de vez en cuando si lo hace bien, aunque cuando me pilla a mí por banda no quiere ir solo. Con papi y con la profe lo hace todo él, sin ayuda.

Nuestros inicios con los pictogramas





Al principio sólo usábamos cinco pictogramas:

- El del baño: Alberto con 3 años aún usaba pañal, este picto nos facilitó indicarle los momentos de ir al baño. Teníamos uno en su panel personal de pictos y otro colocado sobre el water de casa. Cada vez que íbamos al baño se lo mostrábamos y lo mismo hacíamos en el baño, paralelamente le modelábamos el gesto de "pis" y lo llevábamos al water.

- El de trabajar: cuando venía la terapeuta de BA TA le mostrábamos este picto y luego ella lo tenía colocado sobre la mesa de trabajo pegado con velcro sobre una lámina de plástico.

- El de esperar: Se coloca en segundo lugar, cuando llegamos a esta actividad el niño debe cruzar los brazos y permanecer callado y sin levantarse. Al mismo tiempo se le coloca un temporizador (podéis comprarlo en "los chinos", son esos de cocina para calcular tiempos de cocción) que suena cuando termina el tiempo de espera (cortísimos periodos de tiempo que irán en aumento progresivo sin que pasemos de 5 minutos). Para Alberto esto era super difícil pues es un niño muy inquieto y tuvimos problemas al principio. Hoy en día es fantástico poder usar este apoyo cuando coge los berrinches, hace algo indebido o sencillamente tenemos que esperar.

- El de tiempo libre: A continuación del picto de trabajar se colocaba el de tiempo libre. Llega el momento de pasárnoslo bien! jugamos a lo que a él le apetezca, al principio mucho con las pompas.

-El de pompas de jabón: Finalmente aparecía este picto, al niño le encanta que le hagamos pompas de jabón y el disfruta mirándolas y explotándolas.

Los cuatro pictos aparecían pegados con velcro a la lámina de plástico situados en horizontal, cada vez que termina una actividad se tapa el pictograma correspondiente, en fases posteriores se le coloca encima un plástico transparente con un aspa dibujada en negro, para indicar que la actividad ha finalizado.
Cuando esto comenzó a ser fácil para él lo trasladamos a la escuela, y allí con las orientaciones de la profesional de BATA ¡Funcionó igual que en casa!
Soy muy consciente que el éxito de Alberto se debe a sus capacidades pero también a la implicación de muchas personas:

GRACIAS RUTH Y EQUIPO DE BATA, GRACIAS A SUS PROFESORAS ALICIA Y CHULI (sin olvidarme de Sara (orientadora), Alberto (EF), Mª Carmen (AL), Mª Carmen (religión), Pili (inglés)), GRACIAS A SU LOGOPEDA Y A TODA LA FAMILIA (aunque estos ya tienen recompensa...tener un niño tan maravilloso en sus vidas).




26/9/2008

EL PASTOR Y EL DEMONIO

ANIMALES DE LA GRANJA

Justificación del título

Quizá os preguntaréis el por qué de este título. La respuesta es muy sencilla, como os he dicho casi me vuelvo loca leyendo todo lo que caía en mis manos sobre autismo y observé que en muchos artículos y libros se citaba a Temple Grandin, una autista de alto funcionamiento, que explica de maravilla su forma de percibir y entender el mundo a través de las imágenes, en su libro"Pensando en Imágenes".
Paralelamente en BATA hacían hincapié sobre la utilización con Alberto de apoyos visuales (pictogramas y gestos) que le facilitasen el acceso a la comunicación. Todo esto tenía lógica pues el niño mostraba desde muy pequeño una gran memoria visual (reconocía rutas, se acordaba de lugares, sabía donde estaban todas sus cosas...) y disfrutaba viendo dibujos, canciones acompañadas de imágenes, revistas, cuentos...en fin todo aquello que transmitiera información por el canal visual.
A modo de ejemplo veamos como inicia Temple su libro:
"Pienso en imágenes. Las palabras son como un segundo idioma para mí. Traduzco las palabras, tanto las habladas como las escritas, a películas de cine a todo color, acompañadas de sonidos, que pasan por mi mente como una cinta de vídeo. Cuando alguien me habla, sus palabras se me traducen instantáneamente en imágenes".
El poder da las imágenes se me ha confirmado en este año y medio, pues Alberto ha accedido al lenguaje oral almacenando en su cabecita imágenes con etiquetas (las palabras). La primera vez que vi esto claramente fue un día que le expliqué la secuencia de cosas que íbamos a hacer antes de ir a la cama (ducha, cenar, ver dibujos, cuento y dormir), el cogió mi mano señaló el pictograma de "ducha" y me llevó al cuarto de baño para señalarme la ducha sonriéndome y diciéndome "tuta". Me estaba diciendo: "tranquila mamá que ya entendí que esto es la ducha"...
Que conste que tuve mis dudas al principio pues los pictogramas implican un nivel elevado de abstracción y me parecían muy complicados para un niño tan pequeño, además me extrañaba que pudiese entenderlos cuando eran algo tan extraño para él y sin embargo no pudiese entender las palabras que eran algo tan familiar a sus oídos (desde que nació le hablaba durante horas, le cantaba, le susurraba...como hace cualquier mamá con su bebé).
Soy consciente de que no todos los niños autistas son iguales y que sus capacidades no son las mismas, pero lo que sí es un hecho es que la mayoría poseen buena memoria visual y en cambio fracasan en la auditiva. Con todo no tenemos porque partir de pictogramas ni tampoco saturarlos (vamos que eso de llenar todo de pictogramas ni se os ocurra) podemos empezar con fotos o incluso representaciones en plano de imágenes reales. Pero todo esto de forma gradual y de la manera más natural posible. Iré explicando con más calma como hacerlo.
Enlaces:
Temple Grandin

10/9/2008

Nos presentamos

Alberto es un niño feliz y muy cariñoso de 4 años que vive en Cambados con sus padres, Cuca y Alberto. Cuando tenía 2 años sus padres vieron que algo no iba bien... a pesar de la estimulación y atención que tenía, no hablaba, parecía no comprender casi nada de lo que se le decía, tenía muchas "manías" y problemas para dormir, además durante una hora de paseo podía tirarse al suelo y gritar sin control hasta siete veces seguidas. Era agotador y frustrante.

Tras el diagnóstico, necesitamos un tiempo para asimilar lo que estaba pasando y encontrar respuestas a preguntas como: ¿por qué a nosotros?,¿cuáles son las causas de que nuestro niño tenga autismo? y sobre todo ¿qué tenemos que hacer para que nuestro tesoro vaya comprendiendo el mundo que lo rodea?

Fueron demasiadas noches de insomnio, pero estaba claro, teníamos que cambiar muchos planteamientos de nuestra vida y sobre todo conseguir un objetivo fundamental que Alberto fuera un niño feliz y comprendido por todo su entorno (papis, abuelos, primos, tíos, amigos de la familia, maestros...). ¡Menuda tarea!
Pero antes teníamos que buscar AYUDA, conocimientos e información.

- La principal ayuda y fuente de información y formación fue la Asociación BATA. Ellos hicieron un diagnóstico del niño usando pruebas estandarizadas y cuestionarios. También nos dieron unas orientaciones para casa y la escuela. Por otro lado nos explicaron los servicios que ofertaban desde la asociación: la UAM (unidad de apoyo ambulatorio), escuela de padres, campamentos de verano...

-Una logopeda, pues no descartábamos que Alberto llegara a hablar ya que a veces decía alguna palabra ("oa" para decir ola, mamá, "aa" para decir Alba y pocas más), además no comprendía casi nada de lenguaje oral y esto complicaba mucho la relación con él y suponíamos que gran parte de sus rabietas se producían por la frustración que le causaba el no entender que le decíamos.

- Internet fue y es una gran fuente de información y recursos. Información para nosotros y recursos para él, pues le encantaba sentarse en mi regazo y ver dibujos, canciones, sencillos juegos...Al principio pasé muchíiiiiiiiisimas horas buscando en infinitas páginas: artículos, libros, vídeos, cuentos, juegos, programas, foros...Quería encontrar respuestas e Internet era un libro abierto y dispuesto siempre a atenderme. A veces tenía la sensación de estar perdiendo el tiempo pero ahora me doy cuenta de lo útil que fue y sigue siendo aunque hay que cribar mucho para encontrar cosas útiles y artículos buenos y con cierto fundamento.

ENLACES:
Asociciación BATA
Autismo