29 nov 2008

La Consellería de Educación da una explicación sobre el aula estable

Publicado hoy en Diario de Arousa, edición digital.

La Consellería indica que el aula de BATA es provisional

OLALLA B.B. > VILAGARCÍA

"La Consellería de Educación respondió a las críticas vertidas por lUGT por la colaboración del colegio A Lomba con BATA para la creación de un aula de apoyo a los niños con autismo. La Consellería asegura que se trata de una solución provisional para mejorar la atención a estos alumnos.

La Consellería de Educación respondió ayer a las críticas vertidas por la Federación de Traballadores do Ensino de UGT sobre el funcionamiento de un aula de apoyo a los niños con Transtornos del Espectro Autista (TEA) impartida por una asociación privada, BATA.

El departamento dirigido por la socialista Sánchez Piñón asegura que el funcionamiento del aula durante este año es experimental y que “se trata de una medida provisional para dar cabida a unos niños que de otra forma no podrían estar matriculados”.
Además, Educación asegura que para el curso que viene serán profesionales públicos los que se encarguen de impartir este aula de apoyo, tal y como se comprometió el delegado provincial de Pontevedra, Cristóbal Fernández.
La versión ofrecida por la Consellería coincide así con la del director del centro de A Lomba, Francisco Cernadas, que aseguraba que el aula de apoyo de los niños autistas es absolutamente imprescindible para una correcta atención de los alumnos.
“Se non fose necesario non se duplicaría o número de nenos con autismo matriculados no noso centro, que pasou de tres a seis”, dijo Cernadas.
La polémica en torno a este aula surge por parte de algunos profesores de los distintos colegios vilagarcianos, que recogieron firmas para que de este servicio se encarguen funcionarios de la Consellería.
De esta protesta se hizo eco el sindicato UGT que puso como principal pega a este aula que estaba siendo impartida por profesionales de una empresa privada, a lo que el director de A Lomba respondió que este servicio cuenta con el respaldo total de la Consellería de Educación, pero que por cuestiones de organización y falta de tiempo se reguló mediante un acuerdo entre BATAy el colegio, aunque para el curso que viene será la Xunta la que se encargue de contratar a las personas encargadas de dar la clase.
Así lo ha ratificado ayer la propia Consellería de Educación, quien incidió en que se trata de una solución de carácter provisional que será reformada el año que viene.
Objetivos> La principal función de este aula de apoyo es favorecer la integración de los niños con autismo a la vez que garantiza que reciban una educación igual a la de los demás alumnos.
Así, este servicio apuesta por la matriculación de los niños con TEA en centros públicos que cuenten con personal de apoyo."
Creo que aquí la Consellería explica muy bien cuáles son los motivos que tuvieron para aceptar la creación de este aula. No estoy muy de acuerdo con sus previsiones para el próximo curso, pero sí muy agradecida por el apoyo recibido de la Administración por mejorar las condiciones de escolarización de nuestros niños. Sólo faltamos nosotros, los padres por opinar...




2 comentarios:

Lasonrisadearturo dijo...

Bueno Cuca, al menos la conselleria se ha molestado en salir al paso... y en defender los derechos directos de los niños. En fin...

Anónimo dijo...

Hola Cuca! tu página es maravillosa! como sabes estuve unos días fuera y necesitaba ponerme al día en novedades como las publicaciones sobre el aula de apoyo. Pensaba que esta tarde me la pasaría en internet buscando los artículos y... me acordé de tí! y como no podía ser de otro modo me facilitaste el trabajo, tu siempre tan eficaz! Muchas gracias y felicidades, creo que ya era hora de que te contestara vía blog y te agradeciera tu esfuerzo y trabajo en el blog del que muchas personas nos beneficiamos y, sobre todo, disfrutamos de tu experiencia como madre y como profesional. MIL BESINES, GUAPA!
Rut